Vall de Gallinera. El Penyal Gros

Después del primer artículo de esta serie sobre la Vall de Gallinera, continuamos nuestro recorrido por la cresta de la Serra Foradà y las impresionantes vistas que nos ofrece, tanto de Gallinera, como de la Vall d’Alcalà.

Vall de Gallinera

Una vez alcanzada la cresta, subiendo junto al Castell de Benissili o Alcalà, el siguiente objetivo será el Tossal de la Creu, también llamado Les Morteres. Este pico alcanza una altitud de 911 metros, siendo la cota máxima de toda la Foradà.

Vall de Gallinera

Desde el Tossal de la Creu podemos ver toda la cresta de la sierra en dirección Este. Al fondo apreciamos el pico de la Penya Foradà, que da nombre a la sierra. Detrás aparece El Miserat, pico de 756 metros que cierra el valle en dirección al mar, que podemos ver (si hay buena visibilidad), en última instancia.

Abajo a la izquierda, en el lecho del valle, divisamos Alpatró, el núcleo urbano más poblado de los que componen Gallinera.

Vall de Gallinera

Si miramos hacia el lado contrario, aparece Alcalà de la Jovada, urbe principal de la Vall d’Alcalà. En su día, esta población fue la capital de la resistencia protagonizada por el caudillo árabe Al-Azraq, el de los ojos azules (wikipedia). En esta foto, al fondo del todo, se distingue la forma inconfundible de la Penya Alta de la Xortà.

Vall de Gallinera

La cresta de la Foradà nos depara impresionantes panorámicas, como la que podéis ver a continuación (click sobre la imagen para verla en grande). En esta imagen, aprece de nuevo Alpatró en el lecho del valle. Al fondo, en el centro, la sierra de La Safor, y más a la izquierda, la de Perputxent.

Vall de Gallinera

Caminar por la cresta de la Foradà resulta bastante complicado en ocasiones: las formaciones kársticas se vuelven realmente irregulares, la roca se agrieta y fragmenta, resultando a veces muy complicado encontrar un lugar donde poder pisar. Sobre este caos, llegamos al Penyal Gros, de 854 metros de altitud, y rematado por un vértice geodésico.

Vall de Gallinera

Hacia el Este, se abren unas espectaculares vistas de valle, con el Miserat al fondo. Entre la bruma de la costa, hacia la derecha, aparece la silueta del Montgó.

Vall de Gallinera

Hacia el Oeste, el continuo sube-baja de la cresta por la que hemos llegado hasta aquí.

Vall de Gallinera

Como digo, las vistas hacia el Este son de vértigo. Se aprecia claramente la depresión de Gallinera, con impresionantes cortados en la parte norte de la sierra. Hacia el sur, la pendiente es mucho más suave.

Vall de Gallinera

Vall de Gallinera

Tirando de zoom, vemos claramente el agujero en la Penya Foradà. Abajo a la izquierda, en el fondo del valle, aparecen los núcleos urbanos de Beitaia y Benissivà (completamente juntos) y Benialí. Más al fondo, Benirrama, a los pies del Castell de Gallinera.

Vall de Gallinera

De nuevo, hacia el lado contrario, aparece Alcalà de la Jovada. Tras ella, la Sierra de Alfaro, la Serrella (Mallà del Llop y Plà de la Casa), y Aitana. Casi nada!

Vall de Gallinera

Comenzamos a bajar del Penyal Gros, ganando una nueva perspectiva, más impresionante si cabe, sobre la cresta de la sierra.

Vall de Gallinera

Si volvemos la vista atrás, entendemos por qué se le llama Penyal Gros. Fiajos que abajo a la derecha, se aprecia Alpatró (esta es una de las imágenes que recomiendo ver en grande, haciendo click sobre ella).

Vall de Gallinera

Vall de Gallinera

Uno de los aspectos que nos llaman la atención durante todo este recorrido es la variada flora de Gallinera, a pesar de los diversos incendios que han arrasado la zona. En esta época primaveral, la exuberancia de la misma contrasta con la desnuda roca, como ya comentábamos en el primer artículo de la serie. El conjunto resultante es de una gran belleza.

Vall de Gallinera

Vall de Gallinera

Y así llegamos, finalmente, a la Penya Foradà. Este pico, de 737 metros de altitud, es probablemente el más emblemático de toda la Vall de Gallinera, como podréis descubrir en el próximo artículo de la serie…

Vall de Gallinera

Sigue leyendo la continuación de este artículo:

- Valoración del artículo -

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 out of 5)

Más rutas en la provincia de Alicante

Suscríbete a LinkAlicante y consigue gratis la guía con 20 Rutas Imprescindibles

Respetamos tu privacidad: no compartimos tus datos con terceros, ni enviamos SPAM. Para más información sobre nuestra política de privacidad, haz click aquí. Usamos MailChimp como herramienta para el envío de emails. Al suscribirte, aceptas que MailChimp gestione tus datos para el envío de emails. En todo momento tus datos se mantienen seguros y confidenciales. Puedes leer la política de privacidad de MailChimp aquí.

Las mejores propuestas, directamente en tu bandeja de entrada

Una vez te hayas suscrito al newsletter de LinkAlicante recibirás periódicamente:

Contenidos exclusivos que NO publico en el blog
Nuevos artículos publicados en el blog
 Rutas recomendadas según la época del año
 Actividades y otros contenidos de interés

Respeto tu privacidad: no comparto tus datos, ni envío spam. Puedes darte de baja cuando quieras, haciendo click en el enlace al pie de cada email que recibas.

gracias-linkalicante

6 comentarios en “Vall de Gallinera. El Penyal Gros

  1. Visca la Primavera!!!
    Me queda claro que la próxima vez que vuelva a hacer la Foradá será en primavera. Grandes repors… y eso que todavía queda lo más emblemático.
    Supongo que harías una visita al despoblado de l’Atzuvieta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.