En Caló, la cala secreta de Jávea / Xàbia solo accesible por mar

en-calo-javea-cala-secreta-xabia-03

En Caló es el nombre que recibe una espectacular calita «secreta» de aguas cristalinas que recuerda a países exóticos como Tailandia pero que se encuentra en el litoral de Jávea / Xàbia, en la provincia de Alicante.

Esta preciosa y minúscula calita solo es accesible por mar, razón por la cual hasta hace apenas 5 años era conocida únicamente por la gente local. En Caló se oculta al pie de los imponentes acantilados del litoral de Jávea,  a mitad de camino entre la popular Cala Granadella y la también preciosa pero de acceso prohibido por tierra, Cala Ambolo.

En este artículo te cuento cómo es En Caló y cómo puedes llegar hasta esta maravilla natural que se cuenta entre las calas más bonitas y naturales de Alicante.

En este Artículo:

¿Cómo es En Caló?

en-calo-javea-cala-escondida-acantilados
En Caló, a vista de dron

Esta maravilla natural llamada En Caló mide apenas 25 metros de extremo a extremo, estando encajada al pie de grandes paredes verticales. 

El acceso a En Caló solo es posible por mar (más adelante te cuento una posible excursión que puedes reservar para llegar).

Esta preciosa calita «secreta» de aguas cristalinas es una playa de rocas, grava y cantos rodados.

Se podría decir que es una playa para personas con gusto por la «aventura», ya que lo ideal es visitarla realizando una ruta en kayak o paddle surf, las mejores formas de acceder a esta recóndita cala de Jávea.

Como puedes ver en la foto aérea, la entrada a la cala se encuentra custodiada por una gran roca desprendida de los acantilados.

Por si la belleza de En Caló no fuera suficiente atractivo, esta gran roca frente a la orilla tiene la particularidad de estar hueca por su parte inferior, formando una cueva con varias entradas a la que es posible acceder nadando o buceando desde la playa.

¿Realmente es una cala «secreta»?

Lo cierto es que la belleza de esta cala es tal, que se ha hecho muy popular en redes sociales, de forma que a día de hoy tiene poco de secreta. En verano son varias decenas de personas las que pasan por aquí cada día, ya sea haciendo excursiones en kayak o paddle surf, o bien visitándola a nado desde los barcos que fondean en las inmediaciones.

Así pues, si vas en temporada alta no esperes tenerla para ti solo/a. 

Eso sí, como ya hemos comentado, es un lugar tan espectacularmente hermoso que sin duda merece la pena visitarlo, aunque no lo tengas para ti solo.

¿Cómo llegar a En Caló?

en-calo-cala-secreta-javea-xabia-02
Excursión en kayak a En Caló

Como ya hemos comentado, la mejor manera de llegar a esta cala es hacerlo en kayak o paddle surf, concretamente navegando desde Cala Granadella.

La distancia a En Caló desde Cala Granadella es de algo menos de 1 milla náutica. En recorrer esta distancia puedes emplear entre 30 minutos y 1 hora, dependiendo de tu experiencia, el tipo de kayak o paddle que emplees y las condiciones del mar el día de la excursión.

Si no tienes experiencia, mi consejo es que reserves una excursión guiada. Son varias las empresas que realizan esta actividad, aunque en este caso te recomiendo las siguientes opciones:

De las dos opciones, ten en cuenta que la ruta en paddle surf está pensada para personas que tengan experiencia en este deporte.

Ambas actividades se realizan con una empresa que cuenta con más de 10 años de experiencia realizando este tipo de actividades en Jávea y excelentes valoraciones de todos sus clientes.

La Cova del Llop Marí

cova-llop-mari-javea-xabia-cueva-marina
Cova del Llop Marí, cueva marina en Jávea

Uno de los grandes atractivos de realizar la excursión en kayak desde Cala Granadella es poder visitar la Cova del Llop Marí, una cueva marina de grandes dimensiones a la que solo es posible acceder por mar, y más concretamente en kayak, paddle surf o a nado (no está permitido, por ley, hacerlo en moto de agua o embarcación a motor).

Esta cueva marina se sitúa bajo los acantilados de la Punta de Ambolo, uno de los muchos cabos que dan forma al espectacular litoral de Jávea.

Dentro de la cueva es posible practicar snorkel y salir del agua en diferentes puntos que forman algo parecido a «calas» dentro de la propia cueva…

cueva-llop-mari-javea-xabia-cueva-marina
El autor de este artículo, en el interior de la cueva

Más secretos de la Costa Blanca

ruta-kayak-costa-blanca-alicante

Si quieres descubrir otros lugares «secretos» de la Costa Blanca, a los que solo es posible acceder por mar, te recomiendo el artículo donde recopilo varias rutas en kayak / paddle surf o embarcación por el litoral de la provincia de Alicante:

Las mejores Calas de Jávea

mejores-calas-javea-xabia-granadella

El precioso litoral de Jávea / Xàbia, al norte de la provincia de Alicante, puede presumir de algunas de las calas y playas más bonitas de toda la Comunitat Valenciana. 

Algunas de ellas, como Granadella o Portitxol, tienen un acceso sencillo en coche y buen aparcamiento, aunque sí es cierto que tendrás que madrugar si quieres conseguir sitio, ya que suelen tener una gran afluencia en temporada alta.

Te recomiendo el artículo con las mejores calas de Jávea / Xàbia para saber más.

Más planes en Jávea
Buenas Prácticas
Respeta a otras personas y propiedades privadas.
Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba