La Cova de les Finestres de Alfafara, un misterioso enigma tallado en la roca

Visitamos este conjunto de 12 cuevas-ventana, relacionadas con las "Covetes dels Moros" de Bocairent.

Cova de les Finestres, Alfafara

En el llamado Barranc del Pont Trencat ―”Barranco del Puente Roto” sería la traducción literal―, a poco más de dos kilómetros del núcleo urbano de Alfafara, una gran pared rocosa vertical sorprende al visitante con la presencia de 12 misteriosas ventanas, talladas en la dura roca caliza con suma perfección. Asomadas al vacío, se encuentran situadas entre los 4 y los 10 metros de altura, sobre un gran abrigo natural.

La mente humana es imaginativa y curiosa por naturaleza, y las preguntas asaltan, de forma inevitable, a aquellos que contemplan por primera vez, desde la distancia, la asombrosa Cova de les Finestres (Cueva de las Ventanas) de Alfafara.

¿Qué esconden estas misteriosas ventanas? ¿Hay habitaciones tras ellas? ¿Están comunicadas entre sí? ¿Cuándo se excavaron? ¿Cuál era la función de estas cavidades?

Tras estas preguntas y, al vislumbrar la escalera de madera que permite acceder a las salas inferiores, adentrarse en el interior de la cueva no hace sino aumentar el halo de intriga y misterio entre los curiosos que visitan este lugar, situado en la vertiente norte de la emblemática Serra de Mariola.

En el artículo de hoy, vamos a tratar de resolver algunos de los enigmas de la Cova de les Finestres de Alfafara… ¿Nos acompañas? Sigue leyendo!

Índice de Contenidos

Resumen de la Ruta

En el artículo de hoy, os proponemos realizar la ruta circular que parte desde Alfafara (cuyo núcleo urbano merece la pena visitar), siguiendo el trazado del sendero de pequeño recorrido PR-CV 389. También recorremos una pequeña parte del PR-CV 370 para visitar la Ermita de la Virgen de la Luz. Nos guiamos en esta ocasión por la ruta descrita por Santiago González en su fantástica web “Apatita.com”.

Ruta Cova de les Finestres de Alfafara
Vistas desde el Cabeçó de Maó

Ficha Técnica

Vídeo de la Cova de les Finestres

Un pequeño grupo de salas de La Cova de les Finestres, las más cercanas al suelo, son accesibles gracias a una escalera de madera. Resulta toda una experiencia adentrarse en la cueva. A los más pequeños les gustará especialmente…

Alerta Spoiler!

Me gustaría compartir contigo un espectacular vídeo sobre la Cova de les Finestres. Aunque, personalmente, te animo a no verlo hasta después de visitar la cueva y poder apreciarla con tus propios ojos. De esta forma, el efecto sorpresa será mayor. Pienso que merece la pena esperar, pero la decisión es tuya…

El Origen de la Cova de les Finestres

Mucho se ha especulado sobre el origen de este tipo de cuevas-ventana, habituales en esta zona de la geografía valenciana y cuyo ejemplo más notable es el de Les Covetes dels Moros (“Las cuevecitas de los moros”) de Bocairent.

En la Cova de les Finestres de Alfafara, encontramos un abrigo o cueva natural en mitad de una gran pared rocosa. Este abrigo fue utilizado durante el siglo pasado a modo de refugio para el ganado.

Sobre esta cueva natural, se excavaron las cuevas-ventana, de origen mucho más antiguo. Se trata de 12 aberturas que permiten acceder a salas interiores, algunas de las cuales están comunicadas entre sí. En estas cámaras, todavía por explorar a fondo, se han encontrado restos de época islámica, así como otros que se sitúan en la Edad del Bronce (hacia el 1.500 a.d.C.). Así pues, la antigüedad de la Cova de les Finestres podríamos situarla, al menos, en ese periodo de la prehistoria.

En la Cova de les Finestres encontramos salas de diferentes tamaños, algunas con enormes “silos“, también excavados en la roca. En estos silos es donde podemos encontrar la explicación del origen de estas cuevas-ventana, ya que se piensa que eran utilizadas como primitivos almacenes para el grano y otros bienes. Este posible origen, sin embargo, no ha sido explicado de forma concluyente.

Cova de les Finestres de Alfafara

Track para GPS

A continuación, os dejamos el enlace al track para gps de la ruta de la Cova de les Finestres, obra de Santiago González de Apatita.com.

Enlaces de Interés

➡️ Información sobre la Cova de les Finestres en la web de turismo de la Serra de Mariola.

➡️ Ficha del sendero PR-CV 389 en la web de la FEMECV. 

No te pierdas...
Cova de Bolumini, Serra de Mariola
La Cova del Bolumini y el poblado íbero del Cabeçó de Mariola

Existen lugares mágicos en la naturaleza. Lugares espirituales. Lugares donde se respira una energía especial. Lugares donde, si permanecemos en silencio, es posible llegar a establecer una conexión con nuestros instintos más ancestrales. Porque, “no hace tanto”, los seres humanos

Covetes dels Moros, Bocairent
Bocairent i les Covetes dels Moros

Hoy vamos a visitar la pintoresca población de Bocairent, en la comarca valenciana de la Vall d’Albaida, muy cerca de sus “hermanas alicantinas” Banyeres y Alfafara. Todas ellas, bajo el poderoso influjo de la Serra de Mariola, declarada parque natural

Pou Clar Ontinyent, nacimiento del Río Clariano
El Pou Clar d’Ontinyent

En la comarca valenciana de la Vall d’Albaida, muy cerca de la población de Ontinyent, las frías y cristalinas aguas del Río Clariano han esculpido la dura roca caliza a lo largo de miles de años, para dar lugar a

Síguenos para Descubrir mucho más...
Gracias por tu voto

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 5,00 / 5 (3 votos)

Rutas de Otoño en Alicante

Descubre nuestra selección con las mejores rutas de Otoño en la provincia de Alicante.

Más rutas en la provincia de Alicante

Suscríbete a LinkAlicante y consigue gratis la guía con 20 Rutas Imprescindibles
Las mejores propuestas, directamente en tu bandeja de entrada

Una vez te hayas suscrito al newsletter de LinkAlicante recibirás periódicamente:

✅ Contenidos exclusivos que NO publico en el blog.
✅ Nuevos artículos publicados en el blog.
✅ Rutas recomendadas según la época del año.
✅ Actividades y otros contenidos de interés.

🛡️ Respeto tu privacidad: no comparto tus datos, ni envío spam. Puedes darte de baja cuando quieras, haciendo click en el enlace al pie de cada email que recibas.

Gracias por tu confianza, LinkAlicante

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.