La Illeta dels Banyets y los Baños de la Reina, El Campello

illeta-banyets-campello-banos-reina-alicante-playa

Una de las calas más bonitas de Alicante, además de un lugar ideal para practicar snorkel, lo encontramos en Los Baños de la Reina o Illeta dels Banyets, en el municipio de El Campello.

En este punto de la geografía alicantina, una pequeña península rocosa alberga un yacimiento arqueológico de excepcional importancia con restos de diferentes culturas, que van desde la Edad del Bronce hasta la época romana.

Quédate hasta el final para descubrir todos los secretos de la Illeta dels Banyets de El Campello y por qué este es un lugar único de la Costa Blanca.

Índice del Artículo

¿Como es la cala de los Baños de la Reina?

banos-reina-campello-playa-snorkel-alicante
Illeta dels Banyets, El Campello

Lo que hace diferente a esta playa de El Campello es precisamente esa pequeña península o promontorio rocoso, de unos 200 metros de longitud, que se sitúa de forma perpendicular a la costa.

En el lado sur del promontorio, cerca del puerto, encontramos una pequeña cala de rocas de apenas 60 metros de largo y 5 metros de ancho.

Hacia el norte hay un tramo de rocas y un poco más allá tienes la Platja de l’Almadrava, playa urbana de arena y unos 500 metros de longitud a la que se accede por el Paseo Voramar.

En la zona de la Illeta dels Banyets no hay servicio de vigilancia / socorrismo, por lo que quizá no sea la mejor playa de El Campello para ir con niñxs.

El yacimiento arqueológico se encuentra en la parte más alta de la Illeta dels Banyets. Su perímetro está vallado para su protección. En breve te explico por qué deberías visitarlo.

¿Sabías que este lugar llegó a ser una isla en el pasado? Esto explica el actual nombre de este singular enclave.

Snorkel en los Baños de la Reina de El Campello

snorkel-illeta-banyets-campello-alicante
Pradera de posidonia en los Baños de la Reina

La Illeta dels Banyets es un lugar ideal para practicar snorkel, precisamente por la protección frente al oleaje que ofrece el promontorio rocoso. Aquí podrás disfrutar de unos fondos marinos muy variados, con presencia de praderas de posidonia y abundantes especies de peces.

Si te fijas en la fotografía que encabeza este artículo, verás unas manchas oscuras en el agua. No te asustes: son las praderas de posidonia que crecen en el fondo. Esta planta marina —que no alga— es de vital importancia para el planeta, además de filtrar el agua y hacer que sea cristalina.

Así que ya sabes, si vienes a la Illeta dels Banyets no te olvides tus gafas de buceo, tubo y aletas. Aquí puedes descargar el folleto informativo sobre las 2 rutas de snorkel en los Baños de la Reina (en la web de turismo de El Campello).

Uno de los puntos favoritos —y también más delicado, recuerda ser prudente— se encuentra en el extremo de la Illeta dels Banyets. Allí podrás bucear en las antiguas balsas de lo que en época romana fueron unos viveros (piscifactorías). En estas balsas, que antaño estaban separadas por compuertas de madera, se mantenía el pescado a salvo y en perfecto estado hasta que llegaba el momento de consumirlo o de elaborar conservas (salazones) con él.

Según la leyenda popular, se trataba del lugar favorito para el baño de una «reina mora», lo que explica el nombre que recibe este lugar: «Baños de la Reina«.

Por favor, ten en cuenta la singularidad de este enclave y respeta al máximo tanto los viveros de época romana como la pradera de posidonia oceánica.

¡Gracias por cuidar de los Baños de la Reina!

banos-reina-campello-viveros-romanos
Antiguos viveros romanos en los Baños de la Reina de El Campello

Es posible llegar caminando hasta el extremo de la península de la Illeta dels Banyets por un sendero que bordea el yacimiento arqueológico por su parte sur (la izquierda según llegamos). 

Te recomiendo llevar calzado adecuado para realizar este sendero así como escarpines o cangrejeras para bañarte con comodidad.

Yacimiento Arqueológico Illeta dels Banyets

illeta-banyets-yacimiento-arqueologico-campello
Imagen aérea de la Illeta dels Banyets. Foto: MARQ Alicante.

Merece mucho la pena visitar el yacimiento arqueológico, que se encuentra musealizado y cuenta con paneles interpretativos para comprender la relevancia que llegó a tener este enclave en tiempos pasados: aquí se estableció en época íbera y romana un importante puerto comercial y centro de producción de aceite de oliva, vino, esparto y conservas de pescado.

Posteriormente se construyó una villa romana con sus propias termas (baños de agua que se calentaba mediante grandes hornos) en este emplazamiento.

Como digo, merece mucho la pena visitar el yacimiento: la entrada solo cuesta 2 euros por persona (con descuento para algunos colectivos).

Puedes consultar toda la información sobre el yacimiento en la web oficial del MARQ Alicante.

El yacimiento está adaptado y puede ser visitado por personas con diversidad funcional.

Vídeo con imágenes aéreas de la Illeta dels Banyets

En el siguiente vídeo de «Alicante Épica» con imágenes aéreas de dron puedes hacerte una mejor idea de cómo es la Illeta dels Banyets.

Actividades acuáticas en El Campello

Cómo llegar a la Illeta dels Banyets

Personalmente te recomiendo dejar el coche en este aparcamiento gratuito junto al Restaurante La Cova y la Torre vigía de la Illeta, un torreón defensivo de época medieval que es la seña de identidad de El Campello. Desde el aparcamiento, en apenas 5 minutos se llega al Paseo Voramar de las Esculturas y de ahí a los Baños de la Reina.

También puedes acceder a pie al puerto de El Campello y conocer la Lonja de pescado, donde de lunes a viernes se realiza la subasta con venta directa al público. Más información: Cofradía de Pescadores de El Campello.

torre-de-la-illeta-el-campello
Torre vigía de La Illeta, El Campello
No te pierdas...
Buenas Prácticas
Respeta a otras personas y propiedades privadas.
Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba