Los Miradores más Espectaculares de Alicante – Costa Blanca

Mirador del Morro de Toix

Hoy te propongo un apasionante viaje a lo largo y ancho de la provincia de Alicante. Un fascinante recorrido, de norte a sur y de este a oeste, visitando las mejores atalayas y miradores de la Costa Blanca. Un itinerario que, bajo la mágica luz del Mediterráneo, te permitirá conocer la maravillosa geografía alicantina: una tierra de altivas montañas, profundos barrancos y hermosos valles. Una tierra de abruptas sierras litorales, acantilados y humedales. Una tierra de preciosas calas, playas de arena y dunas fósiles. Una tierra, también, peligrosamente amenazada por el avance desmesurado de la urbanización, como descubriremos desde alguno de los miradores. Una tierra, en definitiva, privilegiada, tocada por una suerte de “gracia divina”, que tenemos el deber de preservar.

Si ya conocías la provincia de Alicante, este viaje te permitirá contemplar de nuevo algunos de tus paisajes favoritos. Si, por el contrario, estás comenzando a descubrir la Costa Blanca, este recorrido te servirá para tomar conciencia de lo mucho y muy variado que te aguarda por visitar. Sea como fuere, este recorrido no te dejará indiferente…

¡Nos ponemos en marcha! ¿Me acompañas?

Mirador Puig de la Llorença - Benitatxell
Calpe, Morro de Toix y Serra Gelada

Nota: en este caso, no ascendermos a las montañas más espectaculares de la provincia de Alicante, sino que nuestro recorrido nos llevará a través de miradores accesibles, muchos de ellos aptos para visitar con silla de ruedas o carritos de bebé. Porque pensamos que cualquier persona, sea de la condición que sea, tiene derecho a disfrutar de estas fascinantes panorámicas. Solo te pido algo a cambio, algo muy sencillo: que por favor respetes al máximo estos lugares, no dejando rastro alguno de tu paso. ¡Gracias y que los disfrutes!

Los Miradores más Espectaculares de Alicante – Costa Blanca

1. El Mirador del Cap de Sant Antoni (Xàbia)

Acceso por carretera y pequeño paseo de grava.
mirador-cap-sant-antoni-xabia-montgo-03

Comenzamos este apasionante recorrido por los mejores miradores de la Costa Blanca desde una atalaya natural situada a los pies del Montgó, una de las montañas más emblemáticas de la geografía alicantina. El Cap de Sant Antoni (Cabo de San Antonio) es un gran promontorio de roca que, desde sus más de 150 metros de altura, se asoma a la hermosa Bahía de Xàbia y a las montañas más icónicas de la Comunitat Valenciana, como el Penyagolosa ―sí, en días claros la vista alcanza hasta Castellón― o la Sierra de Aitana. Cuando las condiciones son favorables, es posible apreciar a simple vista la isla de Ibiza. Sin duda, uno de mis miradores favoritos de la provincia, y conozco unos cuantos…

2. El Puig de la Llorença (Benitatxell)

Acceso por camino asfaltado - urbanización. Diferentes zonas.
El Montgó desde el Puig de la Llorença

De nuevo en ruta por los miradores más espectaculares de Alicante, nos desplazamos unos pocos kilómetros hacia el sur, para visitar El Poble Nou de Benitatxell. Seguimos en la Marina Alta, tierra que siglos atrás era mundialmente famosa por sus interminables campos de uva moscatel y donde, desgraciadamente, el cemento cobra cada vez más protagonismo. Benitatxell es un destino conocido por sus hermosas calas, como la del Moraig, o por su espectaclar ruta de los acantilados. Pero la mejor atalaya de Benitatxell, aquella que permite contemplar horizontes más lejanos, es el Puig de la Llorença, gracias a sus 442 metros de altura. Una sierra litoral a la que, por esta vez, nos encaramamos por carretera… ¿Vienes?

3. El Mirador del Morro de Toix (Calpe)

Acceso por urbanización. Posible ruta a pie desde el mirador.
Mirador del Morro de Toix

Nuestra siguiente y espectacular parada nos lleva hasta el Morro de Toix o Sierra de Toix. La prolongación hacia el mar de la Serra de Bèrnia da lugar a rincones tan asombrosos como el Cañón del Mascarat o la Cala del Racó del Corb (lugares que recomiendo visitar en el mismo día que este mirador).

Este mirador, además de ofrecer una abrumadora panorámica, nos permite pasar de la Marina Alta a la Marina Baixa con solo dar un paso. Si miramos al norte, el Peñón de Ifach se muestra desafiante en toda su grandeza. Si giramos la vista al sur, la bahía de Altea y el Albir, culminada por la Serra Gelada, nos lo pondrá muy difícil para decidir con qué Marina nos quedamos…

4. La Cruz de Benidorm

Acceso por carretera asfaltada (a pie) + pequeño tramo de senda.
Mirador de la Cruz de Benidorm

Aunque pueda sorprender a algunas personas, la ciudad de Benidorm alberga varios espacios naturales de gran belleza y relevancia ambiental. Hablamos, por ejemplo, del Parque Natural de la Serra Gelada, que se sitúa entre el Rincón de Loix y la Playa del Albir (esta última, ya en la bahía de Altea).

Pues bien, justamente allí donde donde la ciudad de los rascacielos da paso a los acantilados de Serra Gelada, a unos doscientos metros de altura sobre el Mediterráneo, es donde se encuentra este espectacular balcón con vistas a poniente desde donde podemos apreciar el enorme contraste entre la bulliciosa ciudad y las montañas de la Marina Baixa, comandadas por el imponente Puig Campana.

5. El Castillo de Santa Bárbara (Alicante)

Acceso por carretera o a pie. Posibles restricciones por Covid.
castillo-santa-barbara-alicante-postiquet

Con sus 167 metros de Altura, el Monte Benacantil domina la ciudad de Alicante y su bahía. Elegido por los antiguos pobladores desde hace milenios, su privilegiada posición le otorgaba unas excepcionales capacidades defensivas.

Más allá de ser un excelente mirador, el Castillo de Santa Bárbara constituye uno de los principales atractivos culturales de Alicante y guarda una rica, singular y asombrosa historia, siendo probablemente una de las fortalezas más espectaculares del levante peninsular. Sin duda podríamos calificar su visita como imprescindible para cualquier persona quiera conocer la ciudad y sus elementos más destacables.

6. El Faro de Santa Pola

Acceso por carretera + tramo a pie por terreno irregular.
El Mirador del Faro de Santa Pola

El Mirador del Faro de Santa Pola, sobre el antiguamente llamado Cap de l’Aljub, se asoma de forma vehemente a la bahía de Alicante y a la Isla de Nueva Tabarca ―la única habitada de la Comunitat Valenciana―.

El antiguo emplazamiento de una torre vigía y de unas baterías militares de costa nos brinda una panorámica deslumbrante hacia el Mediterráneo. También de color azul, por la distancia, aparecen al fondo nuestras queridas Aitana y Puig Campana, entre muchas otras. 

No te pierdas...
💚 Buenas Prácticas
✓ Respeta a otras personas y propiedades privadas.
✓ Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
✓ Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
✓ Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
✓ No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
✓ Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba