Qué ver en Busot, el bonito pueblo a 20 minutos de Alicante capital

Ruta de senderismo Cabeçó d'Or

A tan solo veinte kilómetros de Alicante capital, la pequeña y tranquila localidad de Busot es una excelente alternativa para disfrutar de la naturaleza y las visitas culturales. Si no lo conoces, es muy posible que este pueblecito que se asienta en las faldas de la emblemática Sierra del Cabeçó d’Or te sorprenda.

Busot, cuyo significado etimológico es «lugar en el bosque», se encuentra enclavado en un paisaje natural de lo más pintoresco. El pueblo cuenta con una oferta turística muy interesante que no te puedes perder, con lugares y monumentos como los siguientes:

En este Artículo:

Qué ver y hacer en Busot (Alicante)

Desde los 1200 metros de altura a las entrañas de la tierra, no te pierdas estos planes y lugares que ver en Busot.

1. Cuevas del Canelobre

cuevas-canelobre-busot-alicante
Cuevas del Canelobre – © turismobusot.com

Las Cuevas de Canelobre son la atracción turística estrella de Busot y se cuentan entre las cuevas más impresionantes de la Comunitat Valenciana. Se trata de unas cuevas con un espacio de más de 80.000 m2 en las que puedes encontrar estalactitas, estalagmitas, medusas y columnas en una cavidad kárstica poco frecuente en nuestro país. El recorrido no deja indiferente a nadie y es el primer lugar que debes descubrir si vistas Busot. La entrada a las cuevas se ubica a 700 metros de altura, en la ladera oeste de la Sierra del Cabeçó d’Or.

.

2. Castillo de Busot

busot-que-ver-castillo-cabeco-dor
Entrada al Castillo de Busot

De origen musulmán, el Castillo de Busot tuvo una importancia estratégica en la zona durante la época de la conquista de Jaime I, pues se convirtió en un punto fronterizo entre los reinos de Aragón y Castilla. El castillo fue reforzado con murallas alrededor del mismo e incluso hay restos de casas de los primeros pobladores en torno a él. Desgraciadamente no se conserva mucho, pero el acceso está muy bien acondicionado y merece la pena subir solo por contemplar las vistas y tratar de imaginar cómo sería la vida de los soldados que montaban guardia desde esta atalaya.

.

3. Sierra del Cabeçó d’Or

Ruta de Senderismo Cabeçó d'Or, PR-CV 2
El agujero conocido como «El Pet de la Reina», en la «Cresta de les Coves» o «Esquenall de la Foradada»

El Cabeçó d’Or es una espectacular montaña que se alza hasta los 1209 metros de altura a menos de diez kilómetros del Mediterráneo. Esta sierra está protagonizada por sus impresionantes crestas y paredones calcáreos, los cuales han sido escuela de escalada en Alicante durante décadas.

El Cabeçó d’Or es también el entorno donde se desarrolla uno de los senderos señalizados más veteranos y vistosos de la Comunitat Valenciana: hablamos de la ruta de senderismo PR-CV2, un recorrido señalizado circular alrededor de la montaña que te llevará a conquistar su cumbre. Eso sí, ten en cuenta que es de dificultad alta debido al exigente desnivel a superar.

Esta emblemática montaña también ofrece excelentes alternativas para practicar mountain bike, trail running e incluso cuenta con una pequeña vía ferrata.

.

4. Ermita de San José

busot-que-ver-ermita-san-jose
Ermita de San José, Busot

Como queriendo dar la bienvenida al visitante, la pequeña Ermita de San José se sitúa a la entrada de Busot. Fue construida a lo largo del siglo XVIII y en su interior se guarda la imagen del patrón de la localidad, San José, a quien se le realiza una generosa ofrenda de flores durante las Fiestas de Moros y Cristianos.

.

5. Lavadero Pont la Bassa

busot-que-ver-lavadero-pont-la-bassa
Lavadero Pont la Bassa, Busot

Muy cerca de la Ermita de San José, siguiendo el Carrer de la Font —la antigua carretera— encontrarás el lavadero y un pequeño parque. Este lugar nos habla de la historia de la población, ya que en el pasado Busot era un lugar en el que nacían multitud de manantiales y fuentes de agua. Gracias a ello se estableció un sistema de riego que canalizaba el agua desde Pont la Bassa hasta las huertas. También se construyó «El Llavador» o lavadero, donde las mujeres de la época se congregaban para hacer la colada y donde los animales del campo saciaban su sed.

.

6. Parroquia de San Lorenzo Mártir

busot-que-ver-iglesia-san-lorenzo
Parroquia de San Lorenzo Mártir, Busot

Desde el lavadero, continúa por el Carrer la Font y, tras pasar por el Mural de les Coves, llegarás a la entrada de la calle Mayor, una acogedora y pintoresca calle peatonal que desemboca en la Plaza del Ayuntamiento. Así llegarás a la Parroquia de San Lorenzo Mártir, ubicada en el centro del núcleo urbano, una iglesia de estilo románico construida en el siglo XVI. Es una de las iglesias románicas más antiguas de Alicante y uno de los elementos arquitectónicos de más valor de Busot, gracias a su historia, atractivo y al buen estado de conservación.

.

7. Museo de Música Étnica de Busot

busot-que-ver-museo-musica-etnica
Museo de Música Étnica de Busot

Muy cerca de la iglesia encontrarás este pequeño pero interesante museo. Si has visitado las Cuevas del Canelobre, la entrada al museo está incluida en el precio y merece la pena pasar por aquí. En su interior vas a encontrar la colección del reputado musicólogo Carlos Blanco Fadol, considerado el mayor coleccionista de instrumentos de música étnica de todo el mundo. Te aguarda una muestra de instrumentos de multitud de culturas y épocas diferentes de todo el mundo.

.

8. Monte Calvario

busot-que-ver-pueblo-alicante-panoramica
Busot y el Calvario, desde el Castillo

El Monte Calvario se encuentra ubicado en el centro de la localidad y desde él contemplarás las mejores vistas del pueblo y de sus alrededores, destacando las vistas hacia el Castillo y el Cabeçó d’Or. Ascender al Calvario de Busot es una forma fantástica de observar a lo lejos algunos de los puntos más representativos de la provincia de Alicante  —como la Serra del Maigmó— mientras paseas entre las casas tradicionales de la localidad. Puedes subir desde la Plaza del Ayuntamiento o desde el Carrer la Font, donde encontrarás unas escaleras cerca del lavadero.

Mini Guía Busot

DÓNDE APARCAR: En el Parque de la Generalitat Valenciana (ver en google maps), a un paso de la Plaza del Ayuntamiento, la subida al Castillo y unos WC públicos. También puedes aparcar cerca de la Ermita de San José.

DÓNDE COMER: Restaurante Ca Tono, junto al parking que te recomiendo (ver en google maps).

DORMIR: Hotel Boutique Sierra de Alicante

FARMACIA: Carrer la Font, 7 — 686 387 799

TURISMO BUSOT: +34 615 17 14 85 — web oficial

9. Racó de les Coves

El Racó de les Coves es un mural artístico realizado por la artista Anna Klimowicz utilizando de forma exclusiva materiales reciclados. Es un mural centrado en el orgullo de los habitantes de Busot sobre las Cuevas del Canelobre y fue creado utilizando chatarra y residuos que representan las distintas formaciones kársticas que tienen las cuevas en su interior. Es un rincón muy atractivo en el que la roca sale al exterior del muro como si de estalagmitas y estalactitas se tratase de verdad.

.

10. Museo Casa Estudio Enrique Lledó

Este museo se ubica en la casa que el pintor Enrique Lledó adquirió en el año 1971 en Busot. La casa, que reúne mobiliario y aspectos clásicos del siglo XIX, alberga buena parte de la obra del artista, en mucha de la cual quedó reflejada la belleza de los paisajes de Busot, como el Cabeçó d’Or. Para conocerla tendrás que reservar tu turno en las visitas guiadas gratuitas que se realizan el primer domingo de cada mes.

.

11. El Tesoro de Busot

El Tesoro de Busot consiste es una yincana familiar en la que tienes la oportunidad de descubrir los lugares más atractivos de Busot a través de un itinerario con acertijos y juegos. Para participar en esta yincana solo hay que recoger el pasaporte en el Museo de la Música o utilizar la app gratuita que se ha creado para ello. Existen tres niveles diferentes de dificultad para descubrir de una forma original y divertida los distintos puntos clave de Busot.

.

12. Nit dels Ciris

La Nit dels Ciris se está convirtiendo en una tradición más en la localidad de Busot. Hasta el momento se han celebrado 3 ediciones en las que el pueblo se alumbra durante la noche a la luz de más de 12.000 velas que se reparten por las calles de la localidad. Tienen lugar actuaciones musicales en directo, mercados de artesanías y distintos puestos de bares y alimentación creando un ambiente único. Se habilitan más de 85.000 m2 de parking cada año.

.

13. Hotel Boutique Sierra de Alicante

busot-hotel-boutique-sierra-de-alicante
Azotea del Hotel-Boutique Sierra de Alicante

Como has podido ver en este artículo, Busot cuenta con razones más que suficientes para que le dediques un fin de semana. Por eso acabamos nuestras recomendaciones con el alojamiento más especial de la población: el Hotel-Boutique Sierra de Alicante. Se trata de un pequeño hotel rural que cuenta con 7 acogedoras habitaciones tematizadas: cada una de ellas está dedicada a una montaña de la provincia de Alicante: Aitana, Puig Campana, Bèrnia… Sin duda el alojamiento perfecto para las personas amantes de la naturaleza.

No te pierdas...

Buenas Prácticas
Respeta a otras personas y propiedades privadas.
Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
¡Gracias!

3 comentarios en “Qué ver en Busot, el bonito pueblo a 20 minutos de Alicante capital”

  1. Fantástico artículo descubriendo lugares no tan conocidos. Sin duda Busot merece una visita y está es una gran guía para ello.

  2. Pingback: La Cantera de Busot - LinkAlicante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba