El Clot de Galvany, un oasis de biodiversidad en Elx / Elche

Malvasía cabeciblanca en El Hondo

En las inmediaciones de Elche, y más concretamente en la franja litoral, junto a la conocida zona turística de Los Arenales del Sol, existe un paraje natural que atrae cada año a cientos de visitantes que buscan introducirse en un espacio en el que la flora y la fauna crean un conjunto lleno de biodiversidad.

El Paraje Natural Municipal del Clot de Galvany es un espacio protegido que gestiona el propio Ayuntamiento de Elche y que bien merece una visita. En su interior te sorprenderá su riqueza natural y la gran cantidad de especies vegetales y animales que alberga.

El Clot de Galvany se puede recorrer a través de 2 rutas señalizadas que, por su sencillez, resultan ideales para hacer con niños pequeños o bien para personas que precisan recorridos asequibles. Todo ello sin renunciar al placer de disfrutar de la naturaleza.

¿Te apetece conocer este oasis de flora y fauna junto a preciosas playas de Elche como El Carabassí o Arenales del Sol? ¡Quédate con nosotros hasta el final!

Qué Ver y Hacer en Finestrat (Alicante)

Rutas para descubrir El Clot de Galvany

En el interior de El Clot de Galvany existen diferentes caminos y senderos por los que caminar para descubrir sus numerosos encantos naturales. Las dos rutas principales, que se encuentran perfectamente señalizadas, son las siguientes:

Ruta El Humedal

Distancia aproximada: 3 km. Sin desnivel

La ruta El Humedal discurre por distintos tipos de ecosistemas del paraje. La ruta comienza por una zona de dunas fijas con un paisaje de pinos carrasco y piñonero. A continuación, se pasa por una zona de antiguas terrazas de cultivo donde el matorral típico del monte mediterráneo se ha abierto paso, junto con otras especies como olivos y algarrobos que atestiguan su antiguo uso.

En esta ruta encontrarás el primer búnker del recorrido y, continuando adelante, llegamos a una explanada con un mirador hacia una charca artificial donde habitan distintas anátidas (especie de aves de la familia de los patos). Al continuar la ruta llegaremos a un mirador ubicado junto a un segundo bunker desde donde podemos observar la mayor parte de la charca central.

A continuación, la ruta se adentra por la zona del saladar, pero también puedes regresar pasando por los observatorios de aves que se encuentran en la charca central y las charcas artificiales si tu objetivo es seguir observando las distintas especies de aves que habitan en ellas.

mapa-rutas-clot-galvany-paraje-natural-elche
Mapa de rutas en El Clot de Galvany. Fuente: clotdegalvany.es

Ruta El Monte y La Loma

Distancia aproximada: 5 km. Ligero desnivel

La ruta “El Monte y la Loma» permite al visitante caminar en zonas que antiguamente eran áreas de cultivo junto a cultivos que se mantienen activos en la actualidad. También puedes descubrir las áreas de monte que se encuentran a más distancia del Aula, que alberga pinares que dominan el paisaje de la zona.

La ruta continua por el área de saladar que mejor se conserva del paraje natural. Del mismo modo, disfrutaremos también de distintos miradores con vistas desde donde poder observar localidades cercanas como Balsares, El Atlet o, a mayor distancia, Alicante. Sin olvidar que desde los miradores también podemos observar distintas charcas naturales que se forman dentro del paraje de forma temporal. Para finalizar, también puedes observar los distintos búnkeres y sus sistemas de trincheras para la defensa.

Observatorio de aves: una actividad para toda la familia

En el interior del Clot de Galvany existen distintos observatorios desde los que poder admirar las numerosas especies de aves que habitan en sus charcas. En concreto existen cuatro observatorios dentro de El Clot de Galvany, como son los siguientes:

  • Observatorio en la charca de limícolas: en este observatorio puedes descubrir especies de aves que necesitan aguas de poca profundidad para vivir, como pueden ser chorlitejos, agachadizas, cigüeñuelas o correlimos, entre otras.
  • Observatorio de la charca de anátidas: en este observatorio descubrirás aves como los porrones, fochas, azulones, gallinetas y, si tienes suerte, especies menos visibles como la cerceta pardilla o la malvasía.
  • Observatorio Este de la charca central: es el observatorio más reciente del paraje y desde él puedes contemplar una gran extensión de agua donde habitan los grupos más grandes de anátidas, así como una representación bastante interesante de garzas y especies afines.
  • Observatorio Sur de la charca central: en este observatorio vas a poder observar especies de aves como son las cigüeñuelas, los andarríos o las cercetas y se encuentra en la zona sur de la charca central.

¿Qué especies habitan en El Clot de Galvany?

En El Clot de Galvany puedes descubrir una gran cantidad de especies de flora y fauna muy interesantes en sus distintos espacios. Especies de flora y plantas como el pino carrasco, el lentisco, la cambronera, el algarrobo, el esparto, el palmito o la abejera están presentes en el paraje.

Sin olvidar especies animales como la lagartija ibérica, la abubilla, la culebra bastarda, el sapo corredor, el abejaruco, el petirrojo o el mochuelo, entre otras muchas especies de aves, invertebrados e insectos. Una muestra muy abundante de fauna y flora mediterráneas reunidas en un único paraje natural.

Elementos patrimoniales

Además del entorno natural y sus distintas especies de plantas y animales, en el interior de El Clot de Galvany vamos a encontrar distintos elementos patrimoniales, como las ruinas de una antigua casa romana que probablemente formara parte de un asentamiento agrícola en la zona. También puedes encontrar, a lo largo de las rutas, bunkers, casamatas y explanaciones de terreno que se utilizaron como sistema defensivo durante la Guerra Civil Española y que siguen presentes dentro de El Clot de Galvany.

Normativa del Clot de Galvany

1. No está permitida la entrada de animales domésticos. Aunque entendemos que pueda ser molesta, esta medida es necesaria para proteger a la fauna autóctona. ¡Gracias por dejar a tu mascota en casa!

2. Se recomienda caminar en silencio. Está prohibido utilizar altavoces o reproducir música (de nuevo, para evitar molestar a la fauna del paraje).

3. No está permitido dañar a la flora o la fauna. ¡Gracias por no alimentar a los animales del paraje!

4. Evita salirte de las caminos señalizados

5. Solo está permitido comer en el área recreativa del paraje, equipada con mesas.

6. Gracias por depositar tus residuos en los contenedores del área recreativa.

7. No se permiten las actividades deportivas en el paraje (montar en bici, correr, etc.). No se permiten fiestas.

Se considerara que el incumplimiento de esta normativa vulnera la legislación Medioambiental. Las personas infractoras serán expulsadas del paraje y los hechos se comunicarán a las autoridades competentes.

Track para GPS Clot de Galvany

El siguiente track para GPS vía wikiloc del usuario Picozorrubio combina las 2 rutas señalizadas del Clot de Galvany.

Parajes Similares

Buenas Prácticas
Respeta a otras personas y propiedades privadas.
Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba