8 Rutas de Interior en la provincia de Alicante

castell-cocentaina-castillo-serrella-alicante

La provincia de Alicante es una tierra privilegiada que nos permite disfrutar de unos enormes contrastes paisajísticos en tan solo unos pocos kilómetros. De las hermosas calas y playas del litoral al interior de la provincia de Alicante, en apenas media hora, el paisaje cambia por completo: se vuelve más verde, más natural y más montañoso.

Aparecen esos pequeños pueblos de interior dedicados tradicionalmente a la agricultura, los interminables campos de almendros, olivos y otros frutales tiñen de diferentes tonos de verdes nuestros preciosos valles, como Seta, Guadalest, Laguar o Gallinera…

¿Me acompañas a conocer esta selección de rutas de senderismo en el interior de la provincia de Alicante? ¡Empezamos!

Índice de Contenidos

RUTAS DE DIFICULTAD FÁCIL

1. El Racó de Sant Bonaventura (Alcoi)

Racó Sant Bonaventura Alcoy

Situado a unos 3 kilómetros al suroeste de Alcoy, el Racó de Sant Bonaventura es un paraje natural por donde las aguas del río Polop dan lugar a varios saltos de agua y pequeñas pozas de gran belleza. Durante la ruta podemos conocer los antiguos molinos harineros, que aprovechaban la fuerza del agua como energía motriz.

Esta es una ruta especialmente recomendada en Otoño, para poder admirar el cambio de color de los árboles de hoja caduca que encontramos a lo largo del recorrido. La ruta comienza siguiendo el trazado de la Vía Verde de Alcoy para, posteriormente, seguir el curso del río Polop entre una abundante vegetación de ribera. Una ruta ideal para hacer con niños.

2. El Castell de Cocentaina

Castell de Cocentaina - Castillo de Cocentaina

Esta es una excursión circular de dificultad baja que nos permite adentrarnos en la historia del antiguo Condado de Cocentaina a la vez que visitamos algunos espacios naturales de gran belleza en el entorno del Parque Natural de la Serra de Mariola.

El recorrido coincide con la “ruta roja” oficial del parque natural y, partiendo del casco antiguo de Cocentaina, nos llevará a conquistar la emblemática atalaya que se alza a 754 metros de altura, dominando las excepcionales vistas hacia el valle del río Serpis y las montañas circundantes. Una excursión apta para hacer con niños en la que visitamos dos áreas recreativas de gran belleza.

3. La Vía Verde del Serpis (l'Orxa)

Vía Verde del Serpis

En esta ruta nos adentramos en el Paisaje Protegido del Serpis, un espacio natural protegido por la Generalitat Valenciana por sus valores ambientales, culturales y paisajísticos.

Desde el embalse de Beniarrés, a los pies del Benicadell, vamos a seguir el curso del río Serpis para adentrarnos en la Vall de Perputxent, cuyo acceso se encuentra vigilado por el altivo castillo del mismo nombre: el Castell de Perputxent. Más allá de L’Orxa, y de su antigua estación de ferrocarril, el río se discurre por angostos y misteriosos desfiladeros, a los pies de la Sierra de la Safor. La Vía Verde del Serpis nos va guiando a través de este maravilloso paraje natural, siguiendo los pasos del desaparecido “Ferrocarril dels Anglesos”.

El tramo comprendido entre L’Orxa y Villalonga es de  unos 13 kilómetros de longitud (solo ida). Se trata pues de una caminata de ida y vuelta, con lo cual tenemos la libertad de recorrerla hasta donde nos apetezca, para después regresar sobre nuestros pasos. Recomendable será, no obstante, llegar al menos hasta la Fàbrica de l’Infern, una antigua estación hidroeléctrica, situada a unos 5 kilómetros desde la antigua estación de L’Orxa.

RUTAS DE DIFICULTAD MEDIA

4. La Cova del Bolumini (Alfafara)

Ruta Cova del Bolumini, Serra de Mariola
Vistas desde el interior de la Cova del Bolumini (Serra de Mariola).

Visitamos el Parc Natural de la Serra de Mariola, el parque natural más extenso de la provincia de Alicante, para conocer algunos de sus atractivos naturales y culturales más significativos.

Esta ruta circular nos llevará a descubrir la impresionante Cava de Don Miquel, un antiguo pozo nevero de grandes dimensiones para, desde allí, acercarnos al Cabeçó de Mariola, antiguo poblado amurallado íbero donde la Cova del Bolumini ocupaba un lugar destacado en los ritos funerarios de la comunidad. Un lugar fascinante donde la conexión del ser humano con la naturaleza a lo largo de los tiempos se hace patente…

5. La Ermita de Sant Cristòfol (Alcoi)

Nos quedamos en el Parque Natural de la Serra de Mariola, para visitar el enclave natural por antonomasia de la capital de la comarca de l’Alcoià: El Barranc del Cint. El sencillo recorrido se inicia en el área recreativa del Preventori, no muy lejos de Alcoi, tomando dirección Banyeres de Mariola. Desde el Preventori, la senda nos conduce hasta la Ermita de Sant Cristòfol y su cruz. Un poco más arriba llegamos al mismo borde del Barranc del Cint, donde podemos disfrutar de una panorámica excepcional de la zona. Con un poco de suerte, podremos contemplar el majestuoso vuelo de los buitres leonados, que fueron reintroducidos en esta zona gracias a la labor de Fapas Alcoi.

RUTAS DE DIFICULTAD ALTA

6. Subida al Montcabrer desde Cocentaina

Comenzamos esta recopilación con una ruta clásica de la provincia, que nos llevará a coronar la cima del Montcabrer, techo del Parque Natural de la Serra de Mariola, y tercera cima en altura de la provincia, por detrás de Aitana y Puig Campana. Una excursión bastante sencilla desde el punto de vista técnico, pero un tanto exigente en cuanto a desnivel, y es que desde la Ermita de Sant Cristófol de Cocentaina hemos de ascender unos 800 metros para alcanzar los 1.390 de la cumbre del Montcabrer. Una vez en lo más alto, sin duda estaremos de acuerdo en que el esfuerzo ha merecido la pena sobradamente!

Uno de los grandes atractivos de esta ruta consiste en la visita a la impresionante Cava Arquejada (o Cava Gran), el pozo de nieve mejor conservado de la geografía alicantina. Esta joya patrimonial fue restaurada en 2016, fecha en la que se colocaron unas escaleras que permiten acceder a su interior. También tenéis la opción de ascender al Montcabrer desde el Santuario de Agres, una opción ligeramente más asequible desde el punto de vista físico.

7. De Ibi al Santuario de la Font Roja

Cuando hablamos del Parque Natural del Carrascar de la Font Roja, lo habitual es pensar en el acceso por carretera hasta el santuario y área recreativa, para desde allí realizar alguna de las rutas del parque. Pero hay muchas otras formas, seguramente más interesantes y ecológicas, de adentrarse en esta joya de la provincia. Eso sí, requieren caminar más distancia. Pero como eso no es ningún problema para nosotros, la segunda de las propuestas de este recopilatorio de rutas, consiste en ascender desde Ibi hasta la Cumbre del Menejador, a 1.352 metros de altura. Por el camino, descubriremos varios pozos de nieve, testigos del esplendor de esta industria en siglos pasados. Tras un breve descanso en la cima del Menejador, visitaremos el carrascal, la zona del Santuario, el Mas de Tetúan y su tejo centenario, antes de regresar a Ibi por el Barranc dels Molins, otro de los tesoros patrimoniales del entorno. ¿Todavía tienes dudas?

8. Subida al Benicadell desde Gaianes

Nos quedamos en las comarcas de l’Alcoià-Comtat para ascender a otra de las cimas míticas de la zona: El Benicadell, sin duda una de las montañas más hermosas de nuestra orografía, que alcanza los 1.104 metros de altura en su vertiginosa cumbre. Al igual que las rutas 1 y 3 de este listado, la excursión es bastante exigente desde el punto de vista físico, aunque merece muchísimo la pena el esfuerzo. Desde su cumbre, frontera natural con la provincia de Valencia, podremos disfrutar de unas vistas excepcionales hacia ambas vertientes, y no es difícil contemplar el Penyagolosa desde aquí, a poco que el día esté despejado.

Otras Rutas de Interior en Alicante

Como comentaba al inicio de esta recopilación de excursiones, hay otras rutas o lugares más conocidos en nuestra geografía, cuyos artículos reciben la mayoría de visitas en el blog. Propuestas que no necesitan presentación, y que cada fin de semana son visitadas regularmente, quizás con una afluencia superior a lo que sería recomendable, desde un punto de vista de la preservación de dichos espacios naturales. No obstante, he querido dejar también recogidas esas otras propuestas más populares, aunque hago hincapié en que, debido a su gran afluencia de público, quizás no sean las más recomendables para visitar durante el Puente de Mayo.

No te pierdas...
Barranc del Salt o de Fleix
5 Saltos de Agua en la provincia de Alicante

Contrariamente a lo que muchos piensan, la provincia de Alicante es rica en ríos, fuentes, manantiales, pozas, barrancos y cascadas o saltos de agua. Sí, el agua es una constante en nuestra provincia, como lo son las montañas que la

¿Te ha gustado? Gracias por tu voto!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 4,71 / 5 (7 votos)
💚 Buenas Prácticas
✓ Respeta a otras personas y propiedades privadas.
✓ Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
✓ Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
✓ Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
✓ No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
✓ Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
¡Gracias!
¡Síguenos para descubrir mucho más!
Guía de Rutas en Alicante
Suscríbete por E-mail y consíguela gratis.

2 comentarios en “8 Rutas de Interior en la provincia de Alicante”

  1. Muy buenas las 6 propuestas. Yo he hecho alguna, pero me las guardo como oro en paño para ese puente o cualquier otro. Muchas gracias por la aportación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba