Paisajes de mi infancia: El Barranc dels Cocons

Antes de nada, quiero pedir disculpas por la baja calidad de las imágenes que ilustran este post: fueron tomadas con mi dispositivo móvil, la cámara del cual deja bastante que desear. No obstante, he preferido publicar este artículo con estas fotos, a esperar a tener mejores fotos, cosa que podría no suceder, y por lo tanto no publicar nunca el artículo. Como ya sabéis, últimamente publico más bien poco en el blog, y es algo que me gustaría cambiar. Pero me resulta difícil encontrar las 4 ó 5 horas que habitualmente necesito como mínimo para redactar mis artículos. Por ello voy a intentar publicar artículos no tan extensos pero más a menudo. Es uno de mis propósitos para 2015. Si os apetece opinar al respecto, serán bienvenidos vuestros comentarios. Dicho esto, entremos en materia…

Hace ya unos cuantos años, en mis inicios como senderista (cuando ni siquiera sabía qué era eso del senderismo), solía visitar con los amigos la zona de Tossal Reó, Bec de l’Àguila y Serra Pelada: tres pequeñas montañas, que sin embargo me depararon gran disfrute en aquellos tiempos. Es en esta zona donde encontramos el Barranc dels Cocons.

La ruta de hoy la inicio junto a uno de los túneles de la autopista de peaje, en la zona conocida como Els Brotons, en tierra de nadie entre San Vicente y Mutxamel. El Ayuntamiento de Mutxamel señalizó un SL (sendero local, marcas blancas y verdes) en la zona, cuya descripción podéis ver aquí.

En la siguiente foto podéis ver el lecho del barranco, con uno de los “cocons” (pequeñas piletas naturales en la roca) en primer plano; al fondo, el Bec de l’Àguila.

Barranc dels Cocons

El Barranc dels Cocons es una pequeña rambla que nace en la zona del Valle del Sabinar. Aguas abajo se une al Barranc del Juncaret para terminar su camino en la playa de la Albufereta. En algunos tramos del barranco encontramos un lecho calcáreo, con diferentes saltos y pequeñas pozas que pueden tener agua si ha llovido recientemente. Es un paisaje de secarral típico alicantino, que yo personalmente encuentro muy atractivo.

Foto inferior: lecho del barranco en uno de los puntos del mismo

Barranc dels Cocons

Foto inferior: una de las pequeñas piletas naturales, “cocons”, que dan nombre al barranco.

Barranc dels Cocons

Más arriba, me salgo del barranco para ascender a uno de los picos de la Serra Pelada (cuya mayor altura es el pico Sabinar, de 468 metros de altitud). Lo hago por una ladera plagada de antiguas minas de ocre. Mucho ojo con los pozos si pasáis por aquí, especialmente si lleváis niños.

Una vez en la cumbre, me deleito con las vistas. En la foto inferior, el Bec del Àguila y su “sombra”, el Cabeçó d’Or.

Barranc dels Cocons

En la siguiente, foto, vistas hacia el Oeste, con el Maigmó al fondo, y más cerca la cumbre de la Serra Pelada, les Penyes Roges y l’Alt de la Mosca (apetecibles alternativas todas ellas para alagar esta ruta).

Barranc dels Cocons

El regreso lo hago por la cresta de la Serra Pelada, que acaba uniéndose nuevamente al lecho del barranco.

Artículos sobre el Barranc dels Cocons en otros blogs:

- Valoración del artículo -

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 4,50 out of 5)

Más rutas en la provincia de Alicante

Suscríbete a LinkAlicante y consigue gratis la guía con 20 Rutas Imprescindibles

Respetamos tu privacidad: no compartimos tus datos con terceros, ni enviamos SPAM. Para más información sobre nuestra política de privacidad, haz click aquí. Usamos MailChimp como herramienta para el envío de emails. Al suscribirte, aceptas que MailChimp gestione tus datos para el envío de emails. En todo momento tus datos se mantienen seguros y confidenciales. Puedes leer la política de privacidad de MailChimp aquí.

Las mejores propuestas, directamente en tu bandeja de entrada

Una vez te hayas suscrito al newsletter de LinkAlicante recibirás periódicamente:

Contenidos exclusivos que NO publico en el blog
Nuevos artículos publicados en el blog
 Rutas recomendadas según la época del año
 Actividades y otros contenidos de interés

Respeto tu privacidad: no comparto tus datos, ni envío spam. Puedes darte de baja cuando quieras, haciendo click en el enlace al pie de cada email que recibas.

gracias-linkalicante

3 comentarios en “Paisajes de mi infancia: El Barranc dels Cocons

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.