Ruta de la Penya Foradà de Vall de Gallinera

Ruta de la Penya Foradà desde Benissivà, la Vall de Gallinera

13 febrero 2020 por Fernando Prieto

Dominando la hermosa Vall de Gallinera desde las alturas, la Penya Foradà es un singular peñasco con forma de arco, lugar emblemático por excelencia dentro de este hermoso valle, que cede su nombre a toda la sierra de la que forma parte: la Serra Foradá o Foradada, fiel guardiana de esta tierra de leyendas con acento árabe y sabor dulce, el de sus deliciosas cerezas.

He recorrido multitud de caminos y ascendido un gran número de cumbres. Pero sin duda, la ruta de hoy se encuentra en mi top ten personal. La Foradà es un lugar mágico -lo fue desde tiempos ancestrales-, un lugar con una energía especial, que se siente, se percibe y se contagia al alma del visitante.

Hoy visitamos la mítica KAL-INAR. ¿Nos acompañas? Sigue leyendo!

Compartir este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Ruta Penya Foradà desde Vall d'Alcalà
Panorámica hacia el Oeste desde la Penya Foradà, con la Vall de Gallinera a nuestros pies.

Apunte personal

Descubrí la Vall de Gallinera en el año 2010, cuando ya contaba en mi haber con casi 10 años de experiencia como senderista, habiendo ascendido las principales cumbres de la provincia de Alicante. Gallinera era un dulce que me reservaba para el final, para saborearlo con cada bocado.

Y he de decir que mi querida Gallinera superó con creces todas mis expectativas. Una de mis primeras incursiones serias me llevó a realizar en la travesía completa de la Serra Foradà, para regresar después por la Ruta de los 8 pueblos. Quedé profundamente enamorado de aquella tierra, y mi “aventura” dio lugar a una serie de posts que, quiero pensar, tuvieron cierta repercusión, y que todavía puedes leer en LinkAlicante.

Ahora, diez años después, me he decidido a publicar la ruta de subida a la Penya Foradà. Este es, sin duda, uno de mis lugares talismán. Confío en que disfrutes de esta ruta (estoy seguro de que lo harás), y te invito a recorrerla como yo hiciera: saboreando cada paso, apreciando no solo las vistas, sino también la rica historia y cultura de esta tierra de cerezas y leyendas. Gracias por cuidar de mi querida Gallinera!

Penya Foradà desde Vall de Gallinera

“Talaia de llum, arc tibant i ben traçat per l’atzar, ull fitant la mar, portal obert als solixents, les llunes i les brises marineres, la penya Foradada, grotesca, bella i gaudiniana…”

JOAN PELLICER
“Meravelles de Diània”

Historia del topónimo "Gallinera"

Penya Foradà - fotografía nocturna

Según las investigaciones toponímicas de Roberto Fauré Sabater (1992), parece ser que la Penya Foradà fue la que dio nombre a la Vall de Gallinera. Este autor sostiene que el nombre Gallinera, que los árabes llamaban Galinar, es una palabra pre-romana formada por KAL + INAR, donde KAL significa roca, peña e INAR significa corte, apertura, agujero. Por tanto, de ahí resulta “la roca o peña agujereada”, es decir, “La Foradà”, con lo cual obtenemos “El Valle de La Foradà”.

Nuestros antepasados se dieron cuenta del encanto de esta roca y de su posición privilegiada, ya que desde allí arriba podían vigilar todo el valle perfectamente. Por eso en la Edad del Bronce (1800-500 a.C.) se construyó un pequeño poblado que seguramente serviría para tener vigilada la cuenca del valle. De este poblado aún se pueden observar los restos de la muralla que lo protegía por el sur, hecha de grandes bloques de piedra.

También los árabes, que tantos años estuvieron en estas tierras, construyeron una atalaya para poder comunicarse con los dos castillos que hay en el valle: el Castell de Gallinera (o de Benirrama), hacia levante, y el Castell d’Alcalà (o de Benissili), hacia poniente. De esta atalaya todavía quedan algunos muros que marcan el perímetro y partes de la muralla que la rodeaba.

Fuente: www.lavalldegallinera.net

Resumen de la Ruta

Esta es una ruta de senderismo sencilla, aunque con un desnivel considerable a tener en cuenta.

Desde los pueblos de Benissivà y Benitaia ascendemos, primero por caminos y luego por senda, hasta la cresta de la Serra Foradada. Desde allí seguimos el cordal hasta llegar al punto donde realizamos el ascenso final a la peña agujereada. El regreso lo haremos por un camino de herradura que todavía conserva parte del empedrado original, completando un recorrido parcialmente circular.

Ruta de la Penya Foradà desde Benissivà
Bancales de cerezos a los pies de la Penya Foradà.
  • Ficha Técnica

La Alineación Solar de la Foradà

Alineación Solar en Vall de Gallinera

La emblemática Penya Foradà es el escenario de una alineación solar, que se de produce dos veces al año:

  • En Marzo, los días próximos al 9 de Marzo (Santa Francisca).
  • En Octubre, los días próximos al 4 de Octubre (San Francisco de Asís).

Curiosamente, el punto de observación de esta alineación se sitúa en la ubicación del antiguo convento franciscano (hoy en día solo se conserva la fuente). Dicho de otro modo, el convento fue construido en el punto exacto que iluminan los rayos solares que atraviesan la Penya Foradà, en los días dedicados a su patrón. Si quieres saber más, te recomiendo visitar la web de José Lull, redescubridor del fenómeno de la alineación.

Cada año, el fin de semana más próximo a estas fechas, el Ajuntament de la Vall de Gallinera organiza una serie de actos (rutas senderistas, feria de productos locales…) y facilita la observación de la alineación, por lo que es especialmente recomendable visitar la Vall esos días.

Descripción de la Ruta

Comenzamos nuestra ruta senderista de subida a la Penya Foradà desde los “pueblos gemelos” (como yo los llamo), pues se encuentran prácticamente unidos, solo separados por la carretera: Benissivà y Benitaia, dos de los ocho núcleos urbanos que dan forma a Gallinera.

A la salida de Benitaia, “el pueblo de arriba”, pasaremos junto a la ubicación del antiguo convento franciscano, punto desde el cual se puede contemplar la Alineación Solar de la Penya Foradà, dos veces al año.

La primera parte de la ruta nos conduce entre bancales de cerezos y otros árboles frutales, los cuales crecen exuberantes gracias al microclima tan especial del valle, con abundantes precipitaciones y temperaturas suaves.

Más adelante llegamos a un cruce de caminos donde, haciendo caso a las indicaciones, ponemos rumbo al Passet de Benissivà (hacia nuestra izquierda). El passet es uno de los antiguos caminos que permitía superar la abrupta vertiente norte de la Serra Foradà, que se precipita hacia la Vall de Gallinera en forma de grandes paredes verticales.

Ruta de la Penya Foradà de Vall de Gallinera

Una vez superado el Passet, caminamos por el cordal de la Serra Foradada, ya con una visión clara del emblemático arco de roca frente a nosotros. La senda nos conduce, por un camino un tanto áspero y rocoso, hasta el Corral de la Cova Obrada, donde merece la pena detenerse unos instantes para disfrutar de este singular enclave.

Tras reanudar la marcha, nos encontramos ya próximos a la Penya Foradà. La senda, ahora cómoda, nos conduce llaneando hasta la base del peñasco. La subida final es bastante pronunciada, por terreno un tanto irregular, pero sin duda merece la pena el esfuerzo.

¡Hemos alcanzado el punto culminante de nuestra ruta! Es hora de disfrutar del espectáculo que se despliega ante nuestros ojos…

Ruta de la Penya Foradà desde Benissivà

Hacia el este, más allá de Benirrama, la entrada del valle se encuentra protegida por el Castell de Gallinera, al abrigo del impontente Miserat. Más allá, la Serra de Mustalla, y el Mediterráneo.

Hacia el oeste, la propia cresta de la Serra Foradà con el colosal Penyal Gros conduce la vista hacia el Castell d’Alcalà, guardián de la entrada al valle desde las tierras del Comtat. Al fondo destaca, imponente, la esbelta silueta del Benicadell.

Hacia el sur se encuentra la hermosa Vall d’Alcalá, hacia donde la sierra desciende de una forma más suave. Por último, al norte, la Serra de l’Almirall y sus múltiples ondulaciones anteceden a la poderosa mole de la Safor, cuyo circo queda oculto desde aquí.

Ruta de la Penya Foradà, Vall de Gallinera

Tras disfrutar de la emblemática Penya Foradà, es hora de regresar. Volvemos sobre nuestros pasos hasta el cruce de caminos donde tomamos la senda de herradura que desciende hacia Benitaia. Este tramo del camino todavía conserva parte del antiguo empedrado, un legado cultural de incalculable valor.

El sendero nos conduce hasta la Cova i Font d’en Moragues, uno de los muchos rinconcitos idílicos de la Vall, donde aprovechamos para hacer un breve descanso. Poco después, la senda desemboca en un camino agrícola que nos lleva, ya entre bancales, a cerrar el círculo. Por un camino ya conocido, regresamos a Benitaia y Benissivà, dando por conlcuida la fantástica excursión de hoy.

Vídeo sobre la Foradà

Para finalizar este artículo, me gustaría compartir con vosotros un vídeo con imágenes aéreas de la Vall de Gallinera y la Serra Foradada, escenario donde discurre la ruta de senderismo que hoy os presento. Si os emocionáis al verlo, imaginad viéndolo en persona…

Un fin de semana en la Vall

Ruta de los 8 Pueblos, la Vall de Gallinera

Si vienes a realizar la ruta de senderismo a la Penya Foradà, mi recomendación es que aproveches para hospedarte en alguno de los encantadores alojamientos que encontrarás en la Vall, y te empapes a fondo de la magia que aquí se respira.

Te animo a pasar un fin de semana completo en la Vall de Gallinera, descubrir sus 8 hermosos pueblecitos a través de una sencilla ruta y disfrutar de su rica gastronomía, sus atractivos culturales y su belleza paisajística.

Alojamientos Recomendados

💚 Casa Rural El Castellot, en Alpatró

🔹 Hotel Rural El Secret de la Foradà, en Benissivà

🔹 El Capricho de la Portuguesa, en Benialí

Más rutas cerca de Gallinera...

Benicadell y Beniarrés - Senderismo Alicante

Subida al Benicadell desde Gaianes

La Sierra del Benicadell, con una elevación máxima de 1.104 metros en el pico del mismo nombre, constituye la frontera natural entre las comarcas de El Comtat (Alicante) y la Vall d’Albaida (Valencia). Se trata de una hermosa montaña, que

Vía Verde del Serpis

La Vía Verde del Serpis, de l’Orxa a Villalonga

En el límite entre las provincias de Alicante y Valencia, el Río Serpis ha excavado profundas gargantas a lo largo de millones de años, dando lugar a un abrupto paisaje en el que nos adentraremos en la ruta de hoy,

Compartir artículo
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on email
Share on twitter
¿Te ha parecido interesante?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 5,00 / 5 (5 votos)

Más rutas en la provincia de Alicante

Suscripción por email a LinkAlicante
Suscríbete a LinkAlicante y consigue gratis la guía con 20 Rutas Imprescindibles
Respetamos tu privacidad: no compartimos tus datos con terceros, ni enviamos SPAM. Para más información sobre nuestra política de privacidad, haz click aquí. Usamos MailChimp como herramienta para el envío de emails. Al suscribirte, aceptas que MailChimp gestione tus datos para el envío de emails. En todo momento tus datos se mantienen seguros y confidenciales. Puedes leer la política de privacidad de MailChimp aquí.
Las mejores propuestas, directamente en tu bandeja de entrada

Una vez te hayas suscrito al newsletter de LinkAlicante recibirás periódicamente:

Contenidos exclusivos que NO publico en el blog
Nuevos artículos publicados en el blog
 Rutas recomendadas según la época del año
 Actividades y otros contenidos de interés

Respeto tu privacidad: no comparto tus datos, ni envío spam. Puedes darte de baja cuando quieras, haciendo click en el enlace al pie de cada email que recibas.

Gracias por tu confianza, LinkAlicante