El Salt de Alcoi, espectacular salto de agua del Río Barxell

El Salt de Alcoi, cascada en el Río Barxell

Muy cerca de Alcoi, en zona zona abrupta y escarpada en la parte baja del monte conocido como El Castellar, a caballo entre los parques naturales del Carrascar de la Font Roja y la Serra de Mariola, el Río Barxell se precipita al vacío en una vertiginosa caída de más de 70 metros de altura, dando lugar al espectacular Salt de Alcoi, una de las cascadas más impresionantes de la provincia de Alicante… ¿Nos acompañas a descubrir este espectáculo de la naturaleza? Sigue leyendo!

Vídeo sobre el Salt de Alcoi

Antes de continuar, me gustaría compartir contigo un vídeo sobre el Salt de Alcoi grabado con dron. Posiblemente la mejor forma de entender cómo de espectacular resulta este salto de agua que encontramos a 2km al oeste de la ciudad de Alcoi, en las llamadas Cases del Salt.

¿Cuándo visitar el Salt de Alcoi?

Como sucede con muchos ríos y cursos de agua en la zona mediterránea, el Río Barxell no presenta un curso de agua constante durante todo el año, sino que es de régimen torrencial, es decir, es irregular y depende de las lluvias caídas.

Por esta razón, solo es posible apreciar el espectacular Salt de Alcoi después de episodios de fuertes lluvias o lluvias torrenciales. Lo recomendable sería que hubieran caído al menos 50 litros/m2 el día anterior (ó 2-3 días antes) para poder disfrutar del salto de agua en su apogeo.

Tras el “reventón” de El Salt, la cascada suele mantenerse unos pocos días, hasta que desaparece.

El Salt de Alcoi

Ruta hasta el Salt de Alcoi

Resulta muy sencillo llegar hasta el Salt de Alcoi.

Desde el barrio alcoyano de Batoi (a la salida de Alcoi en dirección a Banyeres de Mariola), un paseo prácticamente llano de 1,5 kilómetros de distancia (solo ida), nos permitirá disfrutar de este impresionante salto de agua.

El Salt de Alcoi, fotografía de Just I. Sellés
El Salt de Alcoi en Otoño, fotografía de Just I. Sellés

Podemos aparcar junto al parque de la Calle Montduber, y desde allí caminar hasta el inicio de la Vía Verde de Alcoi, donde encontramos un área de descanso con mesas.

Desde el área de descanso, simplemente hemos de continuar por la vía verde, hasta cruzar el primero de los túneles, que nos dejará al comienzo del Viaducto del Barxell, el primero de los impresionantes puentes o viaductos de la vía verde. 

Si comenzamos a cruzar el viaducto, ya podremos disfrutar de una bonita vista hacia el impresionante Salt de Alcoi. También podemos tomar la senda que sale a la derecha, junto a una fuente, antes de cruzar el viaducto, la cual nos conducirá hasta la parte baja de El Salt.

Track para GPS

Aunque esta es una ruta muy sencilla de seguir y realmente no es necesario seguir un track, os dejo a continuación la ruta en wikiloc por si tenéis alguna duda.

También te puede gustar...
El Preventori de Alcoi en Otoño
Otoño en el Preventori de Alcoi

Muy cerca de Alcoi, en las estribaciones de la Serra Mariola al norte de la ciudad, encontramos el Área Recreativa de El Preventori. Se trata de un paraje de gran belleza, muy querido por los alcoyanos, perfecto para disfrutar de

Ruta Molí del Salt, en Benilloba
Ruta del Molí del Salt, Benilloba

Muy cerca de la población de Benilloba, en el interior de la provincia de Alicante, el Riu Penàguila ha excavado la roca caliza durante millones de años, dando lugar a un angosto desfiladero por el cual el agua se precipita

💚 Buenas Prácticas
✓ Respeta a otras personas y propiedades privadas.
✓ Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
✓ Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
✓ Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
✓ No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
✓ Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba