Vall de Gallinera. Circular de la Serra Foradà

En el cuarto capítulo sobre mi ruta de senderismo en la Vall de Gallinera, llegamos al final de la misma, completando el recorrido circular.

Vall de Gallinera

Pero antes, hagamos memoria sobre los artículos anteriores:

  1. Subida hasta el Castell de Benissili, y desde allí a la cresta de la Serra Foradà.
  2. Siguiendo el cordal, alcanzamos el Tossal de la Creu y el Penyal Gros.
  3. Finalmente llegamos a la Penya Foradà, donde descubrimos su secreto.

Así pues, en este último artículo os hablaré del camino desde la Penya Foradà hasta el final de la ruta circular, a los pies del Castell de Benissili. Pero antes, os dejo con esta intrigante imagen, y os invito a descubrir esta espectacular cueva, que encontramos cerca de la Foradà:

Vall de Gallinera

Desde la Foradà, vamos a seguir la senda de descenso (ya se encuentra señalizada a partir de este punto) que nos conducirá hasta el núcleo habitado de Benitaia. Se trata de una zigzagueante senda que desciende de la sierra en forma de escalones de piedra, similares a los que encontraos en el Barranc de l’Infern. Deduzco que su origen es el mismo: morisco.

Descendiendo por esta asombrosa senda, pasaremos junto a la Cova i Font d’en Moragues, una estrecha grieta en la roca, del fondo de la cual brota un pequeño manantial de agua fresca.

Vall de Gallinera

Foto inferior: panorámica de la cueva, click para ampliar

Vall de Gallinera

Vall de Gallinera

El sendero desemboca más adelante en una pista, que nos conduce entre bancales de cerezos hasta Benitaia, a los pies de la Foradà. Hasta aquí, hemos recorrido unos 13 km. Desde aquí, seguiremos el trazado de la Ruta de los 8 pueblos de la Vall de Gallinera (que en un futuro cercano espero poder contaros en detalle)hasta completar la ruta circular.

Así pues, esta parte final del recorrido es mucho más suave. Además, a lo largo de la misma vamos pasando por multitud de fuentes y antiguos lavaderos, muestra del fantástico patrimonio cultural del valle.

Vall de Gallinera

Y es que, si la Serra Foradà es impresionante, también lo son los 8 pueblos que componen este pequeño mundo interior que es Gallinera. Definitivamente, adentrarse en este valle es atravesar una puerta hacia otro universo. Uno donde las cosas se viven de otro modo, pausadamente, intensamente, plenamente.

Vall de Gallinera

En el recorrido, pasamos por ejemplo junto a la Font Vella d’Alpatró:

Vall de Gallinera

Multitud de rincones sorprendentes nos esperan en cada recodo del camino.

Vall de Gallinera

La Font de Baix, en La Carroja:

Vall de Gallinera

Y para terminar, una vista hacia el fondo del valle, cerrado al este por el Castell de Gallinera y El Miserat.

Vall de Gallinera

 

Ficha Técnica de la ruta:

  • Distancia: 20,7 km
  • Tiempo total: 11 horas
  • Tiempo en movimiento: 6:30
  • Desnivel acumulado: 1.000 metros aprox.
  • Dificultad: difícil en la parte de la sierra (por lo complicado del terreno), fácil en el resto.

Para más información sobre este recorrido, podéis visitar la genial Apatita.com, que fue mi fuente de inspiración en este caso (como en tantos otros).

Vall de Gallinera

Próximamente:

  • El Miserat y El Castell de Gallinera
  • La ruta de los 8 pueblos

Aprovecho para comentaros que los próximos días 4, 5 y 6 de Junio de 2010 se celebra la Festa de la Cirera 2010 en la Vall de Gallinera, con actividades tan sugerentes como el III Campionat Mundial de Llançament de Pinyols de Cirera.

- Valoración del artículo -

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 1,50 out of 5)

Más rutas en la provincia de Alicante

Suscríbete a LinkAlicante y consigue gratis la guía con 20 Rutas Imprescindibles

Respetamos tu privacidad: no compartimos tus datos con terceros, ni enviamos SPAM. Para más información sobre nuestra política de privacidad, haz click aquí. Usamos MailChimp como herramienta para el envío de emails. Al suscribirte, aceptas que MailChimp gestione tus datos para el envío de emails. En todo momento tus datos se mantienen seguros y confidenciales. Puedes leer la política de privacidad de MailChimp aquí.

Las mejores propuestas, directamente en tu bandeja de entrada

Una vez te hayas suscrito al newsletter de LinkAlicante recibirás periódicamente:

Contenidos exclusivos que NO publico en el blog
Nuevos artículos publicados en el blog
 Rutas recomendadas según la época del año
 Actividades y otros contenidos de interés

Respeto tu privacidad: no comparto tus datos, ni envío spam. Puedes darte de baja cuando quieras, haciendo click en el enlace al pie de cada email que recibas.

gracias-linkalicante

10 comentarios en “Vall de Gallinera. Circular de la Serra Foradà

  1. Muy chula esta serie de entradas que has dedicado a la Foradá. Esa cueva artificial que nos muestras es un buen refugio para el ganado… bien lo saben los pastores de la zona.

    Sobre lo del camino escalonado de posible origen morisco… se me plantean muchas dudas, al igual que el la Vall de Laguar es realmente un camino hecho por los moriscos??… o es más reciente??… es que investigando investigando no me acaba de quedar claro. Has encontrado alguna información seria y fiable al respecto??

    un saludo y enhorabuena por tu trabajo

    • Gracias Jordi!

      Sobre el tema de los escalones, son simples suposiciones en el caso de Gallinera, y en el caso de Vall de Laguar, es lo que se suele decir, pero no he contrastado la información.

      Un saludo

  2. Encantado, Fer, de tu entrada en mi blog y que te incluyas como seguidor del mismo. Me anima mucho saber que no sólo son mis escasos amigos y mi familia los que entran en él. Te diré que esto del senderismo es algo que he descubierto hace escasamente seis meses (es una historia algo larga pero, ya ves, ha tenido un fruto bastante jugoso). La montaña me ha enamorado. Casi la necesito en vena… jejejeje. Al ver que habías entrado en mi espacio me has dado la oportunidad de conocer el (los) tuyo (s) y te diré que me pareces un tío de lo más sano y, está claro, un enamorado de la naturaleza… bravo por ti. Si no te importa voy a poner un link de tu página en mi blog. Saludos cordiales. Francisco.

  3. Hola Fernando,soy muy amante del senderismo y sobre todo de ver sitios nuevos…me encanta tu publicación y lo facil que no lo pones.Se que para hacer todo en un dia es imposible…mi pregunta es..Esta bien señalizado todo para hacer la primera ruta desde el castillo de benissili a la sierra de forada? yo creo que siguiendo todas tus indicaciones no habrá perdida y mas haciendolo sola.Tu que me aconsejas?

    • Mi consejo es que te tomes con calma la Vall de Gallinera, hay mucho para ver y disfrutar.

      Yo hice la ruta que comentas, desde el castillo hasta la Foradà, y regreso por la ruta de los 8 pueblos, en un sólo día (son unos 20 km). La parte de la sierra no está señalizada, pero la senda está bastante marcada y no tiene pérdida: básicamente consiste en seguir la cresta de la sierra, como explico en los artículos. Te recomiendo encarecidamente hacerla en primavera (Abril o Mayo). Lleva un buen calzado, pues en algunas partes de la cresta el terreno es muy irregular (formaciones kársticas).

      Otra opción sería visitar el castillo y la Penya Foradà por separado. Para subir a la Foradà hay una ruta señalizada desde Benitaia, pasando por el antiguo convento franciscano.

      Por último, te invito a unirte a la página en facebook de “Amics de la Vall de Gallinera” (si tienes cuenta de facebook, claro):
      http://www.facebook.com/Amics.Vall.Gallinera

      Un saludo y que disfrutes de Gallinera,

  4. Muchas gracias…..ya estoy apuntada en el facebook y tambien en el linkalicante,te sigo jejej.Pues si te haré caso,para abril subiré,de momento me conformo con la ruta de los 8 pueblos.Muchas gracias,un saludo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.