Cova Tallada: una fascinante piscina natural en el interior de una cueva marina

Cova Tallada, abertura con vistas al mar
GUÍA Cova Tallada

¿Te imaginas sumergirte en una piscina natural en el interior de una cueva marina?

¿Te imaginas explorar un lugar con siglos de historia, donde la luz del sol se filtra a través de aberturas excavadas en la roca?

¿Y que toda esta aventura transcurra en una reserva natural donde se pueden observar ballenas unas pocas veces al año?

Pues deja de imaginar, porque ese lugar existe y se llama La Cova Tallada.

En esta guía completa vas a descubrir todo lo que necesitas saber para visitar este sorprendente lugar donde naturaleza e historia se dan la mano, entre las poblaciones de Dénia y Jávea.

¡Quédate hasta el final y descubre todos sus secretos!

En temporada alta (Semana Santa y Junio-Octubre) hay aforo limitado y es necesario reservar con antelación para poder acceder, tanto a pie como en kayak o paddle..

1. ¿Qué es la Cova Tallada?

La Cova Tallada Dénia / Jávea
Sala con ventanas al mar en la Cova Tallada

La Cova Tallada es una gran cueva marina, mitad natural, mitad excavada. Hay constancia de que fue usada como antigua cantera de piedra tosca (arenisca) desde el siglo XVI, de ahí lo de tallada, en valenciano (cortada).

Se sitúa en término municipal de Jávea (Alicante), al pie de los acantilados del Cabo de San Antonio, una reserva marina que forma parte del Parque Natural del Montgó. Las visitas están reguladas en temporada y hay una normativa para protegerla.

Se trata de una enorme cueva con varias salas, excavada por el hombre siglos atrás, a golpe de martillo y cincel, para extraer grandes bloques de piedra usados en la construcción de edificios como la iglesia-fortaleza de Xàbia.

La cueva tiene diferentes entradas, más grandes o pequeñas, como puertas al mar. Algunas de las salas están inundadas por el agua del mar, de forma que puedes entrar nadando o en kayak en ellas.

Justo enfrente de la abertura más grande, un arrecife natural protege la pequeña bahía donde muchas personas disfrutan practicando snorkel.

Por todo esto, podemos decir que la Cova Tallada es uno de los lugares más fascinantes de la Comunitat Valenciana. Un lugar que te recomiendo visitar si vienes a pasar unos días a la Costa Blanca, y en especial si te gusta la naturaleza y la fotografía.

Visita Virtual Cova

2. ¿Cómo llegar a la Cova Tallada?

Ruta Senderismo Cova Tallada

Existen varias formas de llegar a la Cova Tallada. A modo de resumen, son las siguientes:

2.1. Ruta a pie desde Dénia. Desde Les Rotes. La más habitual, aunque hay puntos difíciles. Solo necesitas tu equipo de senderismo y reservar con antelación.

2.2. Ruta a pie desde Jávea. Se puede llegar caminando desde el puerto de Jávea, aunque es una ruta más larga, más difícil y más exigente. No la recomiendo para verano, ya que puede hacer mucho calor.

2.3. Ruta en kayak o paddle surf. En este caso, hay dos opciones:

  • A) Ruta guiada en kayak. La opción que te recomiendo si no tienes experiencia.
  • B) Ruta por libre en kayak o paddle surf. Si ya tienes equipo y experiencia. 

2.4. Ruta en Catamarán. Para personas que no puedan hacer la ruta a pie o en kayak, esta alternativa es muy recomendable, al navegar cerca de los acantilados. Puedes ver la gran entrada a la cueva a cierta distancia. Es un paseo precioso.

En el caso de la ruta en kayak, también puedes ir desde Dénia o desde el puerto de Jávea. Lo más fácil, de nuevo, es ir desde Les Rotes. Es habitual que el mar esté picado hacia el mediodía, por lo que puede ser peligroso si no tienes experiencia. Para evitar sorpresas, te recomiendo ir con guía.

Si vas caminando, la única entrada a la Cova Tallada se realiza bajando por las rocas con ayuda de una cadena. El suelo es muy resbaladizo y hay que ayudarse de las manos, casi como si estuvieras escalando. Requiere llevar buen calzado y solo se puede entrar cuando el mar está en calma.

Si vas en kayak, no necesitas bajar por la cadena, puedes entrar directamente desde el mar, por lo que resulta más sencillo para ir con niños.

2.1. Ruta a pie desde Dénia

les-rotes-denia-cova-tallada
Les Rotes, Dénia

La forma más habitual de llegar a la Cova Tallada es haciendo la ruta senderista desde Dénia.

La excursión se inicia en Les Rotes, junto al Restaurante Mena, a 6 km del centro de Dénia. Puedes llegar al punto de inicio caminando, en coche, tren turístico (en verano) o autobús de línea.

La ruta senderista a la Cova Tallada es de dificultad media-alta, con 4 km de recorrido ida y vuelta. En llegar se suele tardar entre 45 minutos y 1 hora. Debes llevar buen calzado, agua y comida. 

Para ir con niños, lo recomendable es que tengan más de 9 años y estén acostumbrados a estas excursiones.

El recorrido se realiza en paralelo al mar, con preciosas vistas de la reserva marina. Hay subidas y bajadas y terreno muy irregular con rocas puntiagudas en algunos tramos.

¿Quieres hacer la ruta senderista desde Dénia? Descubre todos los detalles haciendo click a continuación:

Si prefieres seguir aprendiendo más sobre la Cova Tallada, quédate en esta guía completa.

2.2. Ruta a pie desde Jávea

Mirador Cap de Sant Antoni
El puerto de Xàbia y el Montgó, desde Sant Antoni

Desde el puerto de Jávea puedes seguir el sendero señalizado PR-CV 355 que primero sube al Faro del Cabo de San Antonio y posteriormente se dirige a la Cova Tallada. Es una ruta larga y difícil de entre 16 y 20 kilómetros, por lo que solo la recomiendo para gente muy en forma y acostumbrada a caminar por montaña, con buen calzado. Además en verano hace mucho calor y puedes deshidratarte fácilmente. Si decides  hacer esta ruta, puedes guiarte por este track de eoc en wikiloc. También se puede llegar desde la carretera del Faro de San Antonio, pero tendrás que superar una bajada difícil y peligrosa.

2.3. Cova Tallada en Kayak

Ruta en kayak a la Cova Tallada
Ruta en kayak a la Cova Tallada

La Cova Tallada se sitúa al nivel del mar. De hecho, algunas de sus salas están inundadas, formando una especie de piscinas naturales.

Así que puedes llegar a la cueva haciendo una preciosa ruta en kayak a lo largo de la Reserva Marina del Cap de Sant Antoni, prolongación marítima del Parque Natural del Montgó.

Para ir con niños a la cueva, hacer la excursión en kayak es una opción más sencilla, siempre supervisados por un adulto en todo momento.

Puedes ir en tu propio kayak o tabla de paddle surf, desde Les Rotes, pero ten en cuenta que tendrás que reservar tu pase previamente. 

Nosotros te recomendamos disfrutar de una experiencia inolvidable reservando la excursión guiada por monitores profesionales, que tiene una duración de 2 horas y media.

No se permite el acceso con motos de agua ni embarcaciones a motor.

En la comarca de la Marina Alta hay otras excursiones en kayak o barco muy recomendables, puedes verlas aquí.

2.4. Paseo en Catamarán desde Dénia o Jávea

Ruta en catamarán Reserva Marina del Cabo de San Antonio
Ruta en catamarán Reserva Marina del Cabo de San Antonio

Para personas con problemas de movilidad, si vas con niños pequeños o si no eres de aventuras, puedes disfrutar de un fantástico paseo en catamarán por la Reserva Marina y conocer esta zona de acantilados desde el mar. Se navega a cierta distancia de la costa, pero merece mucho la pena. Además, esta es zona de paso de cetáceos y de vez en cuando se pueden observar.

3. Reserva Cova Tallada

Acceso Regulado en Semana Santa y Junio-Octubre
cova-tallada-google-earth
Cova Tallada, vista aérea con Google Earth

Hay acceso restringido a la Cova Tallada en las siguientes fechas:

📅 Del 1 al 17 Abril 2023

📅 Del 28 Abril al 5 Mayo 2023

📅 Del 15 Junio al 15 de Octubre 2023

(días de inicio y fin incluidos en todos los casos)

Para visitar el paraje en estas fechas será necesario realizar una reserva previa (gratuita), tanto si vas a pie como  si llegas por mar por tu cuenta.

La regulación de visitas se realiza para proteger este valioso y delicado ecosistema natural y su patrimonio cultural. También para minimizar el riesgo de accidentes.

Cada reserva es válida para un máximo de 5 personas. Se realizan en la web oficial del Parque Natural del Montgó, aportando un DNI y datos personales.

Al inicio de la ruta tendrás que mostrar tu reserva para poder acceder. Con cada reserva el tiempo máximo de permanencia en la zona será de 1:30 h.

Haz click en el botón a continuación para acceder a la Guía y Reserva de tickets para la Cova Tallada:

4. Recomendaciones para la Visita

cova-tallada-ruta-senderismo-denia-javea-alicante
Entrada a la Cova Tallada

✅ RESPETA EL ENTORNO: evita dejar basura, colillas o cualquier otro rastro a tu paso: ten en cuenta que son muchas personas las que visitan la cueva cada día. Recuerda que estás en una Reserva Marina. ¡¡Gracias!!

✅ El camino a la Cova Tallada presenta un terreno rocoso muy irregular: utiliza calzado de montaña o, como mínimo, zapatillas de deporte con buena suela.

✅ Lleva las manos libres y no vayas muy cargado o no podrás bajar con la cadena o sufrir una caída.

⚠️ La zona más complicada de la ruta la encontramos en el acceso a la cueva. Rocas húmedas, pulidas y muy resbaladizas. Mucha precaución en este punto.

‼️ Peligro: una vez en la cueva, existen caídas a distinto nivel y zonas potencialmente peligrosas para niños (y adultos). Presta atención, no sería la primera vez que se produce un rescate en helicóptero en la zona.

‼️ Peligro: no intentes entrar a la cueva si hay temporal marítimo. Te recomendamos consultar la previsión meteorológica un par de días antes de la visita. Presta atención al viento y a la altura de la ola.

✅ Si tienes pensado bañarte, lleva escarpines o calzado de agua para proteger tus pies de las afiladas rocas.

✅ Si vas en verano, disfrutarás practicando esnórquel (buceo de superficie). En este artículo tienes más lugares para practicar snorkel en Alicante.

¿Qué hacer allí?

Snorkel en la Cova Tallada, Jávea, Alicante
Puertas al mar en la Cova Tallada

Visitar la cueva

Si vamos con linternas podemos visitar, caminando, la parte más profunda de la cueva. Ten mucha precaución, fijándote dónde pisas, ya que hay posibles caídas y rampas. Ten mucho cuidado también para no golpearte en la cabeza. Nunca entres solo/a.

Practicar Snorkel

La Cova Tallada es un lugar ideal para combinar el senderismo con el snorkel (bucear con gafas, tubo y aletas). La Reserva Marina del Cabo de San Antonio (Parc Natural del Montgó) da lugar a unas aguas limpias y transparentes. Eso sí, dependerá del oleaje de días previos, así como de la afluencia de visitantes ese día. Ojo también a las medusas, pues son habituales por la zona. Aquí puedes ver más lugares para practicar snorkel en Alicante.

Visitar la Torre del Gerro

Si vas a pie a la Cova Tallada, merece la pena aprovechar para conocer la Torre del Gerro. Situada en lo alto de los acantilados de Les Rotes, en un punto con una excelente panorámica de la costa.

torre-gerro-denia-senderismo-acantilados
La Torre del Gerro y los acantilados del Cap de Sant Antoni

6. Preguntas Frecuentes

¿Qué voy a encontrar en este lugar?

No es una playa ni una cala. Es un lugar situado al pie de los acantilados, en el Parque Natural del Montgó. Es un paraje rocoso con mucha historia. El acceso está regulado en temporada alta.

¿Cómo llegar?

El acceso más corto y sencillo es desde Les Rotes, a 6 km de Dénia. Puedes llegar caminando, en kayak o paddle surf. No se alquilan kayaks en Les Rotes, pero puedes ir en el tuyo propio o reservar esta excursión en kayak desde Dénia.

¿Cuál es el precio de la entrada?

La entrada a la Cova Tallada es gratuita. Simplemente recuerda reservar con antelación tu visita en la web de Parques Naturales.

¿Puedo ir con niños a la Cova Tallada?

Si tienen experiencia en rutas de montaña o vas con kayak, sí. Recomendada para niños +9 años.

¿Cuál es el horario?

Está abierta 24 horas aunque no te recomiendo ir por la noche por la peligrosidad del camino.

¿Hay medidas de seguridad?

En la Cova Tallada no hay cobertura de telefonía móvil ni servicio de socorrista. ¡Ten mucho cuidado!

¿Cuánto dura la ruta?

Desde Les Rotes lo habitual es tardar unos 45 minutos a pie, y unos 30 minutos si vas en kayak (depende mucho de cada persona).

¿Puedo ir con mascotas?

La normativa oficial no dice nada, aunque en temporada alta no es recomendable. Ten en cuenta que el camino es peligroso.

¿Hay transporte público?

Sí, en la página web de Denibus puedes consultar los horarios de autobús. En verano hay tren turístico.

7. Historia Cova Tallada

cova-tallada-cueva-marina-denia-javea
Boca más grande de la Cova Tallada

No se sabe a ciencia cierta cuándo se empezó a utilizar como cantera la Cova Tallada, pero se han encontrado candiles en su interior que datan de los siglos XI-XII, así como una inscripción grabada en la roca que confirma la visita del rey Felipe III en 1599.

Tallada es una palabra en valenciano cuya traducción sería «cortada». Como ya te hemos contado, este lugar fue una importante cantera de piedra tosca (antiguas dunas fosilizadas). La piedra se extraía cortándola en grandes bloques, que se cargaban en barcos para un transporte más fácil.

Algunas edificaciones emblemáticas de la Marina Alta, como la iglesia-fortaleza de Sant Bertomeu de Xàbia, el Castillo de Dénia o los molinos de viento del Cap de Sant Antoni se construyeron con la piedra tosca de la Cova Tallada.

No te pierdas: Qué ver y hacer en Jávea.

En una época más moderna, algunos relatos hablan de la utilización de la Cova Tallada como un escondrijo para submarinos durante la Segunda Guerra Mundial.

La Cova Tallada es, por tanto, una maravilla en parte natural y en parte artificial, fruto de su utilización como cantera.

8. Cova Tallada en Invierno

Cova Tallada, Reserva Marina del Cap de Sant Antoni, Xàbia, Alicante
Interior de la Cova Tallada, con el "lago interior" en primer plano

La Cova Tallada es un lugar muy, muy impresionante. Sin duda estamos ante uno de los enclaves más espectaculares de la Costa Blanca. En los últimos años se ha hecho muy popular y, para protegerla, las visitas en temparada están reguladas desde 2019.

Mi recomendación personal es que, si puedes, visites esta maravilla fuera de temporada. Así la encontrarás tranquila y en silencio. Te propongo acceder a ella como lo que es: un lugar mágico, con mucho encanto, repleto de historia y de misterios.

Prueba a cruzar su umbral en silencio, dejando que sea el murmullo de las olas el único sonido que resuene en las altas bóvedas de la cueva. Escucha… y déjate invadir por la historia de este lugar, que te transportará a siglos pasados, cuando los maestros canteros tallaban la piedra con el sudor de su frente…

Encontrarás diferentes salas y galerías, desde algunas muy amplias y con altos techos —entre 12 y 15 metros— hasta otras más estrechas y claustrofóficas. Las salas más externas están parcialmente inundadas al estar abiertas al mar a través de una especie de puertas talladas en la roca.

El recorrido a la parte más profunda es de unos 300 metros y necesitarás utilizar linterna para llegar hasta el final. Ten mucho cuidado pues el suelo es irregular y hay caídas. 

Si permaneces en silencio, escucharás un goteo de agua proveniente de diferentes filtraciones que son recogidas en piletas de piedra. Este agua es potable y era la que bebían los canteros que excavaron la cueva hace mucho.

No te pierdas...

Este artículo de la ruta de senderismo a la Cova Tallada Artículo publicado por primera vez el 30 de noviembre de 2009. Última actualización: Enero 2023.

Buenas Prácticas
Respeta a otras personas y propiedades privadas.
Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
¡Gracias!
Scroll al inicio