El Mirador del Morro de Toix

Marina Baixa y Marina Alta: este mirador ofrece excepcionales vistas del litoral norte alicantino.

Mirador del Morro de Toix
El Peñón de Ifach desde el mirador del Morro de Toix

La Sierra de Toix o Morro de Toix es una formación montañosa situada entre las poblaciones de Altea y Calpe, al norte de la provincia de Alicante. Considerada a menudo como una prolongación de la Sierra de Bèrnia hacia el mar, el Morro de Toix da lugar a unos impresionantes acantilados en su cara sur, la que se puede ver desde Altea. 

En el extremo de esta sierra litoral, a unos 250 metros de altura, encontramos un mirador de fácil acceso y con unas vistas excepcionales de la costa alicantina.

¿Nos acompañas a descubrir esta singular atalaya sobre el Mediterráneo? ¡Que comience la aventura!

El Peñón de Ifach
El Peñón de Ifach, al amanecer
Índice de Contenidos

Las vistas desde el Morro de Toix

La Bahía de Altea desde el Mirador del Morro de Toix
La Bahía de Altea desde el Mirador del Morro de Toix

El Mirador del Morro de Toix, gracias a su altura y estratégica situación, se convierte en uno de los mejores miradores del litoral de la mitad norte de la provincia de Alicante. 

Hacia el norte, destaca la impresionante y cercana silueta del Peñón de Ifach, un macizo calcáreo de más de 300 metros de altura, todo un icono de la Costa Blanca, declarado parque natural en 1987. También podemos ver el Puig de la Llorença (en Benitatxell) y el Cap d’Or de Moraira. Algo más al interior, muy cerca, podemos ver la Sierra de Oltà, también un excepcional mirador de esta porción de la Costa Blanca.

Hacia el Sur, se abre ante nosotros la Bahía de Altea, custodiada por la emblemática Serra Gelada, una sierra litoral también declarada parque natural. Más a la derecha, hacia el interior, la impresionante silueta cónica del Puig Campana destaca sobre el resto de montañas de la zona.

A espaldas de Toix: los túneles del Mascarat

El Cañón o Barranco del Mascarat
Los puentes del Mascarat, sobre el lecho del Barranc Salat.

Entre las poblaciones de Altea y Calpe, la carretera nacional N-332 atraviesa una serie de túneles y puentes en un entorno abrupto y escarpado como pocos: se trata del Cañón del Mascarat o Barranc Salat. Una intrincada orografía que la carretera consigue salvar gracias los túneles y puentes del mismo nombre: los Túneles del Mascarat.

Lo más sorprendente de estos túneles y puentes es que podemos visitarlos desde abajo, adentrándonos en el barranco. Se trata de una ruta muy sencilla, apta para hacer con niños, que os invito a descubrir en este artículo: El Cañón del Mascarat.

Cómo llegar al Morro de Toix

Acceso en coche

Para llegar al Mirador del Morro de Toix, iremos en coche hasta una pequeña zona de aparcamiento. Para ello, debemos circular por la carretera N-332 en sentido Altea-Calpe (ya que solo es posible realizar el giro a la derecha en este sentido).

Pasados los Túneles del Mascarat, giramos a la derecha en la entrada de la urbanización Maryvilla. A partir de aquí, encontramos varias indicaciones hacia el mirador. Os dejo el mapa a continuación:

Caminando hasta el mirador de Toix

Una vez hemos dejado el coche en la pequeña zona de aparcamiento, tenemos que caminar para llegar hasta el mirador. Se trata de subir una cuesta de unos 300 metros de largo y unos 50 metros de desnivel. Aunque es cuesta arriba, es muy sencillo, incluso para personas en baja forma. 

Una vez arriba, llegamos a una pequeña explanada protegida con barandillas de madera. Es momento de disfrutar de las excepcionales vistas…

Continuando la ruta desde el mirador

Desde el mirador de Toix, podemos continuar caminando por la pista forestal, hasta el final de la misma. Es una ruta muy sencilla, con apenas desnivel, que recorre la cara sur de la Sierra de Toix, hasta acabar cerca de unas antenas de telecomunicaciones. Desde esta parte del Morro de Toix, podemos disfrutar de las excepcionales vistas hacia la Bahía de Altea.

PUBLICIDAD
¿Te ha gustado? ¡Gracias por tu voto!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 5,00 / 5 (2 votos)

Cuidemos la Naturaleza
Respeta a otras personas y propiedades privadas.
Respeta animales y plantas. Aprende a disfrutar del silencio.
Camina siempre por senderos. Evita atajar campo a través.
Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
¡Gracias por hacer un mundo mejor!
Te contamos más en las Redes...

Descubre Más Rutas en Alicante

Suscríbete a LinkAlicante y consigue gratis la guía con 20 Rutas Imprescindibles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba