Subida al Montcabrer cubierto de nieve

El domingo 20 de diciembre de 2009, después de una semana de nieve en la provincia de Alicante, hicimos la ruta de subida al Montcabrer desde Agres. Amanecía despejado y con un sol radiante. La Sierra de Mariola nos daba los buenos días cubierta por una espesa capa de nieve. La jornada prometía, y mucho!

Subida al Montcabrer

Ficha Técnica de la ruta

  • Descripción: ruta circular con salida en Agres. Ascensión hasta el pico Montcabrer, pasando por el Refugio Reig del Moral y la Cava Arquejada. Regreso por la Caveta del Buitre y pista forestal hasta Agres.
  • Distancia aproximada: 12 km
  • Tiempo total: 8 horas (con paradas para comer, muchas fotos y disfrutando a tope de la nieve)
  • Senderos: PRV-27, PRV-37 y GR-7

 

Descripción y fotografías

En esta ocasión, nos dejamos guiar por Luís Calvente, un gran conocedor de Mariola, su “sierra natal”. Nos acompañan Raúl Sáez y Los Senditos. Todos equipados con polainas, y algunos con las raquetas en la recámara.

Iniciamos el recorrido en las empinadas calles de Agres, un pueblo que merece la pena visitar detenidamente. Estamos en la cara norte de Mariola. El blanco manto de nieve lo cubre todo. Cuando empezamos a caminar, son ya las 10 de la mañana, pero todavía hace un intenso frío. A la salida del pueblo, nos encontramos con el impresionante Santuario de la Mare de Déu d’Agres. El paisaje nevado hace todavía más espectacular la estampa.

Subida al Montcabrer

El tramo que tenemos por delante es una pronunciada subida, desde el Santuario, a unos 800 metros, subiremos hasta los 1.200 en que se encuentra el Refugio Santiago Reig del Moral. Todo en apenas un par de kilómetros.

La subida, como decía, transcurre por la cara norte de la sierra (lo cual dificulta la toma de fotografías). El espesor de nieve alcanza los 20-30 centímetros en algunos puntos. La senda está bastante pisada, y en muchas zonas la nieve se ha convertido en resbaladizo hielo.

Subida al Montcabrer

Subida al Montcabrer

Según vamos ganando altura, van apareciendo montañas a nuestra espalda, al norte. En la foto inferior, podemos ver el Benicadell, también cubierto de nieve. A la izquierda, sobresale la cima del Mondúver (si no me equivoco), más allá de Gandía.

Benicadell y... ¿Mondúber?

Pero la vista alcanza mucho más allá. Al fondo se puede apreciar claramente la columna de humo de la central nuclear de Cofrentes (puedes hacer click sobre la foto para ampliarla). Lo que mi objetivo no pudo captar, pero sí que pudimos apreciar, fue la silueta del Penyagolosa, en la provincia de Catellón. Unos 160 kilómetros a vista de pájaro. Casi nada.

Subida al Montcabrer

Seguimos subiendo entre pinos. Enfrente vemos el Pico Teix, coronado por las antenas.

Subida al Montcabrer

Finalmente llegamos al “Refugi Montcabrer” (es el refugio que comentaba antes). Salimos de la zona de umbría, los rayos de sol nos dan la bienvenida, aunque sigue haciendo frío. Aprovechamos para hacer un tentempié antes de proseguir hacia la Cava de l’Habitació, a escasos metros del refugio.

Subida al Montcabrer

Subida al Montcabrer

Junto al refugio, los indicadores metálicos pueden darnos una idea de la cantidad de nieve que se acumula en algunos puntos. En este caso, perfectamente podía haber medio metro de nieve.

Subida al Montcabrer

Seguimos la ruta, hacia uno de los puntos fuertes del día: La Cava Gran o Cava Arquejada. Parada obligada para hacer fotos y maravillarnos ante este impresionante testimonio de tiempos pasados. Con el paisaje cubierto de nieve, resulta todavía más impresionante si cabe.

Cava Arquejada

Según la wikipedia, tiene una profundidad de 12 metros, y un diámetro de 14,90.

Cava Arquejada

En las fotografías inferiores se aprecia la silueta del pico Montacabrer al fondo, con Cava Arquejada en primer término. Una estampa característica de la Serra Mariola.

Subida al Montcabrer

Cava Arquejada

Junto a la Cava, un hilillo de agua gotea incesante, tratando de resistir a la congelación…

Subida al Montcabrer

Es hora de continuar hacia la cima del Montcabrer.

Subida al Montcabrer

Foto inferior: panorámica desde el collado con vistas a toda la comarca de El Comtat (haz click sobre la foto para verla ampliada).

Se trata de una panorámica compuesta a partir de 6 fotos. Vistas desde la Sierra de Aitana (derecha) hasta el Benicadell (izquierda). Sierras de Serrella, Almudaina, Alfaro, y La Safor, tras el Embalse de Beniarrés. En el horizonte, por la parte izquierda, se aprecia perfectamente el mar Mediterráneo.

Panorámica El Comtat

Otra panorámica similar a la anterior, desde más arriba (superado el collado de las Peñas Montesas). Puedes hacer click para verla ampliada.

Pano Aitana y Serrella

Y una última, esta vez de la zona de la Font Roja. Si la ves ampliada, podrás descubrir detalles como: el Santuario de la Font Roja, el pico Despeñador, la Replana, la Sierra del Cid o el Cabeçó d’Or. Te animo a encontrarlos!

Pano Font Roja

Subida al Montcabrer

Superado el collado de las Peñas Montesas (en la parte derecha de la foto inferior), estamos ya muy cerca de la cima del Montcabrer…

Subida al Montcabrer

Finalmente, la alcanzamos: 1.390 metros sobre el nivel del mar. La tercera cumbre de Alicante, después de Aitana y Puig Campana. No hace falta que diga que ha merecido la pena. Cada paso.

Subida al Montcabrer

En la cima hace algo de viento, suficiente para agudizar la sensación de frío. Comemos rápidamente e iniciamos el descenso.

Subida al Montcabrer

Subida al Montcabrer

Regresamos a la Cava Arquejada, y desde allí Luís nos conduce hasta la Cava del Buitre. Es una senda menos conocida, y que no ha sido recorrida en todo el día. El hecho de pisar “nieve virgen” agudiza la sensación de aventura. Realmente cuesta creer que estemos en Alicante…

Subida al Montcabrer

Subida al Montcabrer

En la última parte de la ruta, retomamos una pista forestal en dirección a Agres. Sería un camino bastante normal sin nieve, pero el manto blanco lo transforma totalmente. Apuramos las últimas horas del día, que hemos disfrutado a tope, como chiquillos.

Subida al Montcabrer

Subida al Montcabrer

Subida al Montcabrer

Subida al Montcabrer

Finalmente, y ya casi de noche (foto con ISO 800), aparece ante nosotros Agres. El final de la aventura. Por suerte, estamos seguros de que no será la última…

De vuelta en Agres

Por cierto, te recomiendo echar un vistazo al post de la subida al Montcabrer que hice en mayo de 2008. Los mismos paisajes, a la vez que totalmente diferentes. Así son las montañas, siempre cambiantes.

Post dedicado a Lucas.

Valoración del artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 out of 5)

Suscríbete si te ha gustado

Suscríbete a LinkAlicante para recibir los nuevos artículos en tu email. Sin spam!

13 comentarios en “Subida al Montcabrer cubierto de nieve

  1. ¡Oer,Fernando!…¡Si llego a saberlo no me lo pierdo,tio!
    Vaya reportaje más “cojo…..” que te ha salido. ¡Qué envidia y qué lujazo!

  2. Hola Fernando, soy Javi uno de los senditos que disfruto contigo aquella ruta. Haber avisado que ibas a hacer un reportaje de la ruta, habría ido a la pelu para ponerme guapo. ;-P
    Un saludo, te esperamos para próximas salidas por tu zona.

  3. Una auténtica maravilla, sin duda. Es increíble como se transforma el entorno, he vuelto a ver el artículo de la subida en Mayo de 2008 y no parece el mismo sitio 🙂

    Un buen artículo Fer, ha merecido la pena la espera. Saludos!

  4. hola Fernando!!! muy completita la crónica, muy currada!! Bueno, lo mismo que mis compis Senditos, te esperamos en próximas ediciones! jeje. adeu!

  5. Buena descripcion y fotos!. Me ha recordado la ruta que hicimos, que la tenia muy olvidada debido a la experiencia que estoy teniendo por Patagonia durante todo este mes. Por cierto, al final amplio el viaje y me ire 11 dias mas a la Antartida, asi que hasta febrero no nos podremos ver. Espero que yo, mi equipo fotografico y las fotos volvamos vivos jaja. Un saludo!

  6. Gracias a todos por vuestros comentarios!

    Como ya dije en Facebook, me he retrasado bastante para terminar el artículo, y tampoco he podido extenderme todo lo que me hubiera gustado… Las fotos son más “documentales” que otra cosa, pero bueno, creo que el conjunto cumple bastante bien la misión de “transportarnos” a aquel día…

    Saludos!

  7. Unas fotos y una descripción estupenda, es una ruta que tenemos intención de hacer, pero más hacia la primavera, nosotros estuvimos en Agres en la última nevada, y la verdad es que es una pasada, tengo unas fotos increibles de la zona del lavadero y demás. En fin, que me gustan ” tus rutas” y en ellas me he basado en alguna que otra ocasión para hacer senderismo.

  8. Gracias por colgar estas fotos, subinos este domingo hasta el nevero de l’habitació por la senda de los teixers y estuvo toda la mañana con niebla y lloviendo. Era la primera vez que subía y me quede con las ganas de ver el paisaje.

    Volveremos para febrero para coronar el Montcabrer si el tiempo nos lo permite.

    • el domingo pasado me lo impidio la lluvia,pero esta cerca que vuelva a su cima.
      me conforme co la creu del cardenal en la murta.
      un montañero aventurero.

Deja un comentario