El Cap Prim de Xàbia y su entorno. La Cala Barraca

El Cap Prim o Cabo de San Martín de Xàbia es una delgada lengua de tierra, formada por materiales arcillosos. Junto a la Isla del Portitxol y el Cap Negre, dan lugar a una hermosa costa de acantilados y fondeaderos naturales.

Foto inferior: el Cap Prim. Al fondo, el Cap de Sant Antoni.

El Cap Prim y la Cala Barraca, Xàbia

Se trata de un paisaje de gran belleza y valor ecológico que, por desgracia (y como suele ser habitual en Alicante), se halla sitiado por el avance de las urbanizaciones.

Ésta era una excursión que tenía pendiente desde hacía prácticamente un año, y la verdad es que (una vez más) superó con creces todas mis expectativas.

El Cap Prim y la Cala Barraca, Xàbia

La Cala Barraca

Pero antes de conocer el Cap Prim, vamos a detenernos en la Cala Barraca. Para ello, vamos a seguir el sendero local SL-CV 97, de apenas 1,5 km de recorrido (ida y vuelta). Es un sendero sin ninguna dificultad, perfecto para realizar con niños.

Iniciamos el recorrido desde el mirador de la Creu del Portitxol (carretera del Cabo de la Nao), desde donde también parte el SL-CV 98, sendero del Cap Prim.

Mirador Creu del Portitxol, Xàbia

El sendero está bien señalizado y no tiene pérdida. Aún así, me recomendación es que si tenéis tiempo os permitáis el lujo de perderos…

Senderismo en el Cap Prim de Jávea

Antes de llegar a la Cala Barraca ya se aprecia perfectamente la gran mole calcárea del Cap Negre, coronado (cómo no) por chalets de lujo.

La Cala Barraca de Xàbia

Llegamos a la Cala Barraca, una playa de grava, bolos y roca. Tiene una longitud de unos 900 metros, y se sitúa frente a la Isla del Portitxol. La zona es muy frecuentada por los submarinistas. La playa conserva muy bien su esencia mediterránea, con algunas antiguas de pescadores.

La Cala Barraca de Xàbia

Jugando con el blanco y negro, casi podríamos pensar que estamos viendo una imagen de hace unas décadas…

La Cala Barraca de Xàbia

 

Snorkel en la Cala Barraca o Portixol

La Cala Barraca es un lugar perfecto para coger nuestras gafas, aletas y tubo y practicar snorkel. Encontramos un fondo de poca profundidad, con grandes planchas de rocas divididas por grietas. El agua suele ser limpia y transparente (dependerá, entre otras cosas, de la afluencia de gente). A continuación podéis ver un pequeño video grabado haciendo snorkel en la Cala Barraca.

La Cala Barraca de Xàbia

Yo visité la cala a principios de este mes de Noviembre. Hizo un día esplendido en Jávea, con unos 25 grados y un sol espléndido, así que no pude resistirme a tomar un baño en la Cala Barraca. Todo un lujo!

La Cala Barraca de Xàbia

Para terminar, os dejo con un pequeño video de la Cala Barraca (recordad que podéis verlo a mayor resolución en mi página de Vimeo)

Más sobre Xàbia:

Enlaces de interés en otros blogs

Artículo publicado originalmente el 24 de noviembre de 2010, y actualizado en mayo de 2015.

Valoración del artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 out of 5)

Suscríbete si te ha gustado

No te pierdas nada! Recibe los nuevos artículos en tu email. No enviamos spam.

6 comentarios en “El Cap Prim de Xàbia y su entorno. La Cala Barraca

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Pingback: Miradores en Alicante para ir de excursión

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.