De Relleu a la Torre de les Maçanes, la magia de unir pueblos a pie

Ruta de Senderismo de Relleu a la Torre de les Maçanes

Me apasiona conectar poblaciones a pie, caminando. Pienso que tiene algo de mágico, de ancestral. En este caso, siguiendo parte del ramal del Camino de Santiago que se inicia en Benidorm o La Vila Joiosa, recorremos el camino entre Relleu y La Torre de les Maçanes.

Se trata de una ruta lineal bastante larga, por lo que necesitarás apoyo de alguien que te recoja al acabar la ruta, o bien quedarte a dormir. Por eso al final del artículo te propongo una alternativa más corta que puedes comenzar en Relleu: la Ruta dels Bortolons.

Estas excursiones están especialmente recomendadas en época de floración de los almendros, habitualmente entre finales de Enero y primeros de Febrero. ¡En Marcha!

Índice de Contenidos

Descripción de la Ruta

almendros-flor-relleu-alicante-senderismo-DSC_0926

Se trata de un recorrido muy sencillo, de unos 19 kilómetros, que se realizan mayoritariamente por camino de tierra. Hay también un largo tramo de asfalto al poco de empezar, y un tramo de senda justo antes de llegar a La Torre.

Si realizáis la ruta en esta época (mediados de febrero), podréis disfrutar del espectáculo de los almendros en flor, pues la ruta discurre junto a interminables bancales, todavía trabajados hoy en día, de este característico árbol mediterráneo.

Comentario personal

En una actividad organizada por los amigos de la asociación ecologista El Rentonar, el pasado domingo 16 de febrero de 2014 realizamos la ruta senderista de Relleu a la Torre de les Maçanes, que coincide con el llamado «Camino de Xixona», así como con parte del Camino de Santiago entre Benidorm y Alcoi.

Antes de dejaros con el resto de las fotos de la ruta, aprovecho para invitaros a conocer el proyecto Sóc de Poble. Se trata de un proyecto muy interesante de desarrollo sostenible y tecnológico en entornos rurales, promovido por los amigos de El Rentonar. Animaos a echarle un vistazo, merece la pena!!

 

Fotos de la Ruta

Ahora sí, os dejo con el resto de fotos de la ruta. Espero que os gusten, hasta la próxima!

Relleu - La Torre Relleu - La Torre Relleu - La Torre Relleu - La Torre Relleu - La Torre Relleu - La Torre Relleu - La Torre Relleu - La Torre Relleu - La Torre

Poco antes de llegar a La Torre de les Maçanes nos adentramos en el perímetro del terrible incendio que devastó la zona hace año y medio. El espectáculo, como siempre en estos casos, era dantesco…

Relleu - La Torre

Relleu - La Torre

Track de la Ruta

Powered by Wikiloc

Alternativa: la Ruta dels Bortolons

La Ruta dels Bortolons es una de las rutas oficiales del Ayuntamiento de Relleu. Se trata de una ruta circular que comienza en la población y que nos adentra, por el mismo camino que describo en mi ruta, en los bellos paisajes rurales de la Marina Baixa. Un recorrido circular de unos 10 kilómetros perfecto para hacer en una jornada.

No te pierdas...

aigues-la-torre-macanes-senderismo
De Aigües a la Torre de les Maçanes

Siempre he pensado que las rutas que conectan pueblos a través de paisajes montañosos tienen algo «mágico». Quizá sea porque me recuerdan a la gran experiencia que viví hace años en el Camino de Santiago; quizá porque nos hacen viajar

Buenas Prácticas
Respeta a otras personas y propiedades privadas.
Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
¡Gracias!

2 comentarios en “De Relleu a la Torre de les Maçanes, la magia de unir pueblos a pie”

  1. Pedro Serrano Villa

    Un artículo muy interesante. Sólo que cuando intento compartir el artículo en redes sociales, los botones que hay no funcionan. He usado Chrome y DuckDuckGo desee un móvil Android. Gracias y un saludo.

  2. Pingback: Excursió Relleu – La Torre | Sóc de Poble

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba