9 Rutas de Otoño en la provincia de Alicante

Las mejores rutas de senderismo y lugares con encanto para disfrutar de la temporada otoñal.
Parc Natural de la Font Roja

Ante la inminente llegada del Otoño, las personas amantes de la montaña y la naturaleza preparan su equipo de senderismo para salir a disfrutar de caminatas al abrigo de preciosos bosques de hoja caduca y espacios naturales que rezuman olor a tierra mojada, hojas secas y musgo; un respiro para la naturaleza y sus adeptos, gracias a la llegada de las primeras lluvias y el descenso de las temperaturas.

Los cielos plomizos típicos del verano, dan paso a azules radiantes, nubes en movimiento, tonos saturados y crepúsculos a menudo espectaculares. Y, por supuesto, podemos contemplar uno de los mayores atractivos del Otoño: el cambio de color en los árboles de hoja caduca.

En este artículo hemos recopilado las mejores rutas de senderismo y espacios naturales para disfrutar de la magia del Otoño en la provincia de Alicante. ¿Nos acompañas a descubrirlos? Bienvenido, Otoño!

El Preventori de Alcoi en Otoño
Otoño en el Preventori de Alcoi

Índice de Contenidos

El Otoño en la provincia de Alicante

Aunque en la provincia de Alicante no contamos con grandes bosques caducifolios, sí que podemos encontrar pequeños reductos en los que disfrutar de los colores, aromas y sensaciones de la estación otoñal, así como tratar de inmortalizar bellas estampas otoñales con nuestra cámara de fotos o smartphone.

Rutas de Otoño en la provincia de Alicante

9 Rutas y Lugares con Encanto en Otoño en la provincia de Alicante

Y ahora sí, te dejo con mi selección de las mejores Rutas de Otoño en la provincia de Alicante. Si piensas que me olvidé alguna, no dudes en dejar un comentario al final del artículo!

1. El Carrascar de la Font Roja

Parc Natural de la Font Roja, Alcoi

Cerca de Alcoi encontramos uno de los espacios naturales por excelencia de la provincia. Cuando llega el otoño, la umbría de la Sierra del Menejador se ve teñida por sutiles pinceladas de Otoño. Personalmente, recomiendo tomar la senda de las Carboneras, que conduce desde el Pla de la Mina hasta la cima del Menejador, adentrándose en el bosque. Si escogéis un día con niebla y lluvia, disfrutaréis del Bosque Encantado en su máximo esplendor…

2. El Preventori de Alcoi

Otoño Preventori Alcoi

La segunda de las localizaciones otoñales en la zona de Alcoi es El Preventori. Una de las puertas de entrada a la Sierra de Mariola, y excelente escenario para captar la esencia del Otoño. Os remito al artículo publiqué en su día: Otoño en el Preventori, donde podéis ver las múltiples opciones que ofrece este bello lugar. Además desde aquí podemos subir hasta la Ermita de Sant Cristòfol y disfrutar de unas espectaculares vistas del Barranc del Cint.

3. El Molinar de Alcoi

El Molinar de Alcoi, en Otoño
El Molinar de Alcoi, en Otoño

La tercera de las localizaciones otoñales en la zona de Alcoi es el paraje de El Molinar. Una ruta muy sencilla nos permite visitar el principal manantial que ha abastecido a la ciudad desde el año 1421, además del antiguo complejo industrial, que data del siglo XVIII, muestra del gran desarrollo económico que convirtió a esta capital de interior en la vanguardia de la revolución industrial en la provincia de Alicante.

4. El Nacimiento del Vinalopó

Fábrica de Blanes, ruta del nacimiento del Vinalopó
Fábrica de Blanes, ruta del nacimiento del Vinalopó

Ubicado entre las provincias de Alicante y Valencia, este paraje cuenta con todos los ingredientes necesarios para captar la magia del otoño: árboles de hoja caduca, y el curso de un río, en este caso el Vinalopó, cuyo nacimiento encontramos en la llamada Font de la Coveta. Cerca de allí también podremos deleitarnos con los colores del otoño en la zona de acampada del Molí l’Ombría y sus alrededores, muy próxima a Banyeres.

