Cova dels Arcs, la espectacular cueva marina de Benitatxell

cova-dels-arcs-cala-moraig-benitatxell-alicante

El municipio de El Poble Nou de Benitatxell, al norte de la provincia de Alicante, puede presumir de tener algunas de las calas más bonitas de Alicante. La más conocida y accesible es la Cala del Moraig, una preciosa playa protegida por imponentes acantilados que, por si fuera poco, esconde varias maravillas geológicas como La Cova dels Arcs.

En este artículo te contamos cómo visitar y disfrutar al máximo de esta espectacular cueva marina. ¡Sigue leyendo y toma nota!

En este Artículo:

¿Qué es la Cova dels Arcs?

Te recomiendo ver el siguiente vídeo para hacerte una idea de lo que vas a encontrar en la Cala del Moraig y la Cova dels Arcs:

¿Qué significa Cova dels Arcs? La traducción del valenciano sería «La Cueva de los Arcos». Si has visto alguna fotografía de esta cueva marina enseguida entenderás el porqué de su nombre: dos grandes arcos naturales de roca que sirven de entrada a la cueva desde el mar. Además existe otra abertura más pequeña, a modo de claraboya, en la parte superior de la cueva.

Cova dels Arcs

Para acceder a la cueva desde tierra tendrás que hacer equilibrios entre grandes rocas, así que recuerda llevar buen calzado. Una vez en la entrada, te aguardan un terreno irregular y muy resbaladizo, seguido de una bajada en la hace falta ayudarse de las manos. Si consigues llegar a su interior, podrás contemplar el horizonte a través de sus grandes arcos naturales y ver cómo se  perfila el gran acantilado conocido como Morro Falquí y, al fondo, el Cabo de la Nao de Jávea.

Si prefieres acceder nadando a la cueva, te recomendamos coger tus gafas de bucear, tubo y aletas, ya que este es uno de los lugares más bonitos de Alicante donde practicar esnórquel.

También podrás acceder en kayak o paddle surf, haciendo una corta excursión desde la Cala Moraig.

Eso sí, atención ya que el acceso a la cueva, tanto por tierra como por mar, solo es posible cuando el mar está en calma.

Visita Virtual Cova dels Arcs

A continuación puedes disfrutar de una visita virtual interactiva a la Cova dels Arcs, por cortesía del Ajuntament de El Poble Nou de Benitatxell:

Maravillas submarinas en la Cova dels Arcs

cova-dels-arcs-buceo
Espeleobuceo en la Cova dels Arcs

Cova dels Arcs es un lugar fascinante por varias razones. Una de ellas es la existencia de un sifón en el rincón más profundo de la cueva. Una abertura por la que entra el agua del mar y que conduce a una compleja red de galerías y cuevas submarinas, llegando a comunicar con la desembocadura del Riu Blanc, un río subterráneo que vierte un considerable caudal de agua dulce bajo los imponentes acantilados de Benitatxell. Esta aventura, no obstante, queda reservada a buceadores experimentados.

¿Cómo Llegar?

cala-moraig-benitatxell-alicante-001
Cala del Moraig

La Cova dels Arcs se sitúa en el margen meridional —el extremo derecho mirando al mar— de la Cala del Moraig, en la localidad de El Poble Nou de Benitatxell (Alicante).

La Cala del Moraig tiene acceso regulado. Tendrás que aparcar el coche en la parte de arriba y bajar caminando por una empinada cuesta de asfalto de unos 300 metros de largo para llegar a la playa.

Además, en temporada alta, tendrás que reservar tu hueco en la playa a través de una app que utiliza el Ayuntamiento local.

Como ves, el acceso no es del todo sencillo, pero la belleza de la cala y de la cueva marina hacen que este sea un lugar muy concurrido en verano.

Para conocer todos los detalles, te animo a visitar el artículo sobre la Cala Moraig:

¿Qué Más Hacer?

cala-llebeig-benitatxell-moraira
Ruta Acantilados Benitatxell

En la propia Cala Moraig, te recomiendo subir por el senderito hasta la parte de arriba de la cueva para disfrutar de unas vistas increíbles de la propia playa y de los acantilados.

También puedes hacer la sencilla ruta que te llevará a visitar la Falla del Moraig, una maravilla geológica que merece la pena conocer.

Un poco más larga aunque también muy asequible es la Ruta de los Acantilados de Benitatxell, que te llevará hasta la cala virgen conocida como Cala Llebeig, justo en el límite con el término municipal de Moraira.

Y si tienes kayak o paddle surf, puedes navegar hasta la cercana Cala dels Testos (también se puede ir a pie pero no te lo recomiendo por la dificultad del camino).

No te pierdas...
Buenas Prácticas
Respeta a otras personas y propiedades privadas.
Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio