Ruta en kayak de Cala Granadella a Cala En Caló (Xàbia – Jávea)

ruta-kayak-javea-granadella-001

Lo reconozco: me fascinan las rutas en kayak. Sobre todo cuando se desarrollan en un escenario tan espectacular como lo es el litoral de Xàbia (Jávea), una pequeña y hermosa localidad de tradición marinera situada en la comarca de la Marina Alta, al norte de Alicante.

En este artículo te cuento mi experiencia en la ruta en kayak entre la hermosa y conocida Cala Granadella, y la pequeña, recóndita y no menos bella, Cala En Caló, conocida como la «cala secreta» de Jávea.

¡Sigue leyendo para descubrir esta aventura!

En este artículo

¿Cómo es la ruta en kayak de Granadella a En Caló?

ruta-kayak-granadella-calo-javea-001
Mª Cruz y Juan Antonio de "Viajar Engancha" en la Cova del Llop Marí

El itinerario que vamos a seguir en esta ruta en kayak en Jávea es el siguiente: partimos de Cala Granadella y, desde allí vamos bordeando la costa mientras atravesamos la pequeña bahía que delimitan el Morro del Castell y la Illa del Descobridor.

Tras cruzar esta bahía, y bajo la atenta mirada de la Torre de Ambolo, una torre vigía del siglo XVI, encontramos uno de los grandes actractivos de la ruta: la Cova del Llop Marí, una cueva marina de grandes dimensiones donde podemos descansar y refrescarnos. La cueva es un lugar idóneo para practicar snorkel y maravillarnos con las mil tonalidades de azules que dan como resultado la entrada de la luz solar en la gran cavidad.

Tras maravillarnos con la belleza de la Cova del Llop Marí, navegamos al pie de los imponentes acantilados hasta alcanzar, en muy breve espacio de tiempo, la Cala En Caló: una minúscula playa escondida al pie de los acantilados. Merece la pena desembarcar en esta calita que parece sacada de una película —recuerda a países como Tailandia— y aprovechar para tomar fotografías, comer y beber, y descubrir el secreto que esconde…

Ya solo nos queda el regreso final a Cala Granadella, que nos permite disfrutar una vez más de un punto de vista muy hermoso y muy poco habitual desde el mar…

FICHA TÉCNICA

Rutas en Kayak: Aspectos a tener en cuenta

ruta-kayak-granadella-calo-javea-002
Ruta en kayak Cala Granadella

En los últimos tiempos, cada vez son más las personas que se lanzan a realizar rutas en kayak o paddle surf. Las razones son obvias: es una actividad muy divertida, que nos permite estar en contacto con la naturaleza y con nuestros amigos mientras practicamos deporte y una actividad saludable. También nos permite descubrir lugares recónditos y sorprendentes, que resultan inaccesibles por otros medios.

Sin embargo, como sucede con las rutas de senderismo, conviene tener en cuenta que se trata de una actividad que implica una serie de riesgos.

Es muy importante tener en cuenta la previsión meteorológica y en especial el estado del mar, valorar adecuadamente nuestra experiencia y nuestra condición física y no correr riesgos innecesarios que puedan poner en peligro nuestra propia vida o la de otras personas.

Dicho esto, si tienes poca experiencia en este tipo de actividades (como es mi caso), el mejor consejo que puedo darte es que reserves una excursión guiada con monitores profesionales.

De esta forma te aseguras tranquilidad y estar a salvo en caso de cualquier imprevisto, a la vez que recibes asesoramiento profesional y descubres los lugares más bonitos fácilmente.

Mi experiencia en esta ruta en kayak

ruta-kayak-granadella-calo-javea-003

En mi caso, por no tener mucha experiencia en este tipo de actividades ni contar con kayak propio, decidí realizar la excursión guiada con la empresa Siesta Advisor. La experiencia fue muy positiva y sin duda repetiría con ellos.

Disfruté de esta actividad en compañía de mis amigos Mª Cruz y Juan Antonio, autores del blog de viajes «Viajar Engancha«, lo que hizo la experiencia mucho más divertida y enriquecedora.

En cuanto a Siesta Advisor, cabe destacar que es la empresa con más experiencia realizando este tipo de actividades en Jávea —en 2022 han celebrado su 10º aniversario— y cuenta con excelentes valoraciones en reconocidos portales como TripAdvisor.

Ya antes de comenzar la actividad recibimos una información muy detallada sobre los aspectos a tener en cuenta (tales como el manejo del kayak, consejos de seguridad, etc.). La organización en Cala Granadella fue perfecta, con una recepción de los participantes perfectamente coordinada y explicaciones precisas, con un trato cordial y cercano por parte de los monitores. La salida se realizó en un grupo de unas 20 personas con un ratio de usuario/monitor muy bueno, lo que les permitió estar atentos a las necesidades de los participantes en todo momento. Como decía, sin duda fue una experiencia muy positiva que puede convertirse en uno de los mejores planes a llevar a cabo en Jávea.

Más planes en Jávea

restaurante-cala-clemence-cala-barraca-javea

Si vienes a pasar unos días a esta bella localidad alicantina, te animo a consultar mi artículo con los mejores planes en Xàbia / Jávea. Descubrirás que además de excelentes calas y playas, existen planes culturales muy interesantes, por no mencionar la excelente gastronomía y productos locales, y mucho más…

No te pierdas...
Buenas Prácticas
Respeta a otras personas y propiedades privadas.
Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba