El Molí del Salt (Benilloba), senderismo para tod@s con historia y encanto

moli-salt-benilloba-2022-001

Muy cerca de la población de Benilloba, en el interior de la provincia de Alicante, el río Frainos (o Riu de Penàguila) ha excavado la roca caliza durante millones de años, dando lugar a un angosto desfiladero por el cual el agua se precipita en un salto de 20 metros de altura. Junto a esta pequeña cascada, se construyó un molino harinero en el año 1760: el Molí del Salt de Benilloba.

En la ruta de hoy, vamos a conocer este valioso patrimonio cultural, legado de generaciones pasadas. El Molí del Salt se encuentra enclavado en un entorno natural de gran belleza y valor ecológico donde hallamos otras pequeñas joyas, como el antiguo puente de piedra construido para dar acceso al molino.

¿Me acompañas a descubrir esta sencilla ruta de senderismo en Benilloba? ¡Empezamos!

Índice de Contenidos

La Senda dels Molins de Benilloba

puente-piedra-moli-salt-benilloba
Puente de piedra que conduce al Molí del Salt

Tras aparcar nuestro vehículo a la entrada de Benilloba (recomiendo la Avenida Diputación), nos adentramos en el atractivo casco antiguo de la población. Tras pasar junto a las antiguas escuelas tomamos el Carrer Major en dirección a la iglesia.  Desde allí, buscamos el Carrer Cocentaina para salir del pueblo en dirección al Molí del Salt.

En menos de un kilómetro llegamos al área recreativa que se encuentra a la entrada del paraje del paraje natural. En este punto comienza la Senda dels Molins, que nos llevará, tras superar un paso estrecho, a un primer molino en avanzado estado de ruina, el Molí de les Penyes del Salt.

Cruzamos un puente de piedra que es sí mismo una joya patrimonial, el cual nos permite pasar al otro lado del río Frainos. Poco después, 82 peldaños nos permiten descender hasta el fondo de un recodo que forma el río, donde crecen grandes olmos de hoja caduca. Se trata de rincón de gran belleza, especialmente en otoño, cuando las hojas se tiñen de color ocre.

Una vez abajo, disfrutamos del salto de agua. El caudal depende mucho de cómo hayan sido las lluvias en meses o semanas previas, pudiendo llegar casi a secarse en temporada de sequía.

En la actualidad está prohibido acceder al molino por gran peligro de desprendimiento.

Tras deleitarnos con la magia de este lugar, y no dejando evidencia alguna de nuestro paso, podemos regresar por el mismo camino o bien continuar el sendero para realizar un recorrido circular (ver track al final de este artículo).

moli-salt-benilloba-2022-002
Estrecho del rio Penàguila y puente de piedra. Marzo 2022.

Vídeo sobre Benilloba y el Molí del Salt

Antes de continuar con la descripción de esta ruta de senderismo para todos los públicos en Benilloba, me gustaría compartir contigo un vídeo sobre esta  bonita población del interior de Alicante.

FICHA DE LA RUTA

Fotografías del Molí del Salt

moli-salt-benilloba-2022-001
Molí del Salt en Marzo de 2022

La montaña de Alicante, a su manera, no tiene nada que envidiar a la de otras provincias con más renombre. Aunque nuestra región es famosa por sus playas, el interior esconde rincones sorprendentes, mágicos, llenos de encanto. Hoy vamos a visitar uno de ellos. Se trata del paraje conocido como El Salt, en la población de Benilloba.

Os dejo con el resto de mis fotografías de este mágico lugar, y os invito a conocerlo personalmente. Recomendable hacerlo a última hora del día, para disfrutar de la tranquilidad y el frescor que se respira, acompañados por el rumor del agua….

Ruta Molí del Salt, en Benilloba
Ruta Molí del Salt, en Benilloba
Ruta Molí del Salt, en Benilloba
Ruta Molí del Salt, en Benilloba

Track Molí del Salt

Recomendamos seguir el siguiente track, que comienza en el pueblo (que merece la pena visitar) donde podemos estacionar nuestro vehículo y así, al acabar la ruta, comer en alguno de sus restaurantes. Podemos hacer recorrido completo o solo la parte que va al Molí del Salt

¡Gracias por ayudar a conservar este espacio natural!

Rutas Relacionadas

Enlaces de Interés

Artículo publicado orignalmente en LinkAlicante en Agosto de 2010, y actualizado en Marzo de 2022.

Buenas Prácticas
Respeta a otras personas y propiedades privadas.
Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
¡Gracias!

9 comentarios en “El Molí del Salt (Benilloba), senderismo para tod@s con historia y encanto”

  1. Yo he visitado el paraje en temporada de lluvias y es un auténtico espectáculo.

    Este último fin de semana pasé por Benilloba (me dirigía a Vall d’Ebo), y, tonto de mí, pensé que no merecía la pena visitar el Molí del Salt en pleno verano. A juzgar por tus fotos, creo que me equivoqué a lo grande… xD

    PD: Y sí, la provincia de Alicante no tiene nada que envidiar a otros muchos lugares de España en cuanto a paisajes y rincones con encanto.

  2. Simplemente quisiera comentarles con mucho orgullo,que esas hermoas tierras y ese salto pertenece a mi abuelo paterno Francisco Orta,nacido en Benilloba,ya fallecido y sus herederos somos siete nietos que vivimos en argentina

    1. Hola Silvia soy Laura, estudiante de arquitectura de la ETSAV de Valencia. Durante este curso vamos a realizar un proyecto de restauración del molí del salt. Me gustaría saber si tienes información histórica, fotografías antiguas, fuentes orales o demás documentos que nos puedan servir para el análisis histórico del edificio.
      Sería una gran ayuda contar con tu colaboración para este trabajo porque realmente el edificio es impresionante.
      Muchísimas gracias de antemano

      1. Enrique Morrio Gómez

        Dispongo de alguna información, si necesitas algo concreta en que te puedo ayudar i lo intentaré.

  3. guillermo esio orta

    Soy abogado y uno de los nietos herederos de las tierras del salt y del manitugo milino harinero en benilloba españa. Mis abuelos francisco orta momparler y Joaquina Perez de Orta compraron y pagaron esas tierras donde esta asentado el salt y el molino harinero. ruinas antiguas y con gran valor historico. Los nietos herederos de esas tierras vivimos en rio cuarto republica argentina. y los herederos nietos somos las siguienter personas: Marta Beatriz Orta de Arnaudo. Franscisco julio orta. Guillermo Esio Orta. Cecilia Lidia Orta de Camargo. Silvia Orta. Elizabeth orta. Griselda Orta. Casi todos vivimos en Río Cusrto Republica Argentina. Mi telefono en la argentina es 03584639598 o bien 0358154248538. con el prefijo internacional para llamar a la rep. argentina que se debe colocar antes. Ya el Ayuntamiento de Benilloba sabe de las numerosas entrevistas cque nosotros como parientes y herederos tuvimos con esas autoridades a fin de negociar la venta de esas tierras.Pero aun no hemos recibido respuesta de ellos. Les habiamos puesto un precio pero elllos no contestaron y e ha hecho mejoras en ese terreno sin que ninguno de nosotros lo autorizaramos. Y ahora lo estan explotando economicamente al salt con turistas y esa explotacion tampco la utorizamos ninguno de nosotros los herederos. Es mas al Ayuntamiento le envie personalmente una carta documento informandoloes que aqui se esta tramitando en rio cuarto la declaratoria de herederos y que se abstuvieran de realizar reforma alguna por que esas son tierras nuestras de particulares. y que no autrizabamos mejora alguna sobre esas tierras.

    1. Enrique Morrio Gómez

      Me paraece muy bien que seais los propietarios.Lo que no me parece tan bien es que lo tengais en las condicionesque lo teneis y encima os vanaglories de que es vuestro.Por suerte no ha habido nunca niguna desgracia,por que el lugar ha estado desde hace mucho tiempo en condiciones muy peligrosas.lo unico que ha hecho el ayuntamiento es garantizar la seguridad de los muchos viandantes que se acercan para verlo.Porqué quizas sabeis que las ruinas del edificio son de vuestra propiedad pero el cauce del rio i el paraje es de dominio publico y cualquier persona puede acceder por el camino a disfrutar del paisaje.

  4. Al señor Orta: El Ayuntamiento de Benilloba no está haciendo ninguna explotación económica del paraje del Salt. Tampoco es cierto que haya hecho ninguna reforma sin su autorización, pues lo que ha reformado no es de su propiedad. Su propiedad sigue estando en estado lamentable y sigue siendo un peligro, por lo que como benillobera me entristeze y me preocupa Dios quiera que no ocurra ninguna desgracia. El Ayuntamiento solo ha advertido del peligro que conlleva el paso a su propiedad y prohibe el paso. El Cauce del rio y el salto de agua, lo siento mucho pero no es propiedad suya ni de nadie como bien le ha dicho Enrique Morrió.

  5. Decirles a los Orta de la República Argentina que el auténtico dueño del molino soy yo. Y así consta en escritura pública que puedo mostrarles si lo tienen por conveniente.

    Bueno, ya digo que el molino es mío jurídicamente hablando, pero moralmente su auténtico propietario es el «Ser del Molí».

    Ojo al dato.

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba