Atardecer en Les Bassetes

Ayer por la tarde me acerqué a la costa de Benissa con una doble inteción fotográfica: el itinerario ambiental por la costa, y el atardecer en la antigua cantera de piedra tosca junto a la Cala Bassetes.

En cuanto al itinerario ambiental, le dedicaré una entrada en breve. Se trata de dos sencillos recorridos costeros (norte y sur), que parte desde el punto de información turística situado junto a Les Bassetes. Ahora, os dejo con las fotografías de la puesta de sol desde este espectacular lugar.

Penyal d'Ifach

Foto superior: imagen HDR de la antigua cantera de piedra tosca (quizás más “arte digital” que fotografía, pero tiene su encanto…)

Como resultado de la extracción de la piedra en siglos pasados, las rocas adquieren unas formas muy singulares en este fotogénico lugar. Me recordó a la Cova Tallada, aunque en este caso a cielo descubierto.

Penyal d'Ifach

Creo que uno de mis fallos ante este tipo de situaciones es la precipitación. Quiero fotografiarlo todo, me pongo nervioso y no consigo centrarme. Sin duda, no conseguí sacar todo el partido a este espectacular lugar. Aún así, creo que algunas fotos no quedaron mal del todo. Os dejo con el resto, espero vuestros comentarios y críticas!

Penyal d'Ifach

 

En todo momento, la imponente silueta del Penyal d’Ifach (Peñón de Ifach) preside la escena. El punto desde donde tomé las fotografías pertenece a Benissa, aunque muy cerca del término de Calp.

En esta sesión eché de menos un objetivo gran angular, de paso con algo más de calidad que el Nikon 18-55mm VR, cuya distorsión de barril es más que patente en los 18mm (se aprecia claramente la curvatura de la línea del horizonte).

 

Penyal d'Ifach

 

Penyal d'Ifach

 

Otra imagen HDR.

Penyal d'Ifach

 

Penyal d'Ifach

Valoración del artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 2,00 out of 5)

Suscríbete si te ha gustado

No te pierdas nada! Recibe los nuevos artículos en tu email. No enviamos spam.

8 comentarios en “Atardecer en Les Bassetes

  1. Preciosas todas las fotos, hasta las de HDR, que tienen su encanto y aunque es un estilo del que no conviene abusar, por su exageración cromática, no por ello hay que dejarlo de usar. Uno al fotografiar no solo plasma algo, sino que al mismo tiempo quiere que ese imagen sea bonita, atractiva, impactante, artistica, didáctica, diferente, etc.
    Eso hace de la fotografía una modalidad artística, pues el mismo lugar se capta de diferente forma según los parámetros aplicados a la cámara, según el objetivo, según la estación, según la hora del día, según el tiempo, según quien la haga, según quien la retoque…

  2. Buenas fotos, la verdad es que hay ocasiones en las que el HDR es impresionante. El HDR siempre que no se note en exceso queda bien, luego hay HDRs que parecen comics, pero estos te han quedado super bien.

    Y el resto de fotos, espectaculares, has jugado con la velocidad en el mar y ha quedado de muerte, si señor. Me quedo con esta http://www.flickr.com/photos/12299874@N08/4167733416/ por el color, la composición, el agua…. impresionante.

  3. Amigo Fer. Buenas fotos. Personalmente nunca me ha gustado el HDR por su alteración de la realidad en naturaleza, quizás soy un poco tradicional. Pero no quito mérito ninguno puesto que es algo bastante personal. Lo que si me gusta es que, como arte que es la fotografía, no se le pueden poner puertas, me gusta que la gente experimente.

    Respecto a las fotos: En la HDR, hubiera dado un paso adelante, para evitar cerrar tanto el encuadre con la roca de la izquierda. Has cortado además la palmera de la derecha, ojo con eso. Con ese pasito, hubieras separado los elementos del suelo, degando aire, agua en este caso, entre el pico del suelo que sobresale y llega a fundirse con la roca del fondo. Como no me gustan los hdr, hubiera puesto un degradado neutro. En todo caso, estupenda foto. En la segunda, otra vez se funde la roca con el Peñón, ojo. O te adelantas, o subes la toma. Muy bien, el suelo que te dirige hacia el peñón, pero un poco centrado de más. En la tercera, la roca negra de la derecha, me parece una ambiguedad, parece un error y a lo mejor es a drede. O la incluyes o la omites, pero no la “asomes” sólamente. Buen tiempo de exposición y fantástico cielo y elección de enfoque. La cuarta, no sé si has jugado con el balance de blancos, pero la veo rara, hasta que he visto la sexta, mejor tratamiendo hdr que la primera, por ser menos intrusivo. La quinta tiene el cielo muy quemado y la vista se me vá allí. Y en la última, hubiera dejado un poquito de agua a la izquierda de la roca.

    En general me gustan mucho, se te ve evolucionar exponencialmente en tus trabajos si echamos la vista atrás.

    Tienes que llevarme a ese sitio Fer. 🙂

    PD. Si querías comentarios y críticas, toma dos tazas.

    Un abrazo amigo.

  4. Gracias a todos por comentar.

    Gus: te echaba de menos por aquí. Gracias especialmente por tu extenso comentario.

    Tengo que decir que las críticas (constructivas a ser posible) a nuestras fotos me parecen una de las mejores formas de mejorar en fotografía. Fue una de las cosas que aprendí con el “Tío Benito”.

    Dicho esto, te respondo por fotos, como has hecho tú.

    Foto 1: el hdr me lo tomo más como un experimento que otra cosa. Sobre la composición, me gusta la roca de la izquierda, pero no me gusta, como bien dices, que las rocas en primer término se junten con el Peñón, al fondo. Lo de cortar la palmera también es un fallito, efectivamente.

    Este tipo de fotografía de paisaje de costa me gusta mucho, aunque como otras disciplinas, tiene su dificultad y require de ciertos accesorios. En mi caso, carezco por ejemplo de un filtro degradado, carencia que trato de suplir con photoshop, o con los propios ajustes de la cámra (véase D-lighting).

    Creo que hay muchos elementos en la foto pero les falta un “orden” o sentido. En cualquier caso, no está mal como foto “documental”, para situar el lugar…

    Foto 2: como dices, buscaba el suelo, que dirige la mirada hacia el peñón. Y me topé con las rocas oscuras que lo ocultan en parte. Creo que esto estropea bastante la foto. Elevando el punto de vista creo que hubiese perdido el suelo, los 18 mm no daban para tanto, aunque sí hubiese logrado separar el peñón de las rocas.

    Foto 3: quizás una de las que más me gustan. Me faltan rocas por debajo, pero no me cabían en el encuadre, y como dices la roca negra es un fallo imperdonable.

    Foto 4: aquí usé balance de blancos “nublado”. La roca negra vuelve a estorbar, y creo que me quedé demasiado justo de cielo.

    Foto 5: el cielo está quemado, sin duda. Produce bastante mal efecto.

    Foto 6 (hdr): quedó más natural que el primero, en efecto. Me gusta la textura de la roca en primer término, pero la roca negra vuelve a estropera la foto.

    Foto 7: le falta un sentido a la composición.

    Creo que en parte pequé de lo que comentaba en el post: querer fotografiarlo “todo” y no centrarme ni preparar debidamente cada foto.

    Gracias Gus!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.