Ruta circular en la Serra del Cavall

El pasado fin de semana realizamos una ruta circular alrededor de la Sierra del Caballo, en Petrer. La idea era hacer una jornada de bastantes kilómetros y dureza baja, a fin de prepararnos para la inminente marcha de 45 km desde la Font Roja de Alcoi.

Collado de Xarpa

Ficha Técnica de la Ruta:

  • Distancia: 19 km aprox.
  • Tiempo: 5 horas
  • Velocidad media en movimiento: 4.1 km/h
  • Dificultad: baja
  • Transcurre principalmente por caminos y pistas forestales

Cómo Llegar

Nosotros comenzamos el recorrido en esta ocasión desde el centro de Petrer. Para los que no sean de la zona, un buen punto de partida podría ser el Centro Comercial “Bassa el Moro“, donde podemos dejar el coche sin problemas. Para llegar por la autovía, debemos tomar la salida marcada como “Petrer – Centro Comercial”.

 

Descripción de la Ruta

Parte del recorrido coincide con una ruta ya descrita en LinkAlicante, bajo el título La Sierra del Caballo, atalaya de Petrer. Os recomiendo echar un vistazo a esta ruta. Os dejo también el mapa de la ruta, obtenido a través de Sigpac.

Circular Serra del CavallMolino La Reja

El primer punto de referencia será la Base Iris (ecoparque), muy próxima al Centro Comercial. Subiendo junto a ella, cogemos el camino que discurre paralelo a la Sierra del Caballo, en dirección al Collado de Xarpa. Tras atravesar una zona con casas, el camino se vuelve definitivamente de tierra y asciende suavemente hasta el collado, donde encontraremos una encalada casa (primera foto del post).

Culebrilla sin identificar

La Sierra del Caballo alcanza los 935 metros de altura en su cota máxima, y se podría considerar “de segundo orden” comparada con otras de la zona. No obstante, su valor ecológico es indudable, como demuestra esta culebrilla que encontramos en el camino. Sed respetuosos con el entorno, por favor.

L'Avaiol en obras

Desde el collado, continuamos por una senda que sale a la izquierda, internándose en un bosquecillo de pinos. La senda nos conduce al espacio natural de L’Avaiol. Nos encontramos el albergue en obras, así que decidimos continuar un poco antes de parar a almorzar. Desde aquí tenemos vistas hacia la Sierra de Castalla, el Alto de Peret, el Xocolate…

Después de almorzar, alcanzamos el trazado del GR-7. Seguimos el sendero de gran recorrido, pasando junto a las Casas de Villaplana. Poco después lo volvemos a dejar, tomando una variante a la derecha señalizada como PR. Estamos empezando a girar alrededor de la Sierra del Caballo. Desde aquí tenemos vistas hacia la Crestería del Fraile, otra magnífica ruta en las cercanías.

Molino La Reja

Empezamos a descender, acercándonos al Molino La Reja. Este antiguo molino se ha convertido hoy en un punto de encuentro para ciclistas, gente de los campos, excursionistas y “domingueros” en general. Muy recomendable.

Desde el molino, cogemos la Rambla de Pusa, por la que descenderemos los aproximadamente 5 km que nos restan hasta el Centro Comercial.

Rambla de PusaRambla de PusaRambla de PusaRambla de Pusa

En este tramo de la ruta pasaremos por curiosas formaciones geológicas, así como antiguos molinos enclavados en la rambla. Además la senda ha sido restaurada recientemente, y encontramos barandillas y puentes de madera, bancos para descansar y alguna que otra sorpresa.

Poco antes de llegar al pueblo, pasaremos bajo “La Canal de Hierro”. Desconozco la historia de esta antigua canalización de agua, pero me encantaría que alguno de nuestros lectores pudiera darnos información al respecto.

La Canal de Hierro

Y termina así el recorrido. Una ruta suave que viene muy bien para ir cogiendo forma de cara a mayores hazañas…

Valoración del artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 out of 5)

Suscríbete si te ha gustado

Suscríbete a LinkAlicante para recibir los nuevos artículos en tu email. Sin spam!

7 comentarios en “Ruta circular en la Serra del Cavall

  1. Bonita ruta circular, llena de curiosidades. Respecto a la Canal de Hierro, lo único que puedo asegurar es que se construyó sobre 1910 y creo que para transportar agua del “Pantanet”, ya seco por supuesto. Saludos.

  2. Gracias por tu aportación Gustavo.

    El Pantanet nunca he tenido exactamente claro qué es, para mí es esa especie de cueva por donde se filtra el agua, justo donde empieza la ruta de la Crestería, pero supongo que no es eso…

  3. un buen paseo al molino pues yo subo muy a menudo como al cid y al arenal qe tamien son muy bonitos de ver,lo recomiendo. un saludo

  4. Hola, amigo. Me encanta tu página y eso que acabo de descubrirla mediante recomendación de un amigo. Te escribo para contarte brevemente la historia de la Canal de Hierro, pues yo le tengo mucho afecto ya que llevo toda la vida pasando debajo de ella al vivir en el paraje de La Almadraba, probablemente unos de los rincones más bonitos y a la vez más desconocidos de Petrer. La Almadraba está sólo a 3 km de la Canal de Hierro hacia arriba por la carretera. Allí estamos a 750m del nivel del mar. Por cierto, cuando estés llegando a la Almadraba después de pasar un fantástico estrecho conocido como Chorrico de la Almadraba con una rambla espectacular (donde se junta la rambla de puça con la rambla de la Almadraba), se bifurca la carretera hacia la izquierda (en el cartel pone dirección Agost, Les Ventetes y El Palomaret). Pues bien, a partir de allí hasta llegar a El Palomaret (casi llegando a Agost) encontrarás lo que para mi es la mejor y màs bonita zona de Petrer. Encontrarás El Rincón Bello (zona de camping, escalada barbacoa, una antigua presa al final del precioso recorrido interior del Rincón el cual es surcado casi todo el año por un riachuelo), el Coxis (un pequeño yacimiento de agua), la subida por el cortafuegos de la cara norte del Cid (fantástica, sobre todo la zona antiguamente conocida como El Contador (un estrecho en la parte alta de la senda que servía para contar cabras y ovejas)), el Palomaret (con zona de escalada, parapente, circuito de descenso de mountainbike…). En fin, una maravilla casi olvidada en la zona entre Petrer y Agost. Si no lo conoces te lo recomiendo 100%.
    En cuanto a tu duda sobre el origen de la Canal de Hierro decirte que la Canal de Ferro (como se le dice en valenciano) es una obra hidráulica, un singular acueducto, que servia de soporte a la canalización de las aguas de la mina de la Bienvenida a su vadeo de la rambla de Puça.

    Fue construida a principios del siglo XX por D. Eleuterio Abad Seller, al objeto de mejorar el acueducto existente anterior, que era regularmente arrasado por las avenidas de la Rambla de Puça, en uno de los lugares más estrechos (El cantal de Sánchez) al objeto de llevar el agua a su Hacienda o heredad denominada la Cañada del Castillo (lo que hoy es el barrio de Hispano-América).

    En la actualidad se ha desmontado para su restauración, debido a que el paso del tiempo había deteriorado la canalización de hierro, poniendo en peligro su estabilidad.

    • Hola Alejandro,

      Muy interesantes los datos que aportas sobre la “Canal de Ferro”.

      Sobre lo que comentas de los parajes de la Almadraba, Rincón Bello y demás, decirte que sí los conozco, y estoy de acuerdo contigo en que son de una gran belleza.

      Un saludo!

Deja un comentario