Els Molins de la Plana de Xàbia (Jávea)

mirador-molinos-javea-xabia-molins-plana-sant-antoni

Los antiguos molinos de viento de la Plana del Cap de Sant Antoni —Els Molins de la Plana de Xàbia— son el testimonio de un tiempo pasado en el que el cultivo del trigo era uno de los pilares de la agricultura (y economía) xabiense

El estratégico lugar donde fueron levantados hasta 11 molinos de viento —el más antiguo data del siglo XIV— es hoy en día un excelente punto de observación que forma parte de la Ruta de los Miradores de Xàbia.

Para su visita, te propongo una sencilla excursión de menos de 5 kilómetros, apta para todos los públicos, que nos permitirá disfrutar de este histórico enclave mientras hacemos algo de ejercicio y dejamos el coche aparcado (lo que siempre es sinónimo de experiencia más placentera).

¿Nos acompañas a descubrir Els Molins de la Plana? ¡En Marcha!

PUBLICIDAD

Índice de Contenidos

Descripción de la Ruta

ruta-miradores-javea-xabia-costa-blanca
Vistas desde el Mirador dels Molins

Ruta muy sencilla por caminos de tierra en su mayor parte, con muy poco desnivel y preciosas vistas, apta para todos los públicos.

Desde el área recreativa de la Carretera del Cap de Sant Antoni, vamos a seguir la variante del sendero PR-CV 355 que conduce hasta Els Molins de la Plana de Xàbia, antiguos molinos de viento y actualmente uno de los miradores de Jávea. Pasaremos por el Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles. Para el regreso, tomamos la Calle Penàguila (camino de tierra) hasta enlazar nuevamente con el PR-CV 355.

FICHA TÉCNICA

PUBLICIDAD

Los Molinos de Viento de Jávea

molinos-javea-plana-xabia-mirador
Molins de la Plana, Jávea

En la actualidad, los 11 molinos (hay un doceavo, algo apartado) se encuentran en diferente estado de conservación. Algunos han sido rehabilitados y utilizados como vivienda privada. Otros permanecen en avanzado estado de ruina.

En el panel de información junto a los antiguos molinos podemos leer lo siguiente:

Dentro de los límites del Parque Natural del Montgó, en la zona conocida como Les Planes, se conservan un total de once molinos de viento, construidos entre los siglos XIV y XVIII. Estos, de forma cilíndrica, con unos 7 metros de altura y un diámetro de más de 6 metros, presentan en el interior una planta baja, utilizada como almacén, y una superior, sostenida por una bóveda de sillar de piedra tosca de 1/4 de esfera, donde se colocaban las muelas y la maquinaria del molino, que desaparecieron a finales del s. XIX.

Estas estructuras, destinadas a moler trigo y, en menor medida, otros cereales, utilizaban la energía del viento para hacer girar sus grandes brazos y, a través de robustos mecanismos de madera, mover las grandes muelas circulares de piedra que convertían el grano en harina, alimento básico para la subsistencia de la población hasta épocas bien recientes. Hoy están en desuso y sin aspas.

Track de la Ruta

Visitando el Faro del Cap de Sant Antoni

mirador-cap-sant-antoni-xabia-montgo-03
Atardecer desde el mirador, con vistas al Montgó

Podemos ampliar ligeramente esta ruta visitando también el Mirador del Cap de Sant Antoni, otro de los miradores de Jávea. En este caso, basta con seguir el sendero PR-CV 355 que discurre en paralelo a la Carretera del Cabo de San Antonio. 

No te pierdas...
💚 Buenas Prácticas
✓ Respeta a otras personas y propiedades privadas.
✓ Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
✓ Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
✓ Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
✓ No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
✓ Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba