La Serra dels Plans y el Pou del Rontonar

Ruta Serra dels Plans - Alcoi, Alicante

La Serra dels Plans es una extensa y redondeada formación montañosa que marca la línea divisoria entre las comarcas de l’Alacantí y l’Alcoià. Con sus 1330 metros de altura, es la sexta sierra más alta de la provincia de Alicante (como puedes ver en nuestra clasificación de las montañas más altas de Alicante).

La Serra dels Plans es una sierra bastante desconocida en general, con un patrimonio cultural destacable y desde donde se divisan unas magníficas vistas tanto hacia la costa como hacia el interior. En este artículo te cuento cómo ascender a su cumbre y regresar por una ruta circular. ¿Me acompañas? ¡Sigue leyendo!

Índice de Contenidos

Resumen de la Ruta

Ruta senderismo Serra dels Plans
Aitana desde la Serra dels Plans

Comenzamos la ruta en la Urbanización el Estepar, entre Ibi y Alcoy. Desde allí, siguiendo las ya casi desaparecidas marcas del sendero PR-CV 132, ascendemos a la cumbre de la Serra dels Plans por la llamada «Costera de la Mare de Deu». Salvo el mencionado tramo, el resto de la subida es bastante tendido y sin complicaciones.

El regreso lo hacemos por el Pou del Rentonar, un espectacular pozo de nieve, uno de los mejor conservados de nuestras montañas. Desde allí, bajamos por una pista forestal muy dañada por el paso de motos, que discurre entre la Serra dels Plans y la Serra del Rontonar. La pista forestal desemboca en la carretera CV-780, no muy lejos de Benifallim. Seguimos la carretera unos metros para retomar la pista que posteriormente se volverá senda y nos llevará a conectar con el camino de subida, cerca ya del Estepar.

FICHA DE LA RUTA

El Pou del Rontonar

pou-rentonar-serra-dels-plans
Pou del Rontonar, antiguo pozo nevero

El Pou del Rontonar o Rentonar recibe este nombre por hallarse en las faldas de la Sierra del Rontonar, una estribación de la Serra dels Plans. Se sitúa a 1160 metros de altura, dentro del término municipal de la Torre de les Maçanes.

Según fuentes consultadas, este pozo de nieve data del siglo XVIII. La profundidad desde la abertura superior es de 13,75 metros y el diámetro de 9,8 m., estimando su capacidad en unos 1000 metros cúbicos.

pou-rentonar-nieve-serra-plans
El Pou del Rentonar, en Enero de 2020 (tras la borrasca Gloria).

Curiosidades Serra dels Plans

Ruta Serra dels Plans
Cumbre de la Serra dels Plans

En el año 2003, AENA pretendió instalar un radar en la cumbre de la Serra dels Plans. Gracias a la movilización de los grupos ecologistas locales, la cumbre de la sierra se mantiene intacta hoy en día.

A principios del siglo XX, la Serra dels Plans fue elegida para establecer un proyecto de colonia agro-forestal en su falda noroeste (la que desciende hacia La Sarga). Estas colonias también se proyectaron en otras sierras como El Montgó o la Sierra de Salinas. Más información.

Track Serra dels Plans

A continuación puedes consultar el track para gps vía wikiloc de la ruta propuesta en la Serra dels Plans.

Otras formas de subir a la Serra dels Plans

La Serra dels Plans se sitúa entre las poblaciones de Alcoy, La Torre de les Maçanes y Benifallim, así como la pedanía de La Sarga (perteneciente a Xixona). Es posible subir a Els Plans desde esta 4 vertientes, aunque la ruta que sube desde La Sarga atraviesa varias propiedades privadas y cotos de caza, por lo que desaconsejamos esta opción.

Serra dels Plans desde la Torre de les Maçanes

la-torre-macanes-serra-dels-plans
La Torre de les Maçanes desde Els Plans. Al fondo, el Cabeçó d'Or, el mar y el Cap de l'Horta.

Podemos subir a la Serra dels Plans desde la población de La Torre de les Maçanes a través del sendero PR-CV 232 y parte del GR-330. A continuación te dejo un track del usuario José Ignacio en wikiloc.

Serra dels Plans desde la Carrasqueta

También se puede subir a la Serra dels Plans desde el Puerto de la Carrasqueta. Podemos comenzar la ruta en el mismo puerto, o bien subir en coche por la pista forestal hasta el Hotel Boutique Pou de la Neu (el cual recomendamos), situado junto al Pou del Surdo, otro de los pozos de nieve de la zona. A continuación puedes ver un track con esta opción.

Rutas Cercanas

Ruta Penya de Migjorn desde Xixona
La Penya de Migjorn desde Xixona, por el PR-CV 212

Ascendemos a uno de los mejores miradores de la comarca de l’Alacantí, una cumbre frecuentada por los buitres leonados provenientes de Mariola. Hoy ascendemos a una de las cumbres más emblemáticas de la comarca de l’Alacantí: la Penya de Migjorn,

Buenas Prácticas
Respeta a otras personas y propiedades privadas.
Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
¡Gracias!

2 comentarios en “La Serra dels Plans y el Pou del Rontonar”

  1. Pingback: Serra dels Plans desde la Carrasqueta - LinkAlicante

  2. Pingback: Principales Montañas de Alicante Costa Blanca y Mis 10 Favoritas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba