El Charco Azul de Chulilla, el tesoro escondido del Turia (Valencia)

Charco Azul Chulilla

De origen islámico, la preciosa población de Chulilla creció buscando la protección natural que le brindaba la abrupta orografía esculpida durante milenios por el río Turia. Así, encaramada a un cerro en cuya parte más alta se levantó un imponente castillo, Chulilla hace honor a su nombre y se asoma, desafiante, al borde del sinuoso precipicio que dibuja el curso del agua.

Justo en el punto más estrecho de ese profundo desfiladero, los árabes que habitaban estas tierras idearon un azud o assut, una presa de derivación que conducía las aguas del río a través de una acequia, permitiendo regar a demanda la huerta de Chulilla.

Allí, enclavado entre paredes verticales de cien metros de altura, el Charco Azul es un pequeño embalse que forman las aguas del Turia. Uno de los lugares más espectaculares y fotogénicos del interior de Valencia que hoy en día podemos conocer a través de una sencilla ruta de senderismo para todos los públicos.

¿Me acompañas a conocer el Charco Azul de Chulilla? Quédate hasta el final del artículo, te cuento todo lo que necesitas saber.

Índice de Contenidos

Ruta del Charco Azul

El Charco Azul de Chulilla
El Charco Azul desde el Mirador de la Carrucha

Desde la Plaza de la Baronía de Chulilla, seguimos las indicaciones del sendero local SL-CV 74 hacia el Charco Azul. La primera parte de la ruta consiste en la bajada hasta al fondo del Cañón del Turia, por lo cual es un poco más empinada.

Cerca del curso del río encontramos una bifurcación. Si seguimos bajando, llegamos al río. A la derecha, iremos por un sendero junto a la canalización de agua para producir energía hidroeléctrica algunos kilómetros más abajo.

Nosotros seguimos hacia el río y una vez abajo, llegamos a un pequeño remanso junto a la Peña Judía. Un lugar de gran belleza al abrigo de un bosquete de ribera. Cruzamos el río por una pasarela de madera y seguimos el sendero en paralelo al curso del río hasta llegar al Charco Azul, un pequeño embalse de agua situado al pie de las impresionantes paredes rocosas del Cañón del Turia, en un punto donde el estrechamiento del barranco es espectacular.

El recorrido circular completo (opción recomendada) es de 3,6 kilómetros y 220 metros de desnivel. También tenemos la opción de hacer solo la bajada hasta el Charco Azul y regresar por el mismo camino. En este caso se trata de una ruta de apenas 2 kilómetros y 120 metros de desnivel.

Como la ruta es bastante corta, podemos combinarla en un mismo día con la Ruta de los Puentes Colgantes de Chulilla. Mi consejo, no obstante, es pasar al menos 1 noche en Chulilla y hacer en un día el Charco Azul y la visita al Castillo, y al día siguiente la Ruta de los Puentes Colgantes.

FICHA DE LA RUTA

¿Por qué se le llama Charco Azul si el agua es verde?

charco-azul-chulilla-valencia-002
Charco Azul de Chulilla

Los topónimos, los nombres propios de los lugares, van cambiando a lo largo de la historia como resultado de la evolución de sus habitantes, traducciones, etc. En el caso del Charco Azul, parece bastante evidente que lo que en algún momento fue llamado «El Charco del Azud», acabó transformándose en el topónimo por el que hoy se le conoce. Más allá del topónimo, de lo que no cabe duda es de la belleza del lugar.

Track de la Ruta

A continuación puedes consultar el track GPS vía wikiloc de la ruta al Charco Azul de Chulilla:

Enlaces de Interés

Rutas Relacionadas
ruta-acueducto-pena-cortada-calles-valencia-04
Ruta del Acueducto Romano de Peña Cortada

En el interior de la provincia de Valencia, a menos de una hora en coche desde la capital, nos aguarda una ruta de senderismo que nos sorprenderá por su fascinante patrimonio cultural. Viajamos a la población de Calles, en la

Buenas Prácticas
Respeta a otras personas y propiedades privadas.
Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba