Ruta de los 8 pueblos (segunda parte)

Tras un pequeño descanso, continuamos descubriendo la Vall de Gallinera con la Ruta dels 8 Pobles. Os recuerdo que se trata de una ruta lineal de unos 16 kilómetros, que nos llevará a conocer los 8 pequeños pueblos repartidos en el seno de este alargado valle del interior de la Marina Alta.

Foto inferior: Benissili, el último pueblo de la ruta.

Ruta 8 pobles

Después de cruzar Benirrama, Benialí, Benissivà y Benitaia en la primera parte de la ruta, llegamos ahora al quinto pueblo: La Carroja.

Ruta 8 pobles

Personalmente, este pueblo fue uno de los que más me gustó. Como en muchos otros de origen morisco, destaca la ornamentación con flores y plantas en la puerta de las casas, balcones y ventanas. Estoy seguro de que los patios interiores también serán fantásticos, una pena no haber podido visitar ninguno.

Ruta 8 pobles

En la Carroja, visitamos la Font de Baix, antes de continuar el recorrido camino del siguiente pueblo: Alpatró.

Ruta 8 pobles

La balsa contigua a la Font de Baix.

Ruta 8 pobles

Después de salir de La Carroja, la ruta se aleja del asfalto. Tomamos una senda que asciende entre bancales de cerezos. Nos acercamos a las faldas de la Serra Foradà. Este tramo del recorrido es el menos ‘urbano’ de toda la ruta, y nos permitirá disfrutar de la Gallinera más salvaje.

Ruta 8 pobles

En esta parte de la ruta visitamos dos fuentes: la Font d’En Pere y la Font de l’Orenga. Desgraciadamente, yo me salté la primera de ellas, por lo que os muestro a continuación la Font de l’Orenga. Sin duda se trata de una de las fuentes más ‘salvajes’ del recorrido.

Ruta 8 pobles

Después de pasar junto a la Font de l’Orenga, el sendero vuelve a descender en busca de la carretera principal, alcanzándola junto a la siguiente fuente: La Font Vella d’Alpatró, que os muestro en la siguiente foto:

Vall de Gallinera

Junto a la fuente, el lavador. A juzgar por las dimensiones, debió de ser de los más importantes del valle (de hecho, Alpatró es el mayor de los 8 pueblos a día de hoy).

Ruta 8 pobles

Y llegamos a Alpatró, el sexto pueblo de la ruta, y uno de  mis favoritos…

Ruta 8 pobles

Nos refrescamos en la Font d’Alpatró, en la plaza del pueblo, junto a la iglesia.

Ruta 8 pobles

Y a la salida del mismo, visitamos su lavador. Aunque actualmente está siendo reconstruido (con no demasiado buen gusto, a mi entender), me encuentro allí a un par de personas que están lavando los zapatos y alfombras. Un testimonio de tiempos pasados, en los que estos lavadores reunían a buena parte de las mujeres del pueblo.

Ruta 8 pobles

Dejamos Alpatró en dirección al siguiente pueblo: Llombai. Este tramo de la ruta, hasta Benissili, discurre por una carretera asfaltada.

Ruta 8 pobles

A la entrada de Llombai, que en la actualidad se encuentra deshabitado, podemos ver la antigua almazara. Al final del pueblo, que consta de una sola calle, se encuentra la fuente de tres caños y el lavador. Allí me llevo una sorpresa un tanto desagradable: un matrimonio lava su coche junto a la fuente. Sin comentarios.

Ruta 8 pobles

Tanto la fuente como el lavador han sido remodelados recientemente, para mi gusto perdiendo parte de su encanto. Tengamos cuidado con estas reconstrucciones, hay un patrimonio cultural en juego.

Ruta 8 pobles

Y llegamos finalmente a Benissili, el último pueblo de la ruta. El más elevado de todos, y posiblemente también mi favorito. Benissili perteneció a la cercana Vall d’Alcalà hasta el siglo XIX.

Subiendo unas escaleras, nos adentramos en el corazón del pueblo, llegando hasta el lavador y su fuente anexa, de dos caños.

Ruta 8 pobles

Me fascinan estas antiguas fuentes y lavadores… ¿a vosotros no?

Ruta 8 pobles

Salimos del pueblo en busca de la última fuente de la ruta: La Font de la Mata. Podemos continuar por la carretera, o bien tomar una senda (bastante mal señalizada, por cierto) que pasa junto al Despoblat de la Solaneta.

Ruta 8 pobles

Alcanzamos la Font de la Mata, donde nuevamente aprovechamos para refrescarnos con sus gélidas aguas (sí, incluso en verano) y comer algo a la sombra de los chopos. Prueba superada, hemos completado la ruta!

Ruta 8 pobles

Hasta aquí, han sido unos 16 kilómetros. Ahora tenemos que regresar a Benirrama. Una buena opción puede ser dejar un coche en este punto al empezar el día.

Ruta 8 pobles

Caminando de vuelta hacia Benissili, encontramos nuevos rincones que no dejan de sorprendernos. Al fondo de la foto inferior podemos apreciar el Castell de Benissili, custodiando la entrada al valle desde las alturas.

Ruta 8 pobles

Y aquí, junto a la carretera, el rumor del agua me lleva a descubrir una nueva fuente con la que no contaba. ¿la Font Vella de Benissili? Podría ser, no estoy seguro. En cualquier caso, me parece tan cautivadora como todas las otras.

Ruta 8 pobles

De vuelta en Benirrama, aprovechando las últimas horas del día, decido recorrer el principio de la ruta, que en un primer momento había descartado. Llego así a la Font de Benimarsoc, donde el agua nace en una cueva. Impresionante, parece que este día no va a dejar de sorprenderme.

Ruta 8 pobles

Ruta 8 pobles

Y por último, aunque debería ser la primera, llegamos a la Font de la Mata de Benirrama, el verdadero punto de comienzo de esta ruta.

Ruta 8 pobles

Y ya que estamos al principio, creo que es hora de que la recorráis por vosotros mismos… ¿a qué esperáis? Os prometo que no os defraudará.

Valoración del artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 4,00 out of 5)

Suscríbete si te ha gustado

Suscríbete a LinkAlicante para recibir los nuevos artículos en tu email. Sin spam!

13 comentarios en “Ruta de los 8 pueblos (segunda parte)

  1. Que fotos más fresquitas madre mía!!!
    Definitivamente me la apunto en la libreta de “rutas pendientes” en la sección de “destacados”… así y todo me da miedo eso de pisar tanto asfalto… a ver como se da la cosa.

  2. He pillado un ratito…que pasada de fotos y esa tècnica que usas en los videos, para hacer reportajes aèreos con las nubes corriendo, he visto algunos…y quedan espectaculares, sigue asì. Un saludo.

    • Hola María!

      Muchas gracias por tu comentario, y por vuestra hospitalidad en los días que hemos pasado en Teruel. En breve espero poder empezar a publicar fotografías y anécdotas de aquellas tierras tan majas.

      Saludos!

  3. Hola, he caido en esta página por casualidad, soy aficionada al senderismo, y realmente me parecen interesantes las fotos y rutas que propones.

    Voy con un grupo de cuarentones a realizar rutas por Alicante, pero últimamente parece que están relajados con el tema y no salimos casi, hacer estas rutas sola no me atrevo, siempre hay que hacerlas en buena compañía, ¿podríais aconsejarme donde puedo dirijirme para asistir a rutas tan chulas?. Un saludo.

    • Gracias Berta!

      Sobre las rutas, la verdad es que no suelo planificarlas demasiado, por lo que avisar a la gente con tiempo resulta complicado. De todas formas te invito a que te hagas fan de LinkAlicante en facebook para estar al tanto de todas las convocatorias que vayan surgiendo. Un saludo y gracias por comentar!

    • Hola Berta
      Tu comentario describe perfectamente lo que me pasa a mi.
      Yo también soy aficionado al senderismo. Tengo mucho interés.
      Voy con un grupo de cuarentones (soy uno de ellos), pero no siempre tienen ganas de salir.
      Este domingo haremos esta ruta.

  4. Que fotos bonitos! Me encanta el paisaje de Espana, y en el futuro voy a hacer mucho senderismo en Alicanto, y necesito todas sugerencias de rutas. A mi tambien encanta fuentes viejos – voy a hacer esta ruta. (lo siento, mi espanol no es perfecto – soy sueca). Tenemos una casa en La Marina al sur de Alicante.

  5. Al castell dit d’Alcalà o de Benissili també hi ha una font amb basseta, a uns 150 metres de la seua part més alta. També hi ha la font d’En Rata, imperceptible, que naix en un toll (que, naturalment, sempre té aigua) al llit del riu, prop de la Carroja. En total, jo he comptat unes 23 fonts, alguna d’elles dins de cova per gota a gota, al camí de Benissivà a la Foradà, i un pou amb l’aigua a flor del terreny, als tres corrals de dalt la serra.
    És una valleta que enamora.

Deja un comentario