La Cueva de la Garganta, el escondite del bandolero más famoso de la Marina Alta

cueva-garganta-senija-marina-alta

La Cueva de la Garganta es una cavidad de dimensiones considerables —aunque poco profunda— que se encuentra en el término municipal de Senija o Senitja, en la comarca de la Marina Alta de Alicante, muy cerca de la encantadora Benissa.

Se cuenta que esta cueva era el refugio de Josep de la Tona, uno de los bandoleros más temidos de la comarca, autor del famoso «Robatori de Benimassot». La cueva tiene orientación noreste y el aspecto negativo de su visita lo hemos de encontrar en que la autovía AP-7 discurre por el Barranco de la Garganta, muy próxima a la entrada de la cueva, de forma que el molesto sonido del tráfico nos acompaña en esta parte de la ruta.

En este artículo te cuento cómo es la ruta para llegar a la Cueva de la Garganta y la Creu de Senija. ¡Sigue leyendo para conocer todos los detalles!

Índice de Contenidos

La Piedra en Seco, Patrimonio de la Humanidad

margenes-piedra-seco-marina-alta-alicante
Márgenes de Piedra en Seco en la Marina Alta

Además de poder disfrutar de unas magníficas vistas y de un recorrido poco conocido, uno de los atractivos de esta ruta lo encontramos en forma de patrimonio cultural: el descomunal trabajo de abancalamiento de los pequeños montes de Senija, con una interminable sucesión de márgenes de piedra en seco

Te recuerdo que la piedra en seco que protagoniza muchos de nuestros espacios naturales es una técnica constructiva que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2018, como comento en este vídeