Ruta del Acueducto Romano de Peña Cortada

ruta-acueducto-pena-cortada-calles-valencia-04

En el interior de la provincia de Valencia, a menos de una hora en coche desde la capital, nos aguarda una ruta de senderismo que nos sorprenderá por su fascinante patrimonio cultural. Viajamos a la población de Calles, en la comarca de Los Serranos, para admirar un conjunto monumental de época romana: El Acueducto de Peña Cortada.

Esta fascinante obra de ingeniería consiste en una sucesión de puentes y túneles excavados en la roca —de ahí su nombre— los cuales podemos recorrer a pie, mientras nos adentramos en un entorno natural de gran belleza y valor ambiental. Muy cerca quedan el Parque Natural de Chera – Sot de Chera o la encantadora población de Chelva, ideales para combinar en una escapada de varios días en la zona.

¿Nos acompañas a conocer esta sorprendente ruta de senderismo? ¡Sigue leyendo para descubrirla!

PUBLICIDAD

Índice de Contenidos

Resumen de la Ruta

ruta-acueducto-pena-cortada-calles-valencia-02
La "peña cortada" que da nombre al conjunto

Partiendo de la población de Calles, a orillas del río Tuéjar, seguimos el trazado de la Rambla de Alcotas hasta el punto donde esta se encajona, dando lugar a un paraje de gran espectacularidad. Avanzamos a través de este paso angosto, de gran belleza, con ayuda de un puente de hierro y unas escaleras de piedra, siguiendo una senda protegida con barandilla de madera. Una vez superada la subida, alcanzamos el Mirador de la Rambla de Alcotas, donde podemos reponer fuerzas antes de continuar.

Desde allí, a través de los túneles excavados a martillo y cincel en la roca, iremos avanzando, con magníficas vistas, hasta alcanzar el gran corte en la montaña que da nombre al conjunto arquitectónico.

Tras cruzar este sorprendente paso tallado en la roca, se muestra ante nosotros el Puente del Barranco de la Cueva del Gato, el puente-acueducto mejor conservado de todo el conjunto.

Tras admirar la belleza del viaducto, podemos continuar un poco más hasta el Puente de la Rambla de Alcotas, más grande en su origen pero peor conservado en la actualidad. 

El regreso lo haremos por el mismo camino, o bien por el Corral de Castro (algo más difícil), obteniendo una ruta parcialmente circular en este segundo caso.

ruta-acueducto-pena-cortada-calles-valencia-03
Caminando por el interior del túnel excavado en la roca

FICHA TÉCNICA

El Acueducto de Peña Cortada

ruta-acueducto-pena-cortada-calles-valencia
Puente del Barranco de la Cueva del Gato - Acueducto Peña Cortada

Situado en la comarca de Los Serranos (también llamada La Serranía del Turia), en el interior de Valencia, encontramos un patrimonio cultural de incalculable valor: el Acueducto Romano de Peña Cortada, que discurre entre los municipios de Tuéjar, Chelva, Calles y Domeño, con una longitud de 28,6 kilómetros.

Algunas teorías sostienen que el acueducto original, cuyo trazado ha ido desapareciendo con el paso de los siglos, abastecía a la ciudad de Valencia, con un trazado de casi 100 kilómetros, como podemos leer en este artículo.

La parte más conocida y espectacular del acueducto romano la encontramos en el término municipal de Calles: dos monumentales puentes que permiten salvar la Rambla de Alcotas y el Barranco de la Cueva del Gato. Este último es el elemento mejor conservado de la faraónica obra, con una longitud de 36 metros, que se reparten en 3 arcos, y una altura máxima de 18 metros.

El conjunto de túneles y puentes recibe su nombre —peña cortada— por el gran tajo excavado en la montaña. Su explicación resulta tan sencilla como ingeniosa: además de permitir el paso del agua, fue una improvisada cantera de la que se extrajo la piedra necesaria para levantar los monumentales viaductos.

Track Ruta Peña Cortada

Enlaces de Interés

No te pierdas...
cascada-gorgo-escalera-anna-valencia
Ruta de las 3 Cascadas de Anna (Valencia)

La Ruta de las 3 Cascadas de Anna nos sumerge en un fascinante mundo dominado por una vegetación exuberante y donde la admiración va in crescendo a medida que descubrimos los magníficos saltos de agua.

💚 Buenas Prácticas
✓ Respeta a otras personas y propiedades privadas.
✓ Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
✓ Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
✓ Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
✓ No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
✓ Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba