ELCHE: qué ver y hacer en la ciudad de las palmeras

elche-que-ver-y-hacer

Elche —Elx en valenciano y cooficialmente— es la segunda ciudad más importante de la provincia de Alicante y probablemente la primera en lo que a desarrollo industrial se refiere. La capital de la comarca del Bajo Vinalopó roza el cuarto de millón de habitantes. Es una ciudad moderna y con excelentes infraestructuras y servicios para acoger a cualquier tipo de turista, desde familias a empresarios que la visitan por negocios. Esta histórica ciudad cuenta con un valiosísimo patrimonio cultural, como demuestran los tres reconocimientos concedidos por la UNESCO en esta categoría.

Si has decidido visitar Elche, probablemente muchas cosas de esta maravillosa ciudad te han llamado la atención, y para que ninguna se te pase por alto, aquí te dejamos ideas para ver y lugares que no te dejarán indiferente en Elche.

¿Me acompañas a conocer esta atractiva ciudad? ¡Quédate hasta el final para descubrir todos sus secretos!

Índice de Contenidos

Un poco de la Historia de Elche

elche-que-ver-palacio-altamira
Elche - Palacio de Altamira

La ciudad de Elche tiene ni más ni menos que tres Patrimonios de la Humanidad, otorgados por la UNESCO: el Misteri d’Elx, el Palmeral y el Museo Escolar de Puçol. Estas deberían de ser razones de peso para conocer Elche, que además ofrece infinidad de atractivos culturales al visitante. Pero si aun con esto tienes dudas, te contamos más.

Elche ha tenido dos localizaciones bien diferenciadas a lo largo de su histo. Al principio se ubicaba en la zona del actual Yacimiento de l’Alcúdia, que se encuentra a dos kilómetros al sur de la urbe actual. La invasión cartaginesa fue la época dorada de la cultura ibérica en el 280 a.C, durante la cual se esculpió la popular Dama de Elche, una escultura íbera realizada en piedra caliza. En el año 209 a.C. la ciudad ibérica estaba ocupada por los romanos, y hacia el siglo I a. C. había adquirido el título de Colonia Iulia Illice Augusta. A partir de aquí, la destrucción y la reconstrucción continuaron como resultado de los ataques bárbaros y la era final de los visigodos.

Con la llegada de los árabes la ciudad se trasladó a su emplazamiento actual, entre los siglos VIII y IX, al barrio conocido como “Vila Murada» o ciudad amurallada. En el siglo XIX surge la importante actividad de la alpargatería y con ella el origen de la actual industria del calzado que ha potenció el crecimiento de la ciudad durante el siglo XX.

Los fundadores musulmanes de Elche diseñaron el Palmeral de Elche como un medio para poder sacar partido a los escasos recursos hídricos ce la zona. La plantación ordenada de palmeras permitió el cultivo de especies asociadas de igual tolerancia, como el granado o la alfalfa. En la actualidad, el Palmeral de Elche es el más extenso de toda Europa.

elche-que-ver-palmera-imperial-huerto-cura
Palmera Imperial de 8 brazos en el Huerto del Cura de Elche

Visita al centro histórico de Elche

elche-que-ver-basilica-santa-maria

Si te gustan las palmeras y los jardines mediterráneos uno de los mejores lugares para pasar un rato increíble rodeado de plantas de ese tipo es en el Huerto del cura conformado por alrededor de 1000 palmeras, principalmente datileras. Además encontramos diferentes plantas mediterráneas y cactus que, junto a los estanques y estatuas, conforman un espacio de excepcional belleza. Las especiales condiciones climáticas de la comarca del Bajo Vinalopó han permitido que muchas palmeras datileras y otro tipo de cultivos vegetales embellecieran la tierra durante su historia. Todo ello fue posible gracias al aprovechamiento de las aguas del río Vinalopó, que nace en la Serra de Mariola y desemboca en las Salinas de Santa Pola, siendo ambos espacios parques naturales de la Comunitat Valenciana.

Así, uno de los grandes patrimonios hídricos de Elche es la Acequia Mayor con varios siglos de antigüedad. En torno a ella se erigieron una serie de molinos y fábricas que utilizaban la fuerza del agua para mover su maquinaria, entre los que destaca el Molí del Real.

Esta emblemática ciudad cuenta también con relevantes edificios históricos en su centro histórico, que no puedes dejar de visitar: El Palacio de Altamira, La Torre de la Calaforra, El Convent de Santa Llúcia (hoy convertido en museo), los Baños Arabes o la Basílica de Santa María, por citar solo algunos.

Vídeo sobre Elche

Las mejores Rutas de Senderismo en Elche/Elx

Ruta inclusiva en el PN El Fondo
Pasarela y observatorio elevado en El Hondo

Desde el mismo centro de la ciudad podemos realizar la ruta senderista que nos conduce hasta el Pantano de Elche (aunque también podemos ir en coche hasta la explanada del pantano y comenzar allí. La presa del pantano de Elche se cuenta entre las más antiguas de Europa, siendo un patrimonio cultural de incalculable valor.

También resulta muy recomendable la visita al Parque Natural de El Hondo, entre Elche y la vecina población de Crevillent. Una vez allí, podemos realizar diferentes rutas de senderismo y observación de aves.

El Parque Natural de las Salinas de Santa Pola, punto donde desemboca el río Vinalopó, es otro paraje natural digno de visita, como sucede con el Clot de Galvany, junto a las magníficas playas de Los Arenales del Sol y El Carabassí.

En cuanto a rutas urbanas, la Ruta del Palmeral coincide con el sendero señalizado PR-CV 439, un recorrido circular de unos 10 kilómetros de longitud que nos permite conocer en profundidad este Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Transportes y Servicios

Elche cuenta con excelentes conexiones de transporte como la autovía conocida como Autovía del Mediterráneo y el Aeropuerto de Alicante – Elche, dedicado a la memoria del poeta Miguel Hernández, natural de Orihuela. El aeropuerto se encuentra a tan solo 12 kilómetros de Elche y una distancia similar de Alicante, cerca de la zona turística de Los Arenales del Sol, perteneciente a Elche. 

Elche es lo suficientemente grande para disfrutar de todas las comodidades y servicios de las grandes ciudades y lo suficientemente pequeño para no perder el sabor de un entorno cotidiano cercano; su clima templado invita a disfrutar de las calles y la naturaleza, a la extroversión y a disfrutar  de sus fiestas y tradiciones populares.

No te pierdas...

Buenas Prácticas
Respeta a otras personas y propiedades privadas.
Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba