La torre vigía d’Escaletes, una atalaya con vistas a la isla de Tabarca

Una breve subida desde las urbanizaciones cercanas nos conduce a este magnífico mirador, repleto de historia.

Torre vigía Escaletes o Torre del Pep, Santa Pola
La Torre d'Escaletes o Torre de Pep, con la Isla de Tabarca al fondo

Durante los siglos XVI y XVII, las poblaciones costeras de la provincia de Alicante ―y, en general, las de todo el Mediterráneo― vivían bajo la amenaza constante de los ataques de piratas berberiscos. Ataques que, en algunos casos, eran devastadores, saqueando a los lugareños e incluso cobrando un botín en forma de secuestros para su posterior venta como esclavos.

Vivir en la costa, junto al mar, era un riesgo inasumible en la mayoría de casos. Esta es la razón por la cual los centros históricos de muchas poblaciones “costeras” del Mediterráneo están ubicados a una “distancia de seguridad” de la costa, como por ejemplo en Sant Joan d’Alacant, Xàbia o Benissa.

Solo en la provincia de Alicante ―que en aquel entonces, obviamente, no se conocía como tal― se contabilizaban más de 20 torres vigías repartidas a lo largo del litoral.

Hoy, vamos a visitar una de estas torres vigía, La Torre d’Escaletes o Torre de Pep, en el municipio de Santa Pola, bonita población de tradición marinera de la comarca del Bajo Vinalopó.

¿Nos acompañas a conocerla? Sigue leyendo!

Torre vigía Escaletes o Torre del Pep, Santa Pola
Subida a la Torre d'Escaletes, Santa Pola

Historia de la Torre d'Escaletes

Las mayoría de torres vigía de la costa de la provincia de Alicante (en aquel entonces, Reino de Valencia) fueron construidas bajo el reinado de Felipe II.

El responsable técnico de la edificación de las torres vigía fue Juan Bautista Antonelli, un destacado ingeniero militar italiano, responsable de otras grandes obras en nuestra provincia, como el Castillo de Santa Bárbara (Alicante), la presa del Pantano de Tibi o el Fuerte de Bèrnia.

Torre vigía Escaletes o Torre del Pep, Santa Pola
Subida a la Torre d'Escaletes, Santa Pola

En 1568, el Rey Felipe II encargó a Vespasiano I Gonzaga la inspección y proyecto de construcción de las fortificaciones del puerto de la ciudad de Cartagena, de la costa del Reino de Valencia y los puertos africanos de Orán y Mazalquivir. En este viaje, Vespasiano Gonzaga fue acompañado del prestigioso ingeniero militar Juan Bautista Antonelli.

Fuente: wikipedia

En el actual término municipal de Santa Pola se levantaron 3 torres vigía durante el siglo XVI:

  • La Torre del Tamarit (en las Salinas de Santa Pola)
  • La Torre de Escaletes o Torre de Pep
  • La Torre de la Atalayola (actual Faro de Santa Pola).

Además de estar en comunicación entre sí, estas torres se comunicaban también con el Castillo-Fortaleza de Santa Pola, con el cual tenían visual directa (ya que se hacían señales de humo o mediante antorchas).

En cuanto a la Torre d’Escaletes, esta era especialmente importante por encontrarse frente a la Isla de Tabarca, lugar que solía ser usado por los piratas como avanzadilla para sus temidas incursiones.

Los soldados presentes en la torre, además de vigilar de forma constante el litoral, estaban encargados de la comunicación con las torres o fortalezas vecinas, labor que podía hacerse mediante señales de humo (durante el día), antorchas (por la noche), o los llamados “atajadores“, soldados encargados de recorrer a pie o a caballo la distancia entre fortificaciones, a fin de transmitir las noticias de inminentes ataques.

La Torre d’Escaletes está construida en mampostería y tiene una altura de 8 metros, con ménsulas en su parte superior. Está declarada como BIC (Bien de Interés Cultural), y por tanto protegida por la ley. Fue restaurada en el año 2017, bajo nuestro punto de vista de manera muy acertada, devolviéndole su esplendor original.

¿Te imaginas oteando el horizonte desde su azotea, en busca de navíos corsarios en la lejanía?

Torre vigía Escaletes o Torre del Pep, Santa Pola

Ruta a la Torre d'Escaletes

Se trata de una ruta muy sencilla: la subida puede completarse en escasos 10-15 minutos, por lo que es un plan que recomendamos complementar con una visita a las calas del Cabo de Santa Pola, el Castillo-Fortaleza de la población, las Salinas de Santa Pola o el Faro del Cabo de Santa Pola.

A continuación os dejamos el track para gps vía wikiloc.

Powered by Wikiloc

Cómo Llegar

Aparcamos en la Avenida de Tabarca y subimos las escaleras a la calle de arriba (Avinguda Catalanet). Enseguida veremos las escaleras que conducen hasta la torre.

Rutas Relacionadas
ruta-torre-caletes-serra-gelada-05
Ruta de la Torre de les Caletes de Benidorm

Recorremos una ruta sencilla, apta para silla de ruedas, con fantásticas vistas de la Bahía de Benidorm. En el extremo sur del Parque Natural de la Serra Gelada, más allá de la zona urbanizada de Benidorm, encontramos este sencillo recorrido costero,

¿Te ha gustado? Gracias por tu voto!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 4,25 / 5 (4 votos)
💚 Buenas Prácticas
✓ Respeta a otras personas y propiedades privadas.
✓ Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
✓ Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
✓ Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
✓ No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
✓ Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
¡Gracias!
¡Síguenos para descubrir mucho más!
Guía de Rutas en Alicante
Suscríbete por E-mail y consíguela gratis.

1 comentario en “La torre vigía d’Escaletes, una atalaya con vistas a la isla de Tabarca”

  1. Pingback: COMUNITAT VALENCIANA: 50 POSTS QUE AYUDAN PARA VIAJAR [3] | Viatges pel Món

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba