La Cova Tallada de Xàbia © Hada Creativa

La fascinante Cova Tallada de Xàbia, una gruta bañada por el mar

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

En la escarpada línea costera entre las poblaciones de Dénia y Xàbia, al norte de la provincia de Alicante, encontramos la espectacular Cova Tallada. Una asombrosa gruta excavada al pie de los acantilados, bañada por las cristalinas aguas de la Reserva Marina del Cap de Sant Antoni. Un lugar repleto de historia y misterios, donde sentirás viajar al Centro de la Tierra.

La ruta hasta la Cova Tallada no es complicada, pero conviene no confiarse y utilizar calzado de montaña, llevar agua y comida suficiente y, si vamos en verano, realizar la reserva previa.

De camino a la cueva, podremos visitar la magnífica Torre del Gerro, situada en lo alto de los acantilados y llamada así por su forma de jarrón. Este torreón defensivo fue construido en el siglo XVI para vigilar los ataques de piratas berberiscos, que solían atemorizar a los habitantes de las poblaciones costeras en la época posterior a la expulsión de los moriscos del Reino de Valencia.

Foto de portada: La Cova Tallada © Hada Creativa (imagen utilizada con autorización expresa de la autora).

Índice de Contenidos

ruta-cova-tallada-denia-xabia-senderismo-IMG_1974
Una de las salas de la Cova Tallada abierta al mar y bañada por el agua.

Vídeo sobre la Cova Tallada

Antes de conocer más detalles sobre la ruta de la Cova Tallada, os animo a ver el siguiente vídeo donde nos podemos hacer una buena idea de lo que vamos a encontrar en nuestra visita a esta impresionante cueva a orillas del Mediterráneo. Dentro vídeo!

La Cova Tallada, una antigua cantera

La Cova Tallada (“cortada” en valenciano) recibe este nombre porque siglos atrás fue una importante cantera de piedra tosca, la cual se cortaba (tallaba) en grandes bloques para su extracción. Al estar construida al nivel del mar, la piedra extraída se podía transportar fácilmente con barcos. Entre otras construcciones, el castillo de Dénia se levantó con la piedra tosca (arenisca) extraída en la Cova Tallada.

cova-talla-xabia-denia-reserva-marina

El recorrido total de la cueva es de unos 400 metros, encontrando diferentes salas y galerías, desde algunas muy amplias y con altos techos hasta otras más estrechas y “claustrofóficas”. Las más exteriores están abiertas al mar y parcialmente inundadas.

Para visitar la parte más profunda de la cueva es necesario utilizar linternas u otro medio de iluminación. Si permaneces en silencio, podrás escuchar un goteo de agua, proveniente de diferentes filtraciones.

La Cova Tallada es un lugar muy, muy impresionante. Sin duda estamos ante uno de los enclaves más espectaculares de la Costa Blanca, de ahí que en los últimos años se haya popularizado y las visitas en verano estén reguladas actualmente.

Por ello, mi propuesta es que intentes visitar la Cova Tallada fuera de temporada y, si es posible, un día entre semana. Te propongo acceder a ella como lo que es: un lugar mágico, con mucho encanto, repleto de historia y de secretos.

Prueba a cruzar su umbral en silencio, dejando que sea el murmullo de las olas el único sonido que resuene en las altas bóvedas de la caverna. Escucha en silencio, déjate  invadir por la historia de sus rocas, pues sólo así llegarás a descubrir el verdadero tesoro que alberga…

Recomendaciones para visitar la Cova Tallada

Cova Tallada desde el mar
  • El camino a la Cova Tallada presenta un terreno rocoso muy irregular: utiliza calzado de montaña o, como mínimo, zapatillas de deporte con buena suela.
  • Peligro: una vez en la cueva, existen caídas a distinto nivel y zonas potencialmente peligrosas para niños (y adultos). Presta atención, no sería la primera vez que se produce un rescate en helicóptero en la zona.
  • No intentes entrar a la cueva si hay temporal marítimo. Te recomendamos consultar la previsión meteorológica antes de la visita.
  • Si tienes pensado bañarte, te recomiendo que lleves también escarpines o calzado de agua para proteger tus pies de las afiladas rocas.
  • Por lo anterior, no es nada recomendable visitar la cueva cargado con nevera, etc. Recomiendo mochila para llevar las manos libres ya que te harán falta durante la ruta.
  • Evita dejar basura o cualquier otro rastro a tu paso: ten en cuenta que son muchas personas las que visitan la cueva cada verano. Gracias!!

Reserva Previa en verano

15 Junio - 30 Septiembre 2019

Después de la masificación a la que se está viendo sometida la Cova Tallada en los últimos años, a partir de 2019 ha comenzado a aplicarse una limitación diaria de visitantes, tanto en el acceso a pie, como por mar. Es necesario realizar reserva previa. Haz click en el botón para reservar:

Ruta a la Cova Tallada

Como decía al comienzo, la ruta a la Cova Tallada no es complicada, siempre que vayamos correctamente equipados con calzado adecuado.

  • Ficha Técnica
  • Dificultad: Media (terreno irregular)
  • Ruta Lineal (ida y vuelta)
  • Distancia total: 4 km
  • Desnivel: +200 m. aprox.
  • Tiempo aproximado: 2-3 horas

A continuación podéis ver y descargar el track GPS de la ruta de senderismo a la Cova Tallada y Torre del Gerro.

Descripción de la Ruta y Fotografías

Para llegar hasta la Cova Tallada, partimos desde la zona de Les Rotes, a las afueras de Dénia. Desde allí, seguimos el sinuoso sendero que, siempre al borde del mar, nos llevará hasta la cueva.

ruta-senderismo-cova-tallada-xabia-denia-DSC_0036

Toda esta zona es la meseta litoral que supone la prolongación del Parque Natural del Montgó hasta el mar, en forma de acantilados. Es por eso que en esta zona se da el mismo karst, igual de incómodo para caminar sobre él.

No te confíes. Es muy recomendable llevar calzado de montaña en este sendero.

ruta-cova-tallada-denia-xabia-DSC_0058

En el trayecto de Les Rotes a la Cova Tallada, poco más de un kilómetro, podemos emplear unos 30-45 minutos, yendo a paso tranquilo. La senda no tiene prácticamente desnivel, pero como ya dije, se hace un tanto delicado caminar sobre la irregular roca caliza en algunos puntos.

Sobre todo si encontráis el terreno mojado, situación en la que la roca se vuelve especialmente resbaladiza. Cuidado si lleváis niños pequeños.

Ruta Senderismo Cova Tallada

Después de bajar unos empinados escalones de madera, y tras cruzar auténticos pasadizos entre pinos, palmitos y otros arbustos (esto era así antes del incendio de 2014), llegamos finalmente a la entrada de la cueva.

En este punto se hace necesario un pequeño destrepe, equipado con una cadena. De nuevo, cuidado con la roca, que puede ser muy resbaladiza en algunos puntos, sobre todo si está mojada.

Ruta Senderismo Cova Tallada

Bordeamos un pequeño tramo del acantilado, prácticamente a ras del mar, y llegamos a entrada de la cueva. Tened en cuenta que sólo se puede acceder (y salir) cuando el oleaje lo permite.

La cueva es en parte natural, y en parte artificial, fruto de la extracción de piedra tosca (arenisca) en siglos pasados. Fue una importante cantera de la que se obtuvo la piedra para la construcción del castillo de Dénia y otros edificios singulares.

La parte más profunda de la cueva se puede visitar caminando, con la ayuda de una linterna o frontal. Si permanecéis en silencio, podréis descubrir uno de los secretos que esconde la parte más profunda de la misma…

 

Snorkel en la Cova Tallada

La Cova Tallada es un excelente emplazamiento para combinar el senderismo con el snorkel (bucear con gafas, tubo y aletas). La Reserva Marina del Cabo de San Antonio (Parc Natural del Montgó) da lugar a unas aguas limpias y transparentes. Eso sí, dependerá del oleaje de días previos, así como de la afluencia de visitantes ese día. Ojo también a las medusas, pues son habituales por la zona.

Snorkel en la Cova Tallada

La Torre del Gerro

En nuestra ruta a la Cova Tallada merece la pena desviarnos a conocer la Torre del Gerro, situada en lo alto de los acantilados de Les Rotes, en un punto con una excelente panorámica de la costa.

torre-gerro-denia-senderismo-acantilados

La Torre del Gerro es una torre vigía construida en el siglo XVI, para vigilar los posibles ataques de piratas berberiscos, frecuentes en aquella época.

Esta torre formaba parte de una red de torres vigía desarrollada durante los siglos XVI y XVII. Una red de la que formaban parte otras edificaciones, como la Torre del Cap d’Or de Moraira.

La Torre del Gerro, no obstante, es una de las edificaciones más singulares dentro de la red de torres costeras. Tiene planta circular y un cuerpo troncocónico donde observamos dos partes bien diferenciadas. Destaca en sus muros el escudo de armas de Carlos V.

En cuanto a su ubicación, se encuentra situada a unos 130 metros de altura, en lo alto de los acantilados que dan forma a la Reserva Marina del Cap de Sant Antoni, entre las poblaciones de Xàbia y Dénia, estando más próxima a esta última y más concretamente en la zona de Les Rotes de Dénia.

También te puede gustar...
Cala Barraca / Portitxol, Xàbia (Jávea)
La Cala Barraca o Cala del Portitxol, Xàbia (Jávea)

La sencilla ruta de hoy, nos llevará a conocer una de las calas con más encanto del litoral alicantino. Al norte de la provincia, en término municipal de Xàbia (Jávea), encontramos la preciosa Cala Barraca, también conocida como Cala del

10 Rutas por la Costa de la provincia de Alicante

Playa y montaña, el privilegio de vivir en la Costa Blanca Llega el buen tiempo! Nos encanta cómo los días van alargando poco a poco. Nos encanta disfrutar de esos cielos azules surcados por nubes viajeras que podrían contar mil

Ruta Acantilados de Benitatxell
Ruta de los Acantilados de Benitatxell

Un sorprendente camino al pie de las impresionantes paredes rocosas que dan forma al litoral de El Poble Nou de Benitatxell. Esta sencilla ruta senderista de ida y vuelta nos conduce desde la turística Cala del Moraig, hasta la inaccesible

Enlaces de interés

Este artículo de la ruta de senderismo a la Cova Tallada Artículo publicado por primera vez el 30 de noviembre de 2009, y actualizado en mayo de 2015, y junio de 2019.

Compartir artículo
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on email
Share on twitter
Valoración del artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 4,37 / 5 (19 votos)

Más rutas en la provincia de Alicante

Suscripción por email a LinkAlicante
Suscríbete a LinkAlicante y consigue gratis la guía con 20 Rutas Imprescindibles
Respetamos tu privacidad: no compartimos tus datos con terceros, ni enviamos SPAM. Para más información sobre nuestra política de privacidad, haz click aquí. Usamos MailChimp como herramienta para el envío de emails. Al suscribirte, aceptas que MailChimp gestione tus datos para el envío de emails. En todo momento tus datos se mantienen seguros y confidenciales. Puedes leer la política de privacidad de MailChimp aquí.
Las mejores propuestas, directamente en tu bandeja de entrada

Una vez te hayas suscrito al newsletter de LinkAlicante recibirás periódicamente:

Contenidos exclusivos que NO publico en el blog
Nuevos artículos publicados en el blog
 Rutas recomendadas según la época del año
 Actividades y otros contenidos de interés

Respeto tu privacidad: no comparto tus datos, ni envío spam. Puedes darte de baja cuando quieras, haciendo click en el enlace al pie de cada email que recibas.

Gracias por tu confianza, LinkAlicante

33 comentarios en “La fascinante Cova Tallada de Xàbia, una gruta bañada por el mar”

  1. No tenía ni idea de la existencia de esta cueva ni de la ruta en cuestión. De hecho, cuando he visto las primeras fotos pensaba que se trataba de la cueva de Benitatxell, pero me decía a mí mismo: “Qué rara la veo…”

    ¡Con razón! 🙂

    Responder
  2. increible lugar, nunca dejo de maravillarme de los hermosos lugares que tenemos tan cerca de nosotros y que no conocemos….todavía. Gracias por mostrarnos la luz

    Responder
  3. Bonitas fotos Fer. Te ha faltado para completar la ruta subir a la torre del Gerro desde se aprecian unas impresionantes vistas y con suerte se ve Ibiza. El camino lo merece.

    Responder
  4. Gracias a todos por los comentarios. Para mí también fue un gran descubrimiento, diría que uno de los mejores en bastante tiempo.

    Manu: la primera foto está tomada junto a la Torre del Gerro 🙂

    Responder
  5. ¡Qué sorpresa y que sitio tan bonito!. Gracias por compartirlo y enseñarnos estos lugares de los que por lo menos yo, no tenía ni idea que existieran (y con esas fotos tan chulas).

    Responder
  6. Pingback: Tweets that mention La Cova Tallada, viaje al centro de la Tierra | LinkAlicante -- Topsy.com
  7. Muy bueno este sitio web. Las fotos muy buenas también, aunque yo añadiría algunas más realizadas desde fuera de la cueva (desde el mar hacia el interior), para mostrar las posibilidades de baño que tiene esa zona. Es una pequeña excursión muy entretenida. Bonitas vistas de la costa mientras se llega a la cueva. El interior impresiona a los que, como yo, no tenemos experiencia en este tipo de sitios. Es curioso llevar una linterna y adentrarse hasta el final. No es muy larga, pero impresiona la oscuridad total que se llega a conseguir. Es recomendable llevar comida para poder pasar parte del día allí (2-3 horas), dándote un baño o buceando (gafas, tubo y aletas es más que suficiente), ya que al ser reserva natural puedes ver bastantes peces. Se lo recomiendo a todo el mundo ya que no hay un plan mejor para pasar el día totalmente gratis. Mis felicitaciones al autor de este sitio.

    Responder
  8. Es un gran articulo, …no sabia q se podia acceder de nuevo por la senda, tb se puede acceder en barca , y apesar de q es una zona protegida todos los anyos al final del verano se limpia la zona con buzos y personal voluntario.. De montones de basura

    Gracias por compartir

    Responder
  9. Un sitio fantástico para ir de excursión y para fotografiar. Espero poder acercarme pronto por allí. Una buena entrada para tu blog. Gracias por las explicaciones tan detalladas

    Responder
  10. Hola, muchas gracias por al información, siempre es de agradecer. Tenemos una pregunta: ¿qué tal para ir con dos niños de 8 y 9 años?

    Gracias por adelantado y saludos

    Responder
  11. Pingback: Pseudocrónica vacacional II (Denia) | El caminante y su sombra
  12. Gracias a gente como tu estos se destrozan. La gente es una cerda. Yo llegue aquí por primera vez en el 99 y era sitio era increíble. Cuando regrese el año pasado estaba lleno de envoltorios de papel de aluminio de gente con sombrillas toallas neveras hasta sillas, de latas y botellas. Gracias por dar a conocer sitios mágicos a gente inutil que no sabe apreciarlos sólo destrozarlos

    Responder
  13. Pingback: Cova Tallada: ni es romana ni está en Dénia – Sendas y Leyendas
  14. Pingback: Cova Tallada: ni és romana ni es troba a Dénia – Sendes i Llegendes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.