La Ruta de los 15 Miradores de Jávea/Xàbia

Ruta de los Miradores de Jávea / Xàbia

Uno de los principales atractivos de esta encantadora población de la Marina Alta lo constituye la llamada Ruta de los Miradores de Jávea: un recorrido a través del litorial xabiense, desde el Cabo de San Antonio, en el extremo norte, hasta la Cala Granadella, en el extremo sur del término municipal de Jávea.

En este caso (aunque sería posible) no se trata de una ruta de senderismo pensada para hacer caminando, sino más bien para ir visitándolos, uno a uno, en coche o, mejor todavía, alquilando una bicicleta en Jávea.

Otra opción sería hacer pequeños recorridos cortos conectando varios miradores, como esta ruta en la que podemos visitar Cala Blanca y Cala Barraca (además de los miradores 3 al 7).

¿Nos acompañas a conocer la Ruta de los Miradores de Xàbia? ¡Sigue leyendo!

PUBLICIDAD

En este Artículo

Los 15 Miradores de Jávea / Xábia

1. El Cap de Sant Antoni

cabo-san-antonio-javea-denia-costa-blanca
El Cap de Sant Antoni con el Montgó al fondo, desde el aire

Este mirador se sitúa a 161 metros de altura, junto al Faro del Cabo del Cabo de San Antonio, otorgándole una vista privilegiada hacia la Bahía de Jávea. Al fondo, a bastante distancia, se pueden contemplar buena parte de los perfiles montañosos de la provincia de Alicante, incluso la Sierra de Aitana en días con buena visibilidad. Se puede acceder en coche o realizando una ruta de senderismo desde el puerto de Jávea o desde la Cova Tallada.

2. Els Molins de la Plana

mirador-molinos-javea-xabia-molins-plana-sant-antoni

A unos 200 metros de altura, junto a unos antiguos molinos de viento (de ahí su nombre), este mirador se sitúa en la parte más alta de la Plana del Cabo de San Antonio, una formación montañosa que constituye la prolongación del macizo del Montgó.

Desde este mirador se contempla una fantástica panorámica de todo el término municipal de Jávea, con el Cap Prim y la Illa del Portitxol cerrando la bahía hacia el sur. 

Para visitar Els Molins, te propongo una sencilla ruta, ideal para toda la familia, que podrás ampliar para visitar también el mirador del Cap de Sant Antoni:

3. Mirador Punta del Arenal

mirador-arenal-javea-xabia

Este mirador se encuentra en el extremo sur de la Playa del Arenal de Xàbia, la cual describe un semicírculo en forma de concha. Se encuentra prácticamente al nivel del mar y, a pesar de ello, desde aquí se contempla una amplia panorámica.

El mirador recibe este nombre por el lugar donde se sitúa: la Punta del Arenal. Desde aquí se observan, al otro extremo de la mini-bahía, las antiguas piscifactorias de época romana que se pueden visitar junto a la llamada «Caleta del Ministre». También se aprecia con claridad el Cap de San Antoni y su faro, primera parada en esta Ruta de los Miradores de Jávea.

En este punto podemos comenzar una ruta a pie o en bici hasta Cala Blanca y Cala Barraca, con un recorrido de 10 kilómetros (ida y vuelta). Una opción muy recomendable para olvidar el coche y disfrutar con calma de las magníficas vistas.

4. Séquia de la Nòria

Como el anterior, este es un mirador que se encuentra muy próximo a la orilla del mar, en este caso en la zona conocida somo Segon Muntanyar. En este punto encontramos una impresionante acequia excavada en la roca caliza que data de época romana y que permitía la entrada de agua del mar a las antiguas salinas. Posteriormente existió una noria en este punto, razón por la cual el mirador recibe este nombre.

5. Mirador Cala Blanca

cala-blanca-javea-xabia-linkalicante-02

Este mirador se sitúa junto a la cala del mismo nombre, antigua almadraba para la pesca de atunes y otras especies. Cala Blanca es una de las playas más visitadas de Jávea en temporada alta, por lo que esta ruta a pie es una excelente opción para conocer la zona evitando problemas derivados de la falta de estacionamiento. 

6. Mirador Caletes

mirador-caletes-javea-xabia
Caleta de Dins y Cap de Sant Antoni desde el mirador Caletes de Jávea

El mirador Caletes se sitúa en el punto donde la costa de Jávea comienza a elevarse, dando lugar a los impresionantes acantilados que caracterizan su litoral más salvaje y hermoso. Justo debajo de nosotros tenemos la Caleta de Dins o Cala Blanca y, al fondo, una vez más, la llamativa mole calcárea del Cap de San Antoni. Como el mirador anterior, muy próximo, podemos pasar por este punto de observación realizando la ruta a pie desde el Arenal hasta Cala Barraca.

7. Creu del Portitxol

mirador-cruz-portitxol-javea

Llegamos al ecuador de la Ruta de los Miradores de Jávea en uno de los puntos más emblemáticos del recorrido, aunque no uno de los mejores miradores. El motivo es que los pinos que crecen en la zona han ido tapando, con el paso de los años, la visión de la Isla del Portitxol que desde este punto se observa. 

Desde aquí podemos iniciar los senderos locales SL-CV 98 y SL-CV 97. El primero nos llevaría hasta el extremo del Cap Prim o Cabo de San Martín. El segundo, de bajada hasta la Cala Barraca o Cala Portitxol. Ambos son cortos y muy sencillos, pero con fantástico final.

En temporada baja es posible aparcar en las inmediaciones de este mirador. En temporada alta resulta complicado, por lo que de nuevo recomendamos esta ruta a pie que comienza en la Playa del Arenal.

8. Mirador de L'Illa (La Isla)

isla-portitxol-javea-miradores
Illa del Portitxol, Xàbia

Como su propio nombre indica, este mirador se sitúa frente a la Isla del Portitxol y la pequeña bahía del mismo nombre. Una zona que desde hace siglos se usó como fondeadero natural, y en cuyas aguas se han encontrado importantes yacimientos arqueológicos.

Este mirador se encuentra parcialmente tapado por los pinos que han crecido en su parte baja, por lo que recomendamos pasar directamente al siguiente, uno de nuestros favoritos…

9. Mirador de La Falzia

¿Cuál es el mejor mirador de Jávea? Para mí, este es uno de los mejores.
mirador-falzia-javea-ruta-miradores-xabia
Mirador de la Falzia, Jávea

Tanto por su altura y verticalidad, como por la magnífica panorámica que desde él se contempla, el mirador de la Falzia es sin duda uno de mis favoritos en el conjunto de los Miradores de Jávea. Con la Cala Barraca a nuestros pies, la vista alcanza desde el lejano Cap de Sant Antoni, en el norte, hasta el hermosísimo Cap Negre, donde nos aguarda el siguiente y no menos fascinante mirador.

10. El Cap Negre

mirador-cap-negre-javea-ruta-miradores

Situado próximo al mirador de la Falzia y con un punto de vista similar, este mirador se sitúa en el extremo del Cap Negre,  a unos 120 metros de altura, y permite contemplar de un único vistazo algunos de los hitos geográficos más representativos del litoral xabiense: la Isla del Portitxol, el Cap Prim o Cabo de San Martín y el Cap de Sant Antoni. Sin duda uno de los imprescindibles en este recorrido por los miradores de Jávea.

11. El Cap de la Nau

cabo-nao-javea-xabia
El Cabo de la Nao, con su faro, desde el mar

El Cabo de la Nao (Cap de la Nau en valenciano) constituye el punto más oriental de la Comunitat Valenciana y punto de la penísula más próximo a la isla de Ibiza, a tan solo 85 kilómetros de distancia. Este mirador está compuesto en realidad por varios puntos de observación: junto al «Restaurante Mirador de Jávea» se admira una magnífica panorámica hacia el sur, con la Isla del Descubribor y, más allá, los Acantilados de Benitatxell

Tambien en este punto encontramos el Faro del Cabo de la Nao, uno de los faros que se pueden visitar (no por dentro) en la provincia de Alicante. Junto al faro existe otro restaurante y un vértice geodésico, y se puede contemplar una panorámica hacia el norte y la Isla de Ibiza en días despejados.

En base del Cabo de la Nao existen varias cuevas marinas que se pueden visitar en las rutas en kayak que recomendamos en este artículo.

12. Les Pesqueres

mirador-pesqueres-javea-cabo-nao
El Cabo de la Nao desde el mirador de Les Pesqueres

Este mirador debe su nombre a las antiguas pesqueras que existían en la zona. Con ayuda de precarias escalas y cuerdas, los pescadores de la Marina Alta se descolgaban por estos acantilados hasta un punto en el que, sostenidos sobre una plataforma de cañas, practicaban un peligroso arte de pesca. Eral las conocidas como «pesqueres de cingle«.

El mirador se sitúa muy próximo al Cabo de la Nao y consiste en una pequeña explanada con árboles, protegida con una barandilla, desde donde se pueden admirar los imponentes acantilados de esta zona del litoral de Jávea.

13. Ambolo

mirador-ambolo-javea
La Punta de Ambolo y su torre vigía. En el extremo, la Isla del Descubridor.

La Punta de Ambolo es uno de los pequeños cabos que da forma a la costa de Jávea. Se sitúa al sur del Cabo de la Nao y, entre ambos, encontramos la preciosa Cala Ambolo (de acceso prohibido a causa del riesgo de desprendimientos). En este punto, además de una antigua torre vigía del siglo XVI (por desgracia, dentro de una propiedad privada, a pesar de ser BIC), encontramos un fantástico punto de observación hacia ambos lados del mirador: Cabo de la Nao al norte y litoral de Jávea y Benitatxell al sur.

14. Castell de la Granadella

Cala Granadella Xàbia - Jávea
Cala Granadella Xàbia - Jávea

Este mirador se sitúa junto a la carretera que conduce a la Cala Granadella, a unos 100 metros de altura, permitiendo contemplar en su totalidad la pequeña bahía comprendida entre la Punta de Ambolo y el Morro del Castell. En esté último promontorio rocoso es donde se sitúan las ruinas del antiguo torreón que dan nombre al mirador y que se puede visitar realizando esta ruta de senderismo.

15. Parque Forestal Granadella

El Parque Forestal de la Granadella tras el incendio de 2016

En la información oficial de la Ruta de los Miradores de Xàbia, este sería el número 12. Yo he preferido ponerlo en último lugar ya que se encuentra más alejado de la costa y de los otros miradores.

El punto de observación se sitúa en la parte alta del Parque Forestal de la Granadella, una zona montañosa que se sitúa entre el Puig de la Llorença y el Cabo de la Nao que, lamentablemente, fue pasto de un terrible incendio en septiembre de 2016.

El mirador se encuentra a bastante distancia del mar, por lo que no debemos confundirlo con el mirador que encontramos en la ruta senderista que conduce al Castell de la Granadella.

Quizá este sería uno de los miradores de los que prescindiría aunque, como todos, tiene su encanto y merece ser visitado si tienes tiempo suficiente.

Enlaces de Interés

Más Planes en Jávea

kayak-alicante-costa-blanca
Descubriendo los secretos de la Costa Blanca desde el mar

El litoral de la provincia de Alicante, la Costa Blanca, a pesar de haber sufrido una importante transformación antrópica en los últimos 50-60 años, todavía esconde muchos lugares asombrosos que mantienen intacta su belleza natural. En este sentido, tengo que

💚 Buenas Prácticas
✓ Respeta a otras personas y propiedades privadas.
✓ Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
✓ Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
✓ Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
✓ No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
✓ Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
¡Gracias!

4 comentarios en “La Ruta de los 15 Miradores de Jávea/Xàbia”

  1. Pingback: Excursión a Cala Blanca y Cala Barraca de Jávea, a pie desde El Arenal

  2. Pingback: ALICANTE: Qué ver y hacer, los lugares que no te puedes perder

  3. Pingback: Els Molins de la Plana de Xàbia (Jávea) - LinkAlicante

  4. Que envidia me dais tengo 76 años, pero las rotulas ya no me responde como deben, sobre todo en las bajadas asi que ahora camino por rutas planas y vias de ferrocarril, pero se que esto ya no da mas de si, pero sigo contento y me dais una enorme alegria con vuestros boletines y esas fotografias me hacen revivir otros tiempos no os puedo hayudar pero alguna cosa sencilla si que lo intentare, por ejemplo alguna cala de los miradores de Javea.
    paso toda la informacion que me mandais a jente que todavia esta operativa seguid asi un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba