Rutas con lluvia en la provincia de Alicante

5 Rutas para hacer con lluvia en la provincia de Alicante

Extremar las precauciones, lo más importante.

El Puente de Semana Santa de este año 2019, se presenta muy complicado desde el punto de vista meteorológico. Parece que las lluvias serán generalizadas en nuestra provincia, y vendrán acompañadas de fuertes vientos y temporal marítimo.

En estas condiciones, seguramente lo más recomendable sea quedarse en casa y evitar los desplazamientos por carretera y las rutas de senderismo.

No obstante, y teniendo en cuenta que en ocasiones las previsiones no se cumplen, y finalmente las lluvias no hacen acto de presencia, o lo hacen de forma más moderada a lo esperado, pienso que con sentido común, extremando las precauciones, y eligiendo bien las rutas a realizar, podemos disfrutar de caminatas sencillas bajo la lluvia.

Rutas de senderismo con lluvia en Alicante

En estos casos, hay que prestar especial atención a ramblas y barrancos,  ya que pueden ser escenario de fuertes crecidas en cuestión de minutos. Las riadas pueden ser de gran magnitud y llegar sin previo aviso. Ante la menor duda, conviene alejarse de ramblas, barrancos y zonas inundables.

Por su parte, el viento es un elemento también muy peligroso, y habrá que tener cuidado con posibles caídas de árboles y otros elementos que puedan desprenderse.

Teniendo todo esto en mente, a mí personalmente me gusta disfrutar de las rutas de senderismo con lluvia, algo poco habitual en nuestra geografía.

Y es que la lluvia, las nubes y la niebla, tienen la capacidad de transformar por completo el paisaje en nuestras montañas, otorgando un ambiente muy especial, casi mágico, como de un “cuento de hadas”.

Así pues, he preparado una pequeña recopilación de rutas de senderismo sencillas, que podrían ser una opción si las lluvias son moderadas y no entrañan riesgo para la seguridad.

Una vez más, recuerda: la precaución ante todo, y si observas que la situación se complica, lo primero será ponerse a salvo.

5 Rutas de Senderismo para días de lluvia, en la provincia de Alicante

Nota: algunos de los artículos que te presento en este listado son antiguos, con 10 años de antigüedad o más, por lo que pueden no ser tan detallados y precisos como otros más recientes. Disculpa las molestias.

1. La Vía Verde del Maigmó

Vía Verde Maigmó - Agost, Alicante

El antiguo trazado de ferrocarril entre Agost y Alcoy, que nunca llegó a funcionar, es ahora el escenario de una ruta que puede hacerse a pie o en bicicleta.

En el tramo que nos ocupa, entre Agost y el Maigmó, nos encontramos con un recorrido de 22 kilómetros con desniveles suaves, un trazado sencillo, y varios túneles que, además de ser divertido atravesar, pueden ser un refugio si la lluvia aprieta.

Una ruta apta para toda la familia si la hacemos parcialmente y comenzando en el extremo del Maigmó, el más atractivo.

2. Font Roja: del Santuario al Menejador

Parque Natural Font Roja, Alcoi, Alicante

Me encanta visitar el Parque Natural del Carrascar de la Font Roja en días de lluvia. Como ya comenté hace años, el “bosque encantado” luce en todo su esplendor, especialmente si las nubes bajas se  apoderan del paisaje, y la niebla hace acto de presencia.

La subida desde el centro de visitantes / santuario, hasta la cima del Menejador, siguiendo la ruta amarilla del parque natural, es una ruta bastante asequible, a través de pista forestal con buen drenaje de agua, y en principio apta para hacer en días de lluvia, llevando paraguas o chubasquero.

Atención: normalmente en Semana Santa hay restricción de acceso a vehículos particulares, y se habilita un servicio de autobús. Este año 2019, debido a la previsión de lluvias, se han anulado dichas restricciones.

3. Serra del Maigmó: Planises y l'Alt de Guixop

senderismo-sierra-maigmo-alicante-IMG_0574

El Paisaje Protegido de las Sierras del Maigmó y el Cid, es el entorno natural donde se desarrolla esta ruta de senderismo que nos llevará desde las inmediaciones del Xorret de Catí, hasta el Alt de Guixop.

Una ruta que discurre en su mayor parte por pistas forestales, y que nos llevará a conocer lugares de gran belleza como el altiplano de Planises, o algunos de los antiguos pozos de nieve de la sierra.

4. De la Font del Llop al Pou del Carrascar

Entre Castalla y Sax, la desconocida Serra de l’Arguenya alcanza su máxima elevación en el pico de La Replana, con 1.229 metros de altura.

En la ruta que os propongo, vamos a caminar a través de antiguos caminos agrícolas, entre bancales y peñas, hasta alcanzar una de las joyas de nuestro patrimonio. Una ruta poco conocida, y buena alternativa para días de lluvia.

5. El Recingle Alt de la Serrella

subida-recingle-alt-serrella

He dejado para el final de esta pequeña recopilación, la ruta más exigente en cuanto a esfuerzo físico se refiere. Desde la población de Benasau, vamos a ascender por pista forestal hasta el Recingle Alt de la Serra de la Serrella, a 1.359 metros de altura.

Una ruta en la que habremos de superar un desnivel de más de 700 metros positivos, a lo largo de unos 11 kilómetros de recorrido. Seguiremos parcialmente el sendero de pequeño recorrido PR-CV 23, en la subida hasta de las máximas elevaciones de esta impresionante sierra.

Espero que te haya gustado esta pequeña recopilación de rutas, y recuerda: en caso de lluvia, lo más importante es la seguridad. Equípate adecuadamente, consulta la previsión meteorológica, permanece muy atento a las condiciones, y no dudes en abandonar si la cosa se pone fea. Mucha precaución también con el viento, y en la carretera.

Y disfruta de la lluvia! 

¿Te gustó? Gracias por compartirlo!

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on twitter
Twitter

- Valoración del artículo -

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 out of 5)

Más rutas en la provincia de Alicante

Suscripción por email a LinkAlicante

Suscríbete a LinkAlicante y consigue gratis la guía con 20 Rutas Imprescindibles

Respetamos tu privacidad: no compartimos tus datos con terceros, ni enviamos SPAM. Para más información sobre nuestra política de privacidad, haz click aquí. Usamos MailChimp como herramienta para el envío de emails. Al suscribirte, aceptas que MailChimp gestione tus datos para el envío de emails. En todo momento tus datos se mantienen seguros y confidenciales. Puedes leer la política de privacidad de MailChimp aquí.

Las mejores propuestas, directamente en tu bandeja de entrada

Una vez te hayas suscrito al newsletter de LinkAlicante recibirás periódicamente:

Contenidos exclusivos que NO publico en el blog
Nuevos artículos publicados en el blog
 Rutas recomendadas según la época del año
 Actividades y otros contenidos de interés

Respeto tu privacidad: no comparto tus datos, ni envío spam. Puedes darte de baja cuando quieras, haciendo click en el enlace al pie de cada email que recibas.

Gracias por tu confianza, LinkAlicante

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.