La Torre de Reixes o del Barranc d’Aigües (El Campello)

torre-vigia-reixes-el-campello-alicante

La Torre de Reixes o Torre del Barranc d’Aigues es una de las muchas torres vigía que encontramos repartidas a lo largo del litoral de la provincia de Alicante. La mayoría de estas torres, presentes en todo el Mediterráneo, fueron construidas en el siglo XVI, bajo el reinado de Felipe II, en un intento de defender a los habitantes de poblaciones costeras de los terroríficos ataques de piratas berberiscos, muy habituales en aquella época. Estas torres permitían alertar de forma anticipada de los ataques, minimizando así los daños ocasionados.

En este artículo vamos a conocer la sencilla ruta de senderismo que nos permite visitar esta torre, desde la cual se contempla una bonita panorámica de la costa de El Campello y de la Bahía de Alicante. ¡En Marcha!

Contenidos de este Artículo

¿Cómo es la Ruta a la Torre de Reixes?

atardecer-torre-reixes-campello-alicante-2008
Atardecer en la Torre de Reixes de El Campello. Año 2008. © LinkAlicante.com

La ruta a la Torre de Reixes o Torre del Barranc de Aigües es muy sencilla y apta para hacer con niños (yo recomendaría mayores de 7 años, pero depende del niño/a).

La ruta comienza en la “Urbanización el Poblet”, a las afueras de El Campello en dirección a La Vila Joiosa por la carretera N-332.

La primera parte de la ruta es algo confusa, ya que hay muchos posibles caminos. Podéis seguir el track que os dejamos al final del artículo, pero en general no tiene pérdida.

El camino de ida es un ligero ascenso hasta que bordeamos la pequeña sierra litoral llamada Llomes de Reixes, momento en el cual se abren las vistas al mar, ya cerca de la torre. Para completar la ruta, podemos subir hasta el vértice geodésico de Llomes de Reixes, a 200 m. de altura. El camino de regreso podemos hacerlo por el mismo recorrido (opción recomendada) o bien bajar desde la parte alta de la sierra (hay un tramo con mucha pendiente).

FICHA DE LA RUTA

Historia y características de la Torre de Reixes

La Torre de Reixes se sitúa a 150 metros de altura, al borde del mar, en la pequeña sierra litoral conocida como Llomes de Reixes. Tiene un diámetro de 8 metros y una altura de 10 metros. Actualmente se encuentra muy deteriorada. La base es troncocónica y la única entrada se encuentra en el lado del mar, a cierta altura. Tiene una planta interior y una terraza (prácticamente derruida).

playa-canina-barranc-aigues-campello-alicante
La Torre de Reixes desde la playa canina del Barranc d'Aigües

Según la web del Ayuntamiento de El Campello:

TORRE DEL BARRANC D’AIGÜES

Al igual que la Torre de la Illeta, fue construida en la segunda mitad del s.XVI como parte del entramado de torres vigías situadas a lo largo de toda la costa valenciana para prevenir los ataques de piratas berberiscos. Está situada en un paraje protegido de gran belleza paisajística, que fue línea fronteriza entre los reinos de Castilla y Aragón hasta 1.296, cuando el monarca Jaime II anexionó estos territorios definitivamente a la corona aragonesa y con ello, al Reino de Valencia.

Aunque la parte superior de la torre está bastante deteriorada, conserva todavía el resto de su fisonomía que permite adivinar su estructura original.

El sistema defensivo de las torres vigía

torre-reixes-campello-aigues
Torre de Reixes, Cabo de la Huerta y Cabo de Santa Pola

En la imagen superior podemos apreciar la Torre de Reixes y, al fondo, el Cabo de la Huerta (Alicante)  y el Cabo de Santa Pola. Todos estos eran puntos donde antiguamente había torres vigía, las cuales se comunicaban entre sí mediante señales luminosas: normalmente antorchas u hogueras, mediante señales de humo (por el día) o fuego (por la noche).

El Faro del Cabo de la Huerta (Alicante) se levanta sobre las ruinas de la antigua Torre de l’Alcodre. Por su parte, el faro del Cabo de Santa Pola se levanta sobre la antigua Torre de l’Atalayola.

Más cerca, en término de El Campello, la  emblemática Torre de la Illeta era la más cercana a la Torre de Reixes.

Iniciativa para Reclamar la Restauración de la Torre

El estado de deterioro de esta torre vigía del siglo XVI, declarada BIC (Bien de Interés Cultural) es muy grave. Recientemente (Julio 2021) he creado una propuesta en el portal participativo de la Generalitat Valenciana GVA Participa para reclamar la protección de la Torre de Reixes. Te animo a avalar esta iniciativa para que sea tenida en cuenta.

torre-reixes-denuncia-gva
Avanzado estado de deterioro de la Torre de Reixes
Más Torres Vigía en Alicante
torre-vigia-cap-dor-teulada-moraira-alicante
La torre vigía del Cap d’Or de Moraira

La Torre Vigía del Cap d’Or domina el mediterráneo desde los 165 metros de altura a los que se asienta, asomándose al abismo desde el filo de los acantilados de la Punta de Moraira. Esta antigua torre defensiva de la

Vídeo sobre la Torre de Reixes

Compartimos con vosotros este bonito vídeo de nuestros compañeros de “Mas allá de la ciudad”, donde se puede apreciar cómo es la Torre de Reixes y su ubicación al borde de los acantilados.

Cómo Llegar

Actividades en El Campello

Track para GPS

Os dejo este track para GPS, el cual recomendamos seguir en sentido inverso (para evitar un tramo de mucha pendiente).

8 comentarios en “La Torre de Reixes o del Barranc d’Aigües (El Campello)”

  1. Pingback: La Torre del Gerro | LinkAlicante

  2. Por cierto, por dónde subiste?? Yo fui por la senda que comentas, comienza en las urbanizaciones que hay pasando el túnel de la coveta.

  3. He estado dos veces en esta torre. La primera, que fue cuando hice estas fotos, subí desde el propio “Barranco de Aigües”, que da nombre a la torre… :)

    La segunda desde las urbanizaciones.

    Saludos!

  4. Ale!! ahí! a saco!! jajajaja Un poco más arriba hay un vértice, tiene unas vistas impresionantes, no es muy alto pero abarca mucho.

    Saludos!

  5. Hola a mi también me encantaría ir a la Torre pero ni siquiera sé cómo llegar a la urbanización “El Poblet” desde Campello, tengo coche pero también puedo ir en tranvía o autobús, ¿me podeis decir qué tengo que hacer? Gracias de antemano y las fotos son preciosas

  6. Pingback: Nocturnas en la Torre de Reixes | LinkAlicante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba