El Castell de Cocentaina, la atalaya más emblemática de El Comtat

Castell de Cocentaina - Castillo de Cocentaina

El Castell de Cocentaina (Castillo de Cocentaina) domina las comarcas de l’Alcoià y El Comtat desde su privilegiada posición, coronando la última estribación de la vertiente oriental de la Serra de Mariola, a 754 metros de altura.

Hoy te propongo visitar esta emblemática atalaya en una sencilla excursión repleta de historia, que nos llevará a conocer las ermitas de Santa Bárbara y Sant Cristòfol, así como el atractivo casco antiguo de Cocentaina, población famosa por su “Fira de Tots Sants”, un acontecimiento con cerca de 700 años de antigüedad y declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Como puedes ver, estamos ante una ruta con muchos alicientes que merece la pena descubrir… ¿Me acompañas?

castell-cocentaina-castillo-serrella-alicante
Castell de Cocentaina, con la Sierra de la Serrella al fondo
Índice de Contenidos

Descripción de la Ruta

ermita-santa-barbara-cocentaina-castillo
Ermita de Santa Bàrbara y Castell de Cocentaina

La ruta propuesta coincide con la Ruta Roja oficial del Parque Natural de la Serra de Mariola, titulada “una cita con la historia”.

Comenzamos la subida hacia el Castillo de Cocentaina desde el casco urbano de la población. Podemos dejar el coche junto al Palau Comtal (Palacio Condal), o bien en este otro parking junto al Centro Cultural El Teular. Recomiendo visitar el palacio al comienzo o al final de la ruta, así como el casco antiguo, en la parte alta del pueblo.

Saliendo de Cocentaina por su extremo oeste, subimos hasta la Ermita de Santa Bàrbara, junto a la cual encontramos un área recreativa equipada con mesas, fuentes y parque infantil. Desde esta primera ermita, continuamos ascendiendo por tramos mixtos de cemento y senda, hasta llegar a los pies del Castell de Cocentaina.

Realizamos la subida final a la fortaleza por camino empedrado, hasta lo alto del Cerro del Castell, donde se ubica el gran torreón. Nos hallamos ante uno de los mejores miradores de la comarca, hecho que propició la elección de este lugar para asentamientos humanos desde la época ibérica (siglos IV-III a.C. ).

Tras deleitarnos con las excepcionales vistas y la visita al castillo (ver información más adelante), iniciamos el descenso visitando el Paratge de Sant Cristòfol y su ermita, junto a la cual encontramos una de las áreas recreativas más bonitas de la provincia (punto de comienzo de la exigente ruta de subida al Montcabrer).

Desde Sant Cristòfol, regresamos al casco antiguo para dar por finalizada este bonito paseo por la historia de Cocentaina.

Área recreativa de Sant Cristòfol

FICHA TÉCNICA

El Castillo de Cocentaina

Castell de Cocentaina - Castillo de Cocentaina
Castell de Cocentaina - Castillo de Cocentaina

El Castillo de Cocentaina se alza en lo alto del “Cerro del Castell”, en la parte alta de la Penyeta Blanca, sobre la población de Cocentaina, a 754 metros de altura.

Se trata de un gran torreón de estilo gótico y militar, de planta cuadrada y 12,5 metros de altura por 13,6 metros de lado, con dos niveles interiores y un patio central. Su origen se remonta a finales del siglo XIII y principios del XIV, estando inspirado en las torres italianas de la época. Ya en época ibérica existía un poblado en esta cumbre. También hubo aquí una atalaya defensiva durante el periodo islámico.

Desde la privilegiada posición del Castillo de Cocentaina se domina el extenso valle que recorre el río Serpis, desde Alcoy hasta el embalse de Beniarrés, rodeado por sierras tan enigmáticas como la Serra de Mariola, el Benicadell, la Serreta o la Serrella.

Visita del Castell de Cocentaina

En condiciones normales, el Castilo de Cocentaina permanece abierto los sábados y domingos de 10.00 a 13.00 horas, pudiéndose visitar de forma libre. Fuera de este horario, se pueden solicitar las llaves en el Ajuntament de Cocentaina para visitarlo (Policía Local, Plaza de la Vila, 1).

Más información:

  • cocentaina@touristinfo.net
  • 96 559 01 59
palau-comtal-cocentaina-comtat
Interior del Palau Comtal (Cocentaina)

Vídeo sobre Cocentaina

En el siguiente vídeo, editado por la Diputación de Alicante, podemos conocer más sobre la historia de Cocentaina y su patrimonio cultural. Te animo a verlo a continuación.

Track para GPS

Aunque la ruta está señalizada, en algunos puntos podemos dudar del camino a seguir. Por ello, os dejo el track para GPS vía wikiloc. Coincide prácticamente al 100% con el recorrido que realicé yo.

Enlaces de Interés

No te pierdas...
castell-cocentaina-castillo-serrella-alicante
8 Rutas de Interior en la provincia de Alicante

La provincia de Alicante es una tierra privilegiada que nos permite disfrutar de unos enormes contrastes paisajísticos en tan solo unos pocos kilómetros. De las hermosas calas y playas del litoral al interior de la provincia de Alicante, en apenas

¿Te ha gustado? Gracias por tu voto!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 5,00 / 5 (3 votos)

Ideas para Completar tu Ruta

Tours y Rutas Guiadas
Turismo Activo, Tours Privados y Visitas Guiadas por tierra, mar y aire. Vive experiencias inolvidables en Alicante!
Alojamientos con Encanto
Disfruta de una escapada de varios días y combina el senderismo con la gastronomía, la cultura y los productos locales. Relájate mientras apoyas a la economía local.
Material para Senderismo
Consejos y recomendaciones sobre material para senderismo y actividades en la naturaleza.
Presume de Montañas
Presume de montañas alicantinas con nuestras camisetas y bolsas de tela. Diseños LinkAlicante!
💚 Buenas Prácticas
✓ Respeta a otras personas y propiedades privadas.
✓ Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
✓ Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
✓ Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
✓ No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
✓ Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
¡Gracias!
¡Síguenos para descubrir mucho más!
Guía de Rutas en Alicante
Suscríbete por E-mail y consíguela gratis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba