Las mejores rutas en kayak y paddle surf en Alicante

ruta-kayak-javea-granadella-001

En la provincia de Alicante podemos navegar durante todo el año, y no estamos hablando necesariamente de un barco o lancha… Una excursión en kayak de mar o en tabla de paddle surf pueden hacernos vivir momentos maravillosos y conocer lugares extraordinarios: calas con acceso solo por mar, cuevas marinas, imponentes acantilados y mucho más.

¿Me acompañas a conocer esta fascinante modalidad de turismo activo surcando las aguas de la Costa Blanca? ¡Sigue leyendo para descubrir lugares fascinantes!

En este artículo

Kayak y paddle surf semejantes, pero diferentes

paddle-surf-alicante
A punto de comenzar una ruta en paddle surf

Estos dos deportes requieren de una «tabla» y un remo para desplazarse. Pueden disfrutarse en solitario o en compañía. Para los apasionados del mar, es un deporte precioso, porque nos permite remar acompañados de los sonidos del mar, explorar lugares inaccesibles desde tierra o, incluso, bucear al pie de increíbles acantilados.

La diferencia entre ellos es la forma de las embarcaciones. En el kayak de mar se trata de una embarcación con forma de canoa en donde sentarse y utilizar un remo de doble cuchara. En el paddle surf, como su propio nombre indica, se utiliza una tabla de paddle surf, parecida a una tabla de surf, pero de mayor tamaño, en donde el navegante se sitúa de pie y se impulsa mediante un remo.

🛶 Mejores Rutas en Kayak y Paddle Surf en Alicante

La provincia de Alicante, con sus 244 kilómetros de costa, nos ofrece infinidad de opciones para disfrutar de estos deportes acuáticos. Una excelente forma de iniciarse es contratar los servicios de una empresa de turismo activo. De esta forma contamos con la seguridad y la supervisión de profesionales y además podremos descubrir lugares poco conocidos. Cuando ya tengamos experiencia podemos lanzarnos a descubrir el fascinante litoral alicantino por nuestra cuenta.

1. La Cova Tallada (Dénia - Jávea)

Ruta Cova Tallada Xàbia Dénia

La Cova Tallada es sin duda uno de los lugares más fascinantes de la provincia de Alicante. Esta antigua cantera de piedra tosca fue excavada hace siglos en las entrañas de la tierra, al pie de los acantilados de la Reserva Marina del Cap de San Antoni. Su excepcional ubicación hace posible llegar hasta ella en kayak o paddle surf desde Les Rotes (Dénia). Una vez allí, podrás desembarcar en el interior de la cueva para explorar las diferentes salas, algunas de las cuales cuentan con «piscinas naturales».

2. En Caló, la cala de Jávea solo accesible por mar

en-calo-javea-cala-secreta-xabia-03

Partiendo de la conocida Cala Granadella de Jávea, puedes disfrutar de una de las rutas en kayak o paddle surf más fascinantes de la Costa Blanca. Esta excursión, de dificultad fácil-media, te llevará a conocer varias maravillas naturales, como son la Cova del Llop Marí, una cueva marina de grandes dimensiones, o la Cala en Caló, una recóndita cala de aguas cristalinas solo accesible por mar. La entrada a esta cala se encuentra custodiada por una enorme roca desprendida de los acantilados, la cuál guarda una última sorpresa en sus entrañas… Esta ruta en kayak he tenido la ocasión de disfrutarla de la mano de una de las empresas con más experiencia en Jávea, y te animo a reservarla y disfrutarla aquí:

3. Ruta desde Cala Portitxol (Jávea)

ruta-kayak-javea-portitxol
Ruta kayak Cala Portitxol

La Cala Portitxol de Jávea, además de ser una de las más bonitas de la población, es un excelente punto de partida para realizar una excursión en kayak. Dependiendo de las condiciones del mar la ruta puede variar un poco, pero podrás conocer lugares tan increíbles como piscinas naturales, arcos de roca, calas inaccesibles por tierra y otros lugares fascinantes. Desde este año, la normativa en Jávea obliga a realizar reserva previa para estas actividades.

Elige y reserva aquí tu ruta en kayak o paddle surf en El Portitxol y vive una experiencia inolvidable.

4. Tour en kayak por Benidorm

ruta-kayak-benidorm

En este fantástico tour en kayak navegarás por las aguas de la bahía de Benidorm, que forman parte del Parque Natural de la Serra Gelada. Con vistas a la Isla de Benidorm, de la que la leyenda cuenta que formaba parte del Puig Campana, esta ruta en kayak en la ciudad de los rascacielos es ideal para disfrutar de una actividad en la naturaleza que podrás compartir con familia y amigos. Una actividad de 3 horas de duración que comienza en el club náutico.

Reserva aquí tu ruta en kayak en Benidorm.

5. El Cabo de la Huerta en Kayak (Alicante)

cala-cantalars-cabo-huerta-alicante-01

Muy cerca de Alicante capital encontramos un paraje natural de gran belleza y valor ambiental: las Calas del Cabo de la Huerta. Uno de los pocos tramos vírgenes del litoral alicantino, donde encontramos varias calas perfectas para la práctica del senderismo y el snorkel. En esta zona se practica el naturismo, y también es un lugar fantástico para iniciarse en el mundo del kayak a través de esta excursión guiada en kayak en el Cabo de la Huerta.

6. Vuelta en kayak al Peñón de Ifach (Calpe)

cala-penyal-ifach-calpe-alicante
Paddle surf en el Peñón de Ifach de Calpe

Esta es una ruta de mayor dificultad que las anteriores, ya que nos obliga a adentrarnos en una zona bastante remota y sin visual con la población, por lo que solo la recomendamos a personas con experiencia en kayak o paddle surf. A cambio, nos permite visitar «la cara oculta» del Peñón de Ifach, declarado parque natural, navegando al pie de sus impresionantes acantilados. Para bordear el Penyal, podemos comenzar en la Cala del Racó, a los pies de la imponente mole calcárea y navegar hasta la preciosa Playa de la Fossa de Calpe.

Sin duda la mejor opción para disfrutar de esta fascinante ruta es reservar esta excursión guiada en kayak alrededor del Peñón de Ifach.

¿Kayak o Paddle Surf, cuál elegir?

La costa alicantina, la Costa Blanca, es un lugar privilegiado para disfrutar del mar y los paisajes litorales, con hermosos e increíbles lugares que vale la pena conocer. 

Parece que pasarlo bien en la playa o el mar es algo que asimilamos al verano, pero existen muchas formas de saborear nuestro Mediterráneo y algunas de las mejores opciones las vamos a encontrar fuera de la época estival, cuando el mar está más en calma y las playas más tranquilas.

Ventajas del kayak de mar

Este tipo de embarcación permite la navegación de uno o dos tripulantes. Esto quiere decir que permite disfrutar del mar en pareja o en familia. Ofrece mejor estabilidad en el agua y, por este motivo es muy recomendable para principiantes.

Otras ventajas es que, al estar sentado, no estamos tan expuestos a vientos fuertes y, al no estar todo el rato de pie, permite travesías más largas y a una mayor velocidad.

paddle-surf-alicante-mediterraneo

Ventajas del paddle surf

En general, una tabla de paddle surf siempre nos va a resultar más económica que un kayak. También permite que trabajemos todo nuestro cuerpo al practicarlo, y no sólo el tren superior, como en el caso del kayak.

Si te caes al agua desde cualquiera de las dos embarcaciones no supone mayor problema, aunque en  el caso del paddle es bastante más sencillo volver a subir «a bordo».

Si hablamos de paddle surf, se trata, por lo general, de una embarcación individual. Aunque es posible que dos personas naveguen, no es lo más recomendable, ni lo más práctico. Las tablas de paddle surf son bastante más ligeras y fáciles de manejar.

Lo cierto es que, cualquiera de las dos opciones nos van a proporcionar una experiencia diferente con el mar, mucho mejor que desde la playa y, además, con más opciones, como el snorkel o el psicobloc (escalada en los acantilados).

No te pierdas...
Buenas Prácticas
Respeta a otras personas y propiedades privadas.
Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
¡Gracias!

1 comentario en “Las mejores rutas en kayak y paddle surf en Alicante”

  1. Pingback: Ruta en kayak de Cala Granadella a Cala En Caló (Xàbia - Jávea)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba