De Ibi al Parque Natural del Carrascar de la Font Roja, Alcoi

De Ibi al Parque Natural del Carrascar de la Font Roja, Alcoi

El Parque Natural del Carrascar de la Font Roja, situado en la Sierra del Menejador, constituye uno de los destinos senderistas predilectos de Alicante. Los múltiples “Pous de Neu”, o el bosque caducifolio, son algunos de los puntos de interés que convierten a esta ruta entre Ibi y Alcoy en una de las imprescindibles de la provincia.

Foto: vista panorámica desde la cima del Menejador, a 1.352 metros
Panorámica Cim Menejador

El pasado sábado 2 de Mayo, tal y como habíamos anunciado unos días antes, realizamos una ruta de senderismo en el entorno de la Sierra del Menejador, entre las poblaciones de Alcoy e Ibi.

 

Ficha Técnica de la Ruta:

  • Distancia: 18,3 km
  • Altura de Inicio: 770 metros. Máxima: 1.352 (Menejador)
  • Dificultad técnica: fácil. Física: media
  • Tiempo en movimiento: 5 horas
  • Velocidad media en movimiento: 3.6 km/h
  • Senderos: PR-CV 26 y PR-CV 127
  • Enlaces de interés: web del Parque Natural de la Font Roja

Iniciamos el recorrido a la salida de Ibi en dirección Bañeres. Junto a unas naves industriales encontramos el panel de información del sendero PRV26.

El inicio de la ruta es bastante explosivo, subiendo directamente por una pared rocosa, sin ninguna dificultad, eso sí. Este primer tramo de subida nos va a conducir al “Barranc de les Raboses”. Enseguida ganamos altura y podemos contemplar una bonita panorámica de la Hoya de Castalla, con las Sierras de Maigmó, Castalla y Argueña (Replana) al fondo.

Hoya de Castalla

Aprovecho para dar las gracias a Ángel Valero por sus consejos para hacer panorámicas.

Menejador

Después de la fuerte subida inicial, nos adentramos en un bosque de pinos que nos conduce al Barranc de les Raboses. No tardamos mucho en llegar a la primera de las grandes masías de la zona, el “Mas de Foiaderetes”. Desgraciadamente se encuentra en un estado bastante ruinoso en la actualidad.

Desde esta primera masía accedemos a un altiplano-hondonada que seguimos longitudinalmente y que nos llevará, tras un suave descenso, al “Mas de Foiaderes”, en un buen estado de conservación.

Menejador

Ante nosotros se extiende una bella planicie de un verde deslumbrante. Al fondo vemos las antenas del puesto de observación de la cima del Menejador, hacia donde nos dirigimos.

Pero antes iniciamos una subida (desde la primera masía seguimos transitando por pista forestal) que nos conduce hacia el “Mas del Canyo” y el pozo de nieve del mismo nombre.

Menejador

Menejador

El “Pou del Canyo” (Pozo del Caño) se encuentra en un estado de conservación bastante bueno, siendo el único que conserva el tejado. Sus dimensiones son impresionantes: 9,8 metros de diámetro y 10,30 metros de altura interior (como podemos leer el panel informativo, bastante deteriorado por cierto). Este pozo de nieve, igual que muchos otros en la provincia de Alicante, es un claro testimonio de la antigua industria del hielo en siglos pasados.

Pou del Canyo

Poco después del “Pou del Canyo” llegamos al “Pou de Simarro”. Sus dimensiones también son impresionantes, pero el estado de conservación es bastante peor. La hiedra se ha apoderado parcialmente de su interior, confiriéndole un peculiar aspecto.

Pou de Simarro

Pou de Simarro Menejador - Font Roja

Y poco después llegamos al “Pou de la Noguera”, ya a los pies de la cima del Menejador, en la senda de subida.

Pou de la Noguera

Menejador - Font Roja

Llegamos así finalmente a la cima de la Sierra del Menejador y el observatorio forestal de la Font Roja, con un cuidado diseño (quizás un poco fuera de lugar).

Como punto negativo, comentar que me disgustó comprobar que a escasos metros del vértice geodésico encontramos unas antiguas instalaciones (caseta y antenas oxidadas, etc) abandonadas, causando un impacto visual y ambiental bastante negativo. Esperemos lo solucionen en breve.

Cim del Menejador

Aprovechamos para almorzar y reponer fuerzas disfrutando de las magníficas vistas del valle que se extiende entre el Menejador y la Sierra de Mariola (también parque natural), justo enfrente. Al fondo divisamos la ciudad de Alcoy, el castillo de Cocentaina, el Embalse de Beniarrés, la Sierra de la Serrella… Impresionante!

Panorámica Cim Menejador

Font Roja

Font Roja

Después de almorzar continuamos el camino. Nos dirigimos hacia el Santuario de la Font Roja, que hemos podido ver desde la cima. Un breve tramo de pista forestal nos conduce a la que probablemente es la senda más bonita de la ruta.

Nos adentramos en el bosque de carrascas y caducifolio que da nombre al parque natural. En algunos tramos encontramos escalones delimitados con troncos. Es un sendero digno de un bosque encantado de cuento de hadas.

Font Roja

Font Roja

Font Roja

El sendero nos conduce hasta el “Pla de la Mina”, donde encontramos reproducciones de una antigua carbonera y un horno de cal. Desde aquí seguimos la pista forestal que nos conduce enseguida hasta el centro de visitantes del parque natural y Santuario de la Font Roja.

Font Roja

Font Roja

Fotos inferiores: centro de visitantes del Parque Natural.

Font RojaFont Roja

Font RojaFont Roja

Fotos inferiores: la fuente de la “Font Roja”, que da nombre al paraje.

Font Roja

Font Roja

Font Roja

Simplemente visitando este entorno se pueden emplear perfectamente varias horas. Nosotros teníamos pensado hacer la ruta del Barranco del Infierno, pero finalmente desistimos por falta de tiempo. Después de tomar un refresco en el restaurante, iniciamos el camino de regreso.

Retomamos la pista forestal por la que llegamos hasta la Font Roja, esta vez en sentido ascendente. Llegamos al “Plà dels Gelaors”, desde donde podríamos tomar el sendero del Barranc de l’Infern (otra vez será).

Font Roja

Font Roja

Llegamos finalmente al “Mas de Tetuan” o “Mas del Serrallo”, mi favorito de la ruta. Junto a él encontramos el “Teix del Mas de Tetuan”, un tejo de más de 350 años de edad, árbol monumental.

Font Roja

Font Roja

Font Roja - Mas de Tetuan

En este magnífico lugar aprovechamos para comer y descansar un poco, antes de continuar el camino. Desde aquí vamos a descender hasta el Mas de Foiaderetes (por donde pasamos al comienzo de la ruta), para terminar después el descenso por el Barranc dels Molins, hasta Ibi.

Como curiosidad, comentar que en este punto podemos tomar el sendero de gran recorrido GR7, en dirección a la “Venteta los Cuernos”  y Onil, como ya hemos hecho un par de años en la “Marcha Font Roja – Petrer”.

Font Roja

Font Roja

Terminamos la ruta atravesando el Barranc dels Molins, donde encontramos el área recreativa del mismo nombre. Nosotros no tuvimos tiempo, pero la verdad es que conviene detenerse a conocer esta zona, merece la pena.

Font Roja

Fotos de la ruta: Puedes ver el álbum de fotos completo en mi cuenta de flickr.

album-font-roja

Y no quiero despedirme sin antes recordarte que seas muy respetuoso con el entorno si visitas la zona. Cuidemos la Font Roja!

Otros enlaces de interés:

Valoración del artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 4,00 out of 5)

Suscríbete si te ha gustado

Suscríbete a LinkAlicante para recibir los nuevos artículos en tu email. Sin spam!

11 comentarios en “De Ibi al Parque Natural del Carrascar de la Font Roja, Alcoi

  1. Vaya, Fer, si a lo mejor nos cruzamos el sábado por ahí, aunque creo que no, ya que yo salí muy pronto por el Barranco de los Molinos, pasé por Foiaderetes, Mas de Tetuan, Biscoi y regresé de nuevo por el área recreativa del Barranco de los Molinos. La ruta que describes y que magníficamente (como siempre) documentas con fotografías es muy buena, la conozco muy bien, y solo os faltó hacer la vuelta por el Barranc del Infern para ponerle un 10.

    • Gracias, gracias! La rodilla yo diría que la tengo casi curada por completo. Aunque este día acabé cojeando por una sobrecarga en la otra pierna… gajes del oficio, jeje 🙂

  2. podriais avisar de la proxima salida que hagais a la font roja,? aunque soy de elda, iria hasta ibi en coche y me uniria a vosotros. me da igual el dia, gracias a todos y fantasticas fotos.

    • yo este domingo q viene es posible q la haga,aunque es la primera vez q la hago,eso si voy acompañado por mi mujer,si alguien se quiere apuntar mi numero es 622715925

  3. Hola Fernando. A pesar del mal tiempo, mañana saldremos como todos los domingos de otoño a primavera a caminar por la montaña de Alicate. Nuestro grupo se ha roto y por ahora solo seguimos caminando juntos cuatro compañeros (dos parejas). No nos importaria encontrar mas senderistas que quieran compartir un rato de ocio y ejercicio con nosotros. Igualmente no nos importaria salir con quien nos invite.
    Gracias por los comentarios y por estas fotos que me hacen sentir envidia por no poder hacerlas tan bien como tu.
    Mañana, siguiendo tu descripcion daremos un paseo por El Carrascal de la Font Roja, subiendo hasta el Menellador y partiendo desde Ibi.
    Si algun amigo tiene interes en salir que se ponga en contacto con nosotros: migel.cs@gmail.com
    Gracias de nuevo y hasta la vuelta, un admirador Miguel.CS

  4. Muchas gracias por la entrada en el blog, la verdad es que he dsifrutado leyendola, ya que hicimos una ruta parecida este sábado, pero nosotros comenzando desde la Font Roja, haciendo el barranc de l´Infern, llegan a Ibi y luego ya vuelta al punto de inicio.

    Las fotos, espectaculares! Enhorabuena 🙂

Deja un comentario