Subida al Recingle Alt de La Serrella desde Benasau

subida-recingle-alt-serrella

Volvemos a la Sierra de la Serrella para ascender en esta ocasión al pico que da nombre a la monumental sierra: el pico Serrella, o Recingle Alt de la Serrella. Seguiremos parcialmente las marcas del sendero de pequeño recorrido PR-CV23. Las pistas forestales de tierra nos conducirán, sin ninguna dificultad técnica pero con un desnivel importante, hasta uno de los miradores más espectaculares de la provincia de Alicante…

Ficha Técnica de la Ruta

• Distancia: 11 km (desde inicio pista de tierra)
  • Altitud inicio: 830 m.
  • Altitud fin: 1.359 m. (Recingle Alt y caseta de vigilancia forestal)
  • Dificultad técnica: baja
  • Dificultad física: media/alta
  • Senderos: PR-CV 23 (parcialmente)
  • Nota: Los datos corresponden a la ruta desde el fin del camino asfaltado y comienzo de la pista de tierra. Desde Benasau serían unos 2 km más de ida y de vuelta (4 km en total).

Mapa para la ruta

(fuente: Sigpac)

Descripción y fotografías

Comenzamos la ruta junto al panel de información del PR-CV 23, junto al cruce de la carretera que nos lleva de Benasau a Alcoleja. La ruta discurre todo el tiempo por pista forestal, ganando altura sin prisa pero sin pausa. En esta primera parte, caminamos junto al Alt del Alt.

Iremos ganando altura hasta alcanzar una bifurcación junto a un depósito de agua. Aquí dejamos el PR y seguimos por la izquierda, ascendiendo hacia el Recingle Alt, que alcanza los 1.359 metros de altura. Junto a la Penya Creus, el Pla de la Casa y la Mallà del Llop son las cuatro cotas más elevadas de Sierra de la Serrella, todas ellas por encima de los 1.300 metros de altitud.

Benasau - La Serrella

Arriba: vistas hacia la costa de Altea, en el horizonte. Según la ubicación, podremos apreciar el verde esmeralda del embalse de Guadalest.

Seguimos el camino, pasando un tramo de hormigón. Después podemos continuar por la pista forestal, siempre por la izquierda (descartando el desvío hacia la Penya Creus), o bien tomar una senda que nace entre pinos repoblados y nos conduce directamente al Recingle Alt:

Una vez arriba, y si el día nos acompaña, las vistas son absolutamente espectaculares. Podremos ver desde la Sierra de Aitana, muy cerquita de nosotros, hasta la Sierra de Bernia, que se funde con el Mediterráneo en el horizonte. La Sierra de Almudaina y la Vall de Seta, con pueblecitos tan encantadores como Balones.

Benasau - La Serrella

Hacia el norte, destaca la presencia de Montcabrer y Benicadell. Más al fondo podemos ver el Menejador, tras el cual se esconde el Carrascar de la Font Roja. También divisamos la Serra dels Plans, el Cabeçó d’Or, El Maigmó, la Penya Migjorn, el Cabo de la Huerta… Al fondo, y gracias a los prismáticos de Joaquín, pudimos distinguir la nieve en las montañas de Valencia o Castellón. También las montañas de la zona del Mar Menor. Ciertamente, uno acaba antes diciendo qué es lo que no se puede ver desde aquí arriba. Extraordinario.

Abajo: vistas del Vall de Seta.

Vistas hacia el Montcabrer, Cocentaina, Alcoi…

Benasau - La Serrella

Vistas hacia la cresta de la Serrella y el Alt del Alt. Al fondo la Serra dels Plans, Menejador, Cabo de la Huerta…

Abajo: La caseta de vigilancia forestal desde la cresta de la Serrella. Al fondo, la Sierra de Alfaro, con el pueblo de Fageca a sus pies. En el horizonte, el Mar Mediterráneo. Juraría que desde aquí se puede apreciar la forma de triángulo de la provincia de Alicante, con su vértice adentrándose en el mar. Una pena no alcanzar a ver las montañas de Ibiza…

La colosal sierra de Aitana, techo de la provincia, con la umbría todavía cubierta por un importante manto blanco de nieve.

Benasau - La Serrella

Vistas hacia el Puerto de Ares, que nos conduce hacia Confrides, Benimantell, Guadalest… Al fondo, la Aixortà y Bernia.

Sin duda esta ruta ha servido para confirmar a la Serrella como una de mis favoritas entre las sierras de la provincia. Y todavía me queda por conocer la Penya Creus, el Alt del Alt, el Barranc del Moro…

Tenemos Serrella para rato, si la cuidamos como es debido…

Benasau - La Serrella

Para acabar, vistas hacia la Peña Creus. Tras ella se esconden el Plà de la Casa y la Mallá del Llop.

Dinos si te ha gustado

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 4,67 / 5 (6 votos)

Buenas Prácticas

• Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
• Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
• No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
• Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
• Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
• Respeta a otras personas y propiedades privadas.

34 comentarios en “Subida al Recingle Alt de La Serrella desde Benasau”

1. Si de verdad quieres «probar» la rodilla, deberías haber bajado por la pedrera del Alt de alt… :-) Nosotros hicimos ruta tocando los tres puntos, llegamos a la Punta de Creus y luego cresteamos, un poco a la aventura, hasta el Alt de alt pasando por la cima de la Serrella, y bajamos finalmente por la pedrera (la información que sacamos de internet hablaba de «ligera pendiente») Enfin, pa’ habernos matao….

2. Bonitas fotografías, Fer. A mí, con mi modesta cámara digital, me salen un poco chungas. Esta excursión la he hecho infinidad de veces (vivo cerca de la zona), en verano, en invierno, con lluvia, con nieve…Todo lo que se diga de la Serrella es poco. Cresteando por encima de las rocas hasta Alt del Alt hay un pequeño paso delicado (mini pasito de Mahoma lo bauticé en su tiempo) pero que no entraña ningún peligro si se va con precaución. Ánimo con el Barranc del Moro y la circular al Pla de la Casa.

3. carlos hernandez

Tenemos pensado un grupo de amigos sexagenarios subir un día de estos a la Serrella desde Benasau. Hemos subido varias veces al Puig Campana y otras cumbres, pero desconocemos la dificultad, distancia etc. que encierra esta cunbre. Nos gustaria que alguien nos asesorara al respecto. La información, fotos y demás que aparece en esta misma página muy buena, pero falta este detalle. Agradecidos de antemano

4. Pingback: Maquinaria pesada en La Serrella | LinkAlicante

5. Pingback: Plà de la Casa, el Reino de los Cielos | LinkAlicante

6. saludos, yo me crié en Benasau(buen pueblo y gente), esta ruta me proporciona un sentimiento de evasión de la ciudad (y de cualquier efecto causante al extrés…) espectacular, es una montaña muy virgen (es una de sus cualidades mas destacables), no cabe destacar (las imagenes ablan por sí mismas) el grandioso espectaculo visual que te produce ese relieve tan acusado e impactante con una convinación de roca colosal tan característica de esta zona, fusionada con la vegetación autóctona (muy intresante, aunque no sea ésta muy frondosa y expandida) produce unas perspectivas increibles a medida vas ascendiendo. Aconsejo que hos quedeis en una de estas cumbres (ya sea «la casita de aicona» o el «plá de la casa» entre otras..) para contemplar las puestas de sol (increiblemente sublime..). También estas zonas son de gran atractivo para aquellos que práctiqueis la escalada o la espeleología.
    Me despido desde Vilnius (Lituania), gracias por mostrarme mi queria tierra (ole ese fotógrafo-senderista ahi!!), de hecho estoy efectuando un proyecto artístico de video -instalición basado en la terapia que te proporciona estas montañas en concreto…..

1. He leido eres del mismo Benasau i quisiera preguntarte si sabes de algún sendero para ir desde de esta montaña o del mismo pueblo hasta el Menejador en Alcoi. Estoy realizando un proyecto para la realización de un «GR de les comarques centrals valencianes» i tanto esta conexión como otra desde Bicorp a Xàtiva son las que tengo menos claras. Gracias y saludos.

7. Hola, enhorabuena por tu blog, una vez coincidí contigo ( o eso creo) en la cumbre del Despenyador y me diste una tarjeta. No esperaba yo este blog tio, es ESPECTACULAR. Estoy deseando hacer el pla o la serrella pero ultimamente salgo al monte solo y desde Petrer me pilla un poco lejos, pero bueno a lo mejor me hago el ánimo. Saludos y felicidades por tu sitio web.

8. Esta tarde me he subido al cid y me he bajado algo jodido porque he visto bastantes bosas de procesionaria formandose en los pinos jovenes, una putada. Pero por lo menos me he cruzado con un par de arruis y me han alegrado la tarde. Joder con los gusanos…

9. Miguel Ángel: gracias por tus comentarios. Te diría que te animes a salir, hay mucho que ver!

Y lo de la procesionaria, la verdad es que fastidia bastante. Yo voy a tratar de llevar a partir de ahora unas pequeñas tijeras de podar para ir cortando las bolsas que me encuentre… Saludos!

10. hola fer, lo de cortar las ramas con gusanos lo he hecho alguna vez pero hace poco un chico que es ingeniero forestal me dijo que es mejor no cortar ya que en las coniferas todo el material leñoso que cortas no vuelve a brotar. asi que solo se debe cortar acículas como mucho. Ya ves a veces nos creemos que ayudamos y estamos haciendo mal. Que compleja es la naturaleza!!
    Hasta la vista amigo

11. tengo fotos de serrella nevada, pero tengo un problema no se como se colocan aqui , para que la veais todos ,es preciosa , nuestra serrella

1. Enhorabuena por el reportaje.
      Siempre me interesaron las «alturas» y la montaña.
      Además de ese interes porque sí, tuve el añadido de ser radioaficionado y las alturas también tienen un interés especial para poder realizar contactos por radio interesantes a larga distancia.
      Desde mi casa en Alcoy puedo ver la Serrella, pero desconocía las vistas que se tiene desde allí.
      Y la «distancia» visual que se puede alcanzar desde allí.
      Quién tenga ese gusto por la altura y el montañismo y, tenga necesidad de comunicaciones permanentes con un campamento base u otro grupo acompañante, les recomiendo el uso de esas parejas de walki talkies que son sumamente baratos (alrededor de 40 euros la pareja, con cargadores incluidos) y que salen ahora en los catálogos de supermercados (grandes superficies) y, en tiendas de electrónica y que trabajan en uhf y que cubren toda la visual.

¡Impresionante!
      Gracias por compartirlo.

12. Pingback: Correr x Montaña | LinkAlicante

13. hola, hay algun sitio en la piesta de tierra que se pueda dejar el coche para no tener que andar los 11 km?. ¿supongo que seran de ida y vuelta no?. Es que la mujer todavia no la tengo acostumbrada a andar.

Gracias y magnifica pagina.

14. 20.12.2011
    El jueves tengo que ir a la Serrela y poreso he entrado aqui.-No siemprellevo la camara per esta vez si lo hare porver si consigo algo tan bonito como las fotos colgadas.-
    Saludos.-

15. Anim aros todos los aficcionados al senderismo,pues la Serrella vale la pena verla toda, no tiene desperdicio no hay otra en ESPAÑA

16. Saludos acabo de entrar en la pagina y he leído algunos de vuestros comentarios a cerca de la serrella yo soy de Alacant y me escapo siempre que puedo por allí !! Magnifica y bella sierra para los amantes de la montaña!!

17. Por cierto que he subido a pla de la casa y a la serrella desde cuatretondeta pero nunca desde benasau !! Por las fotos pinta muy bien y jornada mas tranquila por pista forestal !!la próxima subire por alli

1. Jose Carlos: muchas gracias por comentar! Espero que disfrutes mucho en tu próxima visita a la Serrella, y no dudes en dejarnos un comentario con la experiencia. Un saludo!

18. !! Hola a todos!! El domingo 8 subí por fin a la serrella y su vértice , en esta ocasión por benasau, pues me pareció interesante la ruta como ya OS comente.El día acompaño especialmente por estar despejado y soleado durante toda la jornada.Algunas brumas mañaneras que el sol evaporó y a eso del medio día, totalmente limpia la mañana para disfrutar la montaña y hacer unas fotos.La ruta preciosa por todo en general, las vistas impresionantes a medida que vas subiendo, siempre acompañado de las crestas agrestes tan características de la serrella.En definitiva un entorno muy especial el de nuestra serrella para disfrutar mientras caminas.Por cierto que la pista forestal para ascender a la serrella me pareció tolerable en lo que se refiere al desnivel se camina bien por ella y en algunos tramos es sendero bien definido, ideal creo yo para subir con unas trail que siempre son mas livianas.Después arriba el día totalmente limpio para los amantes de la fotografía, yo en mi caso hice unas cuantas !!! Las vistas bien lo merecían!! Después tome un poco el sol en plan lagarto junto a la caseta !! También lo merecía el día!! , y me dispuse ya a bajar.En el cruce y como era buena hora a pesar de que empecé a subir eso de las 11’00, me desvíe por la pista que sigue a las faldas de pla de la casa.El caso que llegue al collado borrell y como era ya un poco mas tarde opte por no subir arriba y me quede allí mismo , haciendo unas fotos chulas y cresteando por las inmediaciones,por cierto que el embalse de guadalets se veía a tiro de piedra. !!! Así estaba el día en la serrella!! Me quedo con ganas de subir a pla de la casa y malla !! Para la próxima que no sera muy tarde!! Gracias Fernando por esas fotografías de la serrella por benasau que me animaron y subir por allí, !! Repetiré seguro!! Y enhorabuena por las fotos de la cresta del maigmo y Time lapse !!una preciosidad!! Y mucha paciencia y voluntad para estar allá arriba tanto tiempo !! Con el día que hacia!! Un saludo para ti y para todos y todas las amantes de la.montaña!!

1. Jose carlos: da gusto recibir comentarios como el tuyo, muchas gracias! Me alegra que disfrutaras con la ruta! Te animo a entrar en nuestra página de facebook y subir algunas fotografías de aquel día. Un abrazo!