5. La Vía Verde del Serpis

Vía Verde del Serpis

El tramo del antiguo trazado ferroviario entre L’Orxa y Villalonga, que discurre en paralelo al Río Serpis, nos depara pequeños rincones en los que captar toda la esencia del Otoño. A diferencia de las propuestas anteriores, aquí se trata de “manchas aisladas” de colores otoñales, así que habrá que caminar más. De camino a L’Orxa, pasamos por el área recreativa del Barranc de l’Encantà, lugar también de parada obligada para fotografiar. Para ampliar información sobre esta ruta: La Vía Verde del Serpis.

6. El Molí del Salt, Benilloba

El Molí del Salt, Benilloba, Alicante

En la población de Benilloba (muy cerca de Alcoi), encontramos este paraje natural donde el Río Penàguila (o Río Frainos) ha esculpido un estrecho desfiladero en la roca caliza, por donde el agua se precipita en un salto al vacío de 20 metros de altura. En 1760 se construyó un molino harinero para aprovechar la fuerza del agua, el cual más tarde se convirtió en una central hidroeléctrica. Se trata de un precioso lugar donde altos chopos crecen a orillas del río, adoptando mágicos colores con la llegada del otoño.

7. El Molí l'Ombria, Banyeres de Mariola

Molí l'Ombria, Banyeres de Mariola
Mesas de picnic en el área recreativa del Molí l'Ombria.

En el tramo alto del Río Vinalopó, cerca de su nacimiento en la Font de la Coveta (Bocairent), encontramos este paraje natural de gran belleza, donde los altos chopos, sauces y álamos son los protagonistas. Junto al antiguo molino papelero del siglo XVIII, el Molí l’Ombria, se asienta una idílica área recreativa y zona de acampada. Un lugar perfecto para disfrutar de los colores del Otoño mientras realizamos la sencilla Ruta dels Molins de Banyeres de Mariola.

8. Los Ocho pueblos de la Vall de Gallinera

Alineación Solar en Vall de Gallinera

Aunque se suele considerar el mes de Marzo como el mejor momento del año para visitar la Vall de Gallinera, lo cierto es que el Otoño también es una época fantástica para pasear en este precioso valle del interior de la Marina Alta. En octubre y noviembre, las hojas de los cerezos que tapizan las laderas de la Serra Foradà se tornan de un rojo intenso digno de admirar. Además, a principios de Octubre, podemos disfrutar del espectáculo de la Alineación Solar de la Penya Foradà. Una excelente opción para disfrutar del Otoño en la Vall de Gallinera es la Ruta de los 8 Pueblos.

9. El Racó Sant Bonaventura, Alcoi

Rutas de Otoño en la provincia de Alicante

Por último, y también en Alcoi, encontramos este precioso rincón natural, a caballo entre los parques naturales de la Font Roja y la Serra de Mariola. Una magnífica opción para contemplar de los colores del Otoño en un entorno natural de gran belleza: grandes árboles de hoja caduca acompañan al curso del Río Polop en su tramo alto. Pequeñas cascadas y pozas dan paso al paraje conocido como Els Canalons, también de visita obligada, aunque en este caso sin colores otoñales. Desde Alcoi podemos llegar al Racó Sant Bonaventura siguiendo parcialmente el trazado de la vía verde, y pasando junto al emblemático Pont de les Set Llunes.

