La Vall de Gallinera, rutas de senderismo en el "paraíso perdido" de Alicante

Naturaleza, historia, cultura y fenómenos "sobrenaturales" en el interior de la Marina Alta.

4 febrero 2020 por Fernando Prieto
Ruta dels 8 pobles, Vall de Gallinera

La Vall de Gallinera es un pequeño “paraíso perdido” en el interior de la Marina Alta. Un hermoso valle con forma de estrecho corredor, enclavado entre las sierras de la Foradà y l’Almirall. Un pequeño vergel, tapizado de cerezos y plantas endémicas, que conecta el corazón de la Montaña de Alicante, las tierras de El Comtat, con la franja litoral, a la altura de Pego.

Por su clima, su historia, su naturaleza… La Vall de Gallinera es un enclave muy especial; un mágico lugar donde, por fortuna, el tiempo parece haberse detenido. Un lugar donde, todavía hoy (toquemos madera) se vive con un ritmo pausado, a salvo de la brutal especulación inmobiliaria de la costa.

¿Me acompañas a conocerla?

Compartir este artículo:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Ruta Penya Foradà desde Vall d'Alcalà

Índice de Rutas

Dificultad Alta

3️⃣ La Serra Foradà + Ruta 8 Pueblos (30 km)

4️⃣ La Serra del l’Almirall + 8 Pueblos (30 km, wikiloc)

5️⃣ Les Valls de la Marina Alta (62 km)

Sigue leyendo para descubrir las rutas!

La Vall de Gallinera

Antes de continuar, te animo a ver este vídeo sobre la Vall de Gallinera: sus pueblos, su cultura, su historia, sus cerezos…

Ruta 1

La Ruta de los 8 Pueblos, Vall de Gallinera

16 Km / +500m / Dif. Fácil

La Ruta de los 8 Pueblos de Vall de Gallinera es una ruta lineal de 16 kilómetros de longitud. Este recorrido conecta los 8 pequeños y pintorescos pueblos del valle, desde Benirrama hasta Benissili.

Aunque el recorrido completo es de 16 kilómetros (solo ida), siempre tenemos la opción de realizar solamente un tramo, de acuerdo a nuestra forma física y el tiempo que tengamos disponible.

Durante la mayor parte del recorrido, se trata de una ruta muy sencilla que discurre por caminos asfaltados, junto a cerezos y otros árboles frutales, enlazando los diferentes pueblos del valle y pasado por multitud de fuentes y lavaderos. 

¿Cuándo visitar La Vall de Gallinera?

Cerezos en flor, la Vall de Gallinera, ruta de los 8 pueblos

Marzo: la Floración de los Cerezos

Durante el mes de Marzo, los cerezos que se cultivan a lo largo y ancho de todo el valle alcanzan su floración. Es entonces cuando Gallinera se tiñe de blanco, volviéndose todavía más hermosa de lo que habitualmente es.

Marzo y Octubre: la Alineación Solar de la Foradà

Dos veces al año, en Marzo y Octubre, se produce un fenómeno natural digno de admirar: la Alineación Solar de la Penya Foradà. En esas fechas, durante su trayectoria descendente el Sol atraviesa el arco de roca de la Penya Foradà, iluminando el lugar donde antiguamente se asentaba un convento franciscano. En estas fechas señaladas, el Ayuntamiento de La Vall de Gallinera realiza una serie de eventos.

Ruta 2

La Penya Foradà desde Benissivà y Benitaia

8,2 Km / +550m / Dif. Media

Desde los pueblos de Benissivà y Beniatia, ascendemos hasta la emblemática Penya Foradà, en una ruta circular de grandes atractivos paisajísticos y patrimoniales.

La Alineación Solar de la Foradà

Alineación Solar en Vall de Gallinera

La emblemática Penya Foradà es el escenario de una alineación solar, que se de produce dos veces al año:

  • En Marzo, los días próximos al 9 de Marzo (Santa Francisca).
  • En Octubre, los días próximos al 4 de Octubre (San Francisco de Asís).

Curiosamente, el punto de observación de esta alineación se sitúa en la ubicación del antiguo convento franciscano (hoy en día solo se conserva la fuente). Dicho de otro modo, el convento fue construido en el punto exacto que iluminan los rayos solares que atraviesan la Penya Foradà, en los días dedicados a su patrón. Si quieres saber más, te recomiendo visitar la web de José Lull, redescubridor del fenómeno de la alineación.

Cada año, el fin de semana más próximo a estas fechas, el Ajuntament de la Vall de Gallinera organiza una serie de actos (rutas senderistas, feria de productos locales…) y facilita la observación de la alineación, por lo que es especialmente recomendable visitar la Vall esos días.

Alojamientos Recomendados

Si te desplazas hasta Vall de Gallinera para realizar alguna de sus rutas de senderismo, mi consejo es que aproveches para hospedarte en alguno de los encantadores alojamientos que encontrarás en la Vall, y te empapes a fondo del tranquilo estilo de vida que aquí se respira.

Te animo a pasar un fin de semana completo en la Vall de Gallinera, descubrir sus 8 hermosos pueblecitos a través de una sencilla ruta y disfrutar de su rica gastronomía, sus atractivos culturales y su belleza paisajística.

Alojamientos Recomendados

💚 Casa Rural El Castellot, en Alpatró

🔹 Hotel Rural El Secret de la Foradà, en Benissivà

🔹 El Capricho de la Portuguesa, en Benialí

Más Rutas cerca de Gallinera...

Vía Verde del Serpis

La Vía Verde del Serpis, de l’Orxa a Villalonga

Siguiendo el trazado del antiguo ferrocarril Alcoy – Gandía. En el límite entre las provincias de Alicante y Valencia, las aguas del Río Serpis han excavado un profundo y espectacular desfiladero a lo largo de millones de años, dando lugar

El Benicadell, Beniarrés y su embalse - El Comtat (Alicante)

Subida al Benicadell desde Gaianes

La Sierra del Benicadell constituye la frontera natural entre las comarcas de El Comtat (Alicante) y la Vall d’Albaida (Valencia),  configurando por tanto también el linde entre estas dos provincias de la Comunitat Valenciana. Esta formación montañosa es una de

💚 Buenas Prácticas
✓ Respeta a otras personas y propiedades privadas.
✓ Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
✓ Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
✓ Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
✓ No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
✓ Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
¡Gracias!
Ir arriba