Cima del Benicadell desde Gaianes, exigente subida a 1104 m.

El Benicadell, Beniarrés y su embalse - El Comtat (Alicante)

La Sierra del Benicadell constituye la frontera natural entre las comarcas de El Comtat (Alicante) y la Vall d’Albaida (Valencia),  configurando por tanto también el linde entre estas dos provincias de la Comunitat Valenciana.

Esta formación montañosa es una de las más estéticas y hermosas de la geografía diànica, al presentar en su extremo oriental una característica y estilizada doble cresta. La máxima elevación de la sierra del Benicadell la encontramos en el pico del mismo nombre, de 1104 metros de altura, situado en la parte más alta de la cresta norte, hecho que confiere a la cumbre unas excepcionales vistas de 360 grados.

En el artículo de hoy, vamos a ascender a la cima del Benicadell por la vertiente de solana (cara sur), desde la población de Gaianes. Un recorrido exigente físicamente y con grandes atractivos, que hará las delicias de las personas amantes de las rutas más montañeras. ¡Comenzamos!

Benicadell: Valores Ambientales

Albufera de Gaianes y Benicadell

En la Serra del Benicadell encontramos dos paisaje protegidos (una figura de protección de la Generalitat Valenciana de escala menor a la de parque natural pero que se aplica a espacios de gran valor ambiental, cultural y paisajístico).

En la cara norte de la sierra encontramos el Paisaje Protegido de la Ombria del Benicadell, mientras que la cara sur da lugar al Paisaje Protegido de la Solana del Benicadell.

El Benicadell desde la Vall de Perputxent

Resumen de la ruta

Nevera del Benicadell

Desde la población de Gaianes, subimos al Benicadell por su cara sur. Una vez alcanzamos el cordal de la sierra, continuamos por él hacia la cima, caminando por momentos ya en la vertiente norte de la montaña. Antes de llegar a la cumbre visitamos el pozo nevero o Cava del Benicadell.

Para el regreso, planteamos dos opciones: volver por el mismo camino o bien descender por «El Regall«, una pronunciada canal situada entre la doble cresta, en dirección a Beniarrés. Recomendamos la primera opción (ruta lineal) ya que el Regall presenta una acusada pendiente y terreno muy erosionado.

FICHA TÉCNICA

Artículo publicado por primera vez en 2015 y actualizado en 2021.

Descripción de la Ruta y Fotografías

Comenzamos la ruta en el Crucero de Gaianes, en la parte alta del pueblo. Aquí encontramos un pequeño parque con una fuente y el panel informativo del sendero PR-CV 184 (actualmente descatalogado).

Benicadell desde Gaianes - Senderismo Alicante

Desde el Crucero tomamos el camino asfaltado que sale del pueblo hacia el Benicadell y que, a través de un viacrucis, nos conduce a la Ermita de Sant Francesc. La ermita se ubica en un agradable rinconcito con una fuente, sombra y mesas.

Desde la ermita, continuamos ya por una pista de tierra que nos va acercando a la montaña. La visión del Benicadell desde aquí abajo, con sus enormes paredes calizas, es cuanto menos impresionante. Difícil de creer que en poco tiempo, pasito a pasito, estaremos en lo más alto.

Un poco más arriba, dejamos la pista para continuar por una senda que asciende serpenteando entre antiguas terrazas de cultivo. El sendero va ganando verticalidad poco a poco, y habremos de superar varios escalones rocosos mediante pequeñas trepadas, muy sencillas todas ellas.

Benicadell desde Gaianes - Senderismo Alicante

Pasamos cerca de la Coveta Llarga, y afrontamos el último tramo de subida antes de alcanzar la cresta. Esta parte es de las más bonitas, pues podemos apreciar las grandes paredes de forma lateral.

Una vez en la cresta, encontramos un panel indicador con información de los senderos PR-CV 184, PR-CV 213 y PR-CV 222, que comparten recorrido en esta parte del Benicadell. Desde este punto ya podemos disfrutar de unas vistas impresionantes hacia la provincia de Valencia y más allá…

Poco después encontramos un desvío, señalizado con paneles, que nos conduce a la Cava del Benicadell (antiguo pozo de nieve). Nos desviamos para visitarlo.

Benicadell desde Gaianes - Senderismo Alicante

El nevero es de grandes dimensiones, y su estado de conservación bastante bueno. Se encuentra en un pequeño rellano orientado al norte, un sitio fantástico para descansar y disfrutar de las vistas.

Cuando me asomo al interior del nevero (ojo! no hay protección) la visión es bastante desagradable. Sobran las palabras. Estaría bien que los ayuntamientos implicados organizaran una limpieza. Y estaría bien que la gente no lo tomara por una papelera gigante. No lo es.

Por suerte mirando hacia arriba la visión es más hermosa. Lugares mágicos estos pozos de nieve.

Benicadell desde Gaianes - Senderismo Alicante

Continuamos hacia la cumbre del Benicadell, ya perfectamente visible. En este punto caminamos por la vertiente norte de la sierra, muy diferente a la cara sur en cuanto a vegetación y terreno. A pesar de los incendios.

Llaman la atención algunos ejemplares de pinos solitarios en esta zona. Allá abajo, la población de Beniatjar descansa plácidamente a los pies del gigante.

Afrontamos una subida bastante pronunciada con el ímpetu de quien se siente casi en la cima. Llegamos a un rellano que nos brinda unas increíbles vistas hacia la zona de Alcoi. Es un buen sitio para descansar si el día se presenta ventoso, junto al pozo ¿de agua? protegido con rejas. Aquí comienza el breve tramo de cresteo, que me recuerda al de Bernia, aunque más breve y sencillo.

Benicadell desde Gaianes - Senderismo Alicante

Cumbre!! Coincido en la cima con unos montañer@s que han subido por la cresta.

En la cima me lo tomo con muuuucha calma, es momento para disfrutar y sacar partido al teleobjetivo, que para eso lo he cargado hasta aquí arriba!

Foto inferior: uno de los montañeros en los últimos metros de la cresta. Al fondo Lorcha, a los pies de la Sierra de la Safor.

Benicadell desde Gaianes - Senderismo Alicante

Foto inferior: el embalse de Bellús. Más allá, tras la Serra Grossa, se puede apreciar parte de Xàtiva y su castillo. Y muchas más cosas que por desgracia no soy capaz de identificar.

Una de las visiones más sorprendentes del día fue la del Penyagolosa (1.813 m), en la provincia de Castellón, como os contaba hace unos días en el post «Penyagolosa desde Benicadell«.

Vista del Penyagolosa desde Benicadell - Senderismo Alicante

Volviendo la vista a oriente aparece el Montgó, parcialmente difuminado por la bruma costera. Se reconoce también el perfil de la Serra Foradà, en Vall de Gallinera. A la derecha del Montgó destaca un pico pronunciado que podría ser la Serra del Migdia, aunque no me atrevería a asegurarlo.

Benicadell desde Gaianes - Senderismo Alicante

Foto inferior: las sierras de Almudaina, Serrella y Aitana.

Foto inferior: algunos ejemplares de acentor alpino revoloteaban por la cima, en busca de restos de comida de los senderistas.

Finalmente, me decido a emprender el camino de vuelta, que haré por el mismo camino en esta ocasión.

Track para GPS

Comparto contigo el track de la ruta en wikiloc cuyo autor es el montañero Santiago González.

No te pierdas...
Dinos si te ha gustado

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 4,54 / 5 (13 votos)

Buenas Prácticas

• Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
• Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
• No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
• Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
• Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
• Respeta a otras personas y propiedades privadas.

2 comentarios en “Cima del Benicadell desde Gaianes, exigente subida a 1104 m.”

1. Pingback: La Albufera de Gaianes, la preciosa laguna de Alicante Interior - LinkAlicante