Consejos para fotografiar el Otoño

Otoño en la Font Roja de Alcoi

Si eres un amante de la fotografía de naturaleza, y te estás iniciando en este fascinante mundo, la llegada del Otoño es una excelente ocasión para salir a practicar y disfrutar a la vez de una ruta de senderismo en nuestros espacios naturales. Para mejorar en tus fotografías de otoño, puedes considerar añadir los siguientes elementos a tu equipo:

1️⃣ Filtro polarizador: con él conseguirás unos colores más saturados, además de eliminar los reflejos causados por agua o superficies brillantes. Estos filtros normalmente son circulares, y se enroscan en la parte delantera de tu objetivo.
Ver filtros polarizadores →

2️⃣ Trípode: el filtro polarizador resta luz, y por lo tanto necesitarás hacer exposiciones más largas. Además, en el interior de un bosque, la luz es baja de por sí, de modo que utilizar un trípode para estabilizar la toma suele ser recomendable.
Ver trípodes fotográficos →

3️⃣ Protector para la lluvia: sí, la lluvia también es algo típico del Otoño, y hay que sacarle partido! Una sesión de fotos bajo la lluvia o la niebla puede ofrecer unos resultados muy atractivos, pero necesitarás proteger tu equipo para que no se moje.
Ver protectores para la lluvia →

Y hasta aquí, nuestra selección de Rutas de Otoño en la provincia de Alicante. Espero que las disfrutéis, y como siempre, muchas gracias por cuidar nuestros espacios naturales!

Artículo publicado originalmente en LinkAlicante.com en Agosto de 2014, y actualizado en Septiembre de 2020.

Rutas Relacionadas en LinkAlicante
Saltos de Agua en la provincia de Alicante
4 Saltos de Agua en la provincia de Alicante

Contrariamente a lo que muchos piensan, la provincia de Alicante es rica en ríos, fuentes, manantiales, pozas, barrancos y cascadas o saltos de agua. Sí, el agua es una constante en nuestra provincia, como lo son las montañas que la

Rutas con lluvia en la provincia de Alicante
5 Rutas para hacer con lluvia en la provincia de Alicante

Extremar las precauciones, lo más importante. El Puente de Semana Santa de este año 2019, se presenta muy complicado desde el punto de vista meteorológico. Parece que las lluvias serán generalizadas en nuestra provincia, y vendrán acompañadas de fuertes vientos

Síguenos para Descubrir mucho más...
Gracias por tu voto

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 4,64 / 5 (25 votos)

Rutas de Otoño en Alicante

Descubre nuestra selección con las mejores rutas de Otoño en la provincia de Alicante.

Más rutas en la provincia de Alicante

Suscríbete a LinkAlicante y consigue gratis la guía con 20 Rutas Imprescindibles
Las mejores propuestas, directamente en tu bandeja de entrada

Una vez te hayas suscrito al newsletter de LinkAlicante recibirás periódicamente:

✅ Contenidos exclusivos que NO publico en el blog.
✅ Nuevos artículos publicados en el blog.
✅ Rutas recomendadas según la época del año.
✅ Actividades y otros contenidos de interés.

🛡️ Respeto tu privacidad: no comparto tus datos, ni envío spam. Puedes darte de baja cuando quieras, haciendo click en el enlace al pie de cada email que recibas.

Gracias por tu confianza, LinkAlicante

7 comentarios en «9 Rutas de Otoño en la provincia de Alicante»

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Prop de l’àrea recreativa de la Font de Partegat es troba la microreserva del Runar dels teixos, formada per aurons, fleixos i alguna carrasca que per la coloració que pren a la tardor podría ser interesant.

    Responder
  3. Muy bueno los artículos eres un crack Fernando, soy un principiante de la fotografía me ayudas mucho, salgo todas las semanas al monte lo que pasa que las actividades que yo hago como vía ferratas y alta montaña me resulta un poco incómodo llevarme el equipo que me compré y no le estoy sacando partido y me llevo una cámara pequeñita o con el móvil pero claro no es lo mismo, al principio me lo llevaba pero es un coñazo bueno amigo con esto me despido un saludo sigue así

    Responder
    • Muchas gracias Juan Antonio! Como bien dices, a veces es un problema compaginar salidas a la montaña y fotografía, sobre todo cuando las actividades son exigentes, como parece que es tu caso. Yo te recomendaría una cámara mirrorles, yo estoy usando una Olympus para las salidas a la montaña y van de lujo: tamaño reducido y excelentes prestaciones. Te adjunto enlace: https://amzn.to/2Ojdyc9

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.