Cap Prim de Xàbia, la Cala Sardinera

El Cap Prim de Xàbia. La Cala Sardinera

En la sencilla ruta de hoy, vamos a conocer el entorno del Cap Prim, dentro del término municipal de Xàbia (Jávea), una pintoresca población de tradición marinera que puede presumir de poseer algunas de las calas más hermosas de la Costa Blanca.

En concreto, hoy vamos a visitar la Cala Sardinera, situada en la vertiente Este del Cap Prim o Cap de Sant Antoni. Se trata de una playa de bolos (piedras), algo menos conocidas que otras de la zona y, debido a que es necesario caminar para llegar hasta ella, suele estar menos concurridas que otras de la zona, como la preciosa (y popular) Cala Barraca o Portitxol.

La excursión de hoy es de dificultad baja, perfecta para realizar en verano por la posibilidad de combinar la propia ruta con baño. Además de conocer la Cala Sardinera, os recomiendo realizar la ruta hasta el extremo del Cap Prim, disfrutando de las fantásticas vistas de este precioso tramo del litoral, con lugares tan asombrosos como Els Pallers, un arrecife formado por 5 grandes formaciones rocosas.

Hoy vamos a conocer un pequeño tramo de la costa de Jávea, esa que enamoró a Sorolla por su luz y sus colores. ¿Nos acompañas? Empezamos!

Ruta Cap Prim Cala Sardinera Jávea
El arrecife de Els Pallers y la Isla del Portitxol, en el entorno del Cap Prim

Con la llegada del verano y el calor, apetecen las rutas de senderismo con posibilidad de baño. Una excelente opción es el entorno del Cap Prim, en la costa de Xábia. La ruta propuesta parte del Mirador de la Creu del Portitxol, donde también comienza la ruta, igualmente recomendable, que nos conduce hasta la Cala Barraca.

Mirador de la Creu del Portitxol, Xàbia
Mirador de la Creu del Portitxol, Xàbia

Ruta a la La Cala Sardinera de Xàbia

Ruta Cap Prim Cala Sardinera Xàbia
Sendero SL-CV 98 en el entorno del Cap Prim

Hace un tiempo ya publicamos en LinkAlicante un primer artículo sobre el entorno del Cap Prim de Jávea, hablando en aquella ocasión de la visita a la Cala Barraca o Portitxol. Hoy vamos a continuar descubriendo la zona.

Para ello, regresamos al Mirador de la Creu del Portitxol, punto en el que se inician los recorridos. Seguimos las indicaciones del sendero local SL-CV 98, que nos conduce hacia el extremo del Cap Prim en apenas 1 kilómetro.

A mitad de camino, haremos una parada obligatoria para darnos un baño en la Cala Sardinera.

Ruta Cap Prim Cala Sardinera Xàbia
La Illa del Portitxol, en el entorno del Cap Prim

El camino hacia la Cala Sardinera es de dificultad baja, apto para hacer con niños. Discurre entre un frondoso pinar de gran belleza. Al fondo, aparece la silueta del Cap de Sant Antoni (Cabo de San Antonio).

Ruta Cap Prim Xàbia Cala Sardinera

Foto inferior: llegamos a la Cala Sardinera. Se trata de una pequeña cala virgen de grava, antiguo fondeadero natural. Personalmente, recomiendo usar algún calzado para tomar el baño en ella (sandalias o similar).

Ruta Cap Prim y Cala Sardinera
Vista general de la Cala Sadinera, con el Cap de Sant Antoni al fondo

Mientras nos relajamos en las cristalinas aguas de la Cala Sardinera, podemos disfrutar de las fantásticas vistas hacia el cercano Montgó, asentado sobre la enorme plataforma del Cap de Sant Antoni.

Cala Sardinera Xàbia
En la Cala Sardinera de Xàbia. Al fondo, Montgó y Cap de Sant Antoni

Espero que disfrutéis mucho de la ruta, y recordad: la basura, de vuelta a casa; ayudemos entre todos y todas a conservar este pequeño paraíso; gracias.

Artículo publicado originalmente en LinkAlicante en Junio de 2011 y actualizado en Julio de 2020.

Más Rutas en Jávea

Cala Barraca / Portitxol, Xàbia (Jávea)

La Cala Barraca o Cala del Portitxol, Xàbia (Jávea)

La sencilla ruta de hoy, nos llevará a conocer una de las calas con más encanto del litoral alicantino. Al norte de la provincia, en término municipal de Xàbia (Jávea), encontramos la preciosa Cala Barraca, también conocida como Cala del

El Castell de la Granadella

Esta ruta costera de excelentes vistas nos conducirá desde la Cala de la Granadella hasta la torre defensiva del mismo nombre, ubicada en el Morro del Castell. Vamos a seguir parcialmente el sendero de pequeño recorrido PR-CV 354, regresando a la

Síguenos para Descubrir mucho más...
Gracias por tu voto

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 4,38 / 5 (8 votos)

Más rutas en la provincia de Alicante

Suscríbete a LinkAlicante y consigue gratis la guía con 20 Rutas Imprescindibles
Las mejores propuestas, directamente en tu bandeja de entrada

Una vez te hayas suscrito al newsletter de LinkAlicante recibirás periódicamente:

✅ Contenidos exclusivos que NO publico en el blog.
✅ Nuevos artículos publicados en el blog.
✅ Rutas recomendadas según la época del año.
✅ Actividades y otros contenidos de interés.

🛡️ Respeto tu privacidad: no comparto tus datos, ni envío spam. Puedes darte de baja cuando quieras, haciendo click en el enlace al pie de cada email que recibas.

Gracias por tu confianza, LinkAlicante

12 comentarios en “El Cap Prim de Xàbia. La Cala Sardinera”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Gracias Pau!

    Cesar: te recomiendo conocer a fondo la zona, puedes hacer primero la visita a la Cala Barraca y luego la Cala Sardinera y extremo del Cap Prim. Ambos senderos parten desde el mirador de la Creu del Portitxol. Merece la pena.

    Saludos!

    Responder
  3. Despues de hacer tus rutas de acantilados de Benitatxell y castello de Granadella, hoy he hecho esta de la Cala Sardinera. Y también he vuelto encantado.Cómo se agradece páginas como la tuya, bien documentada en fotos y descripciones. Muchas gracias por compartir!!!

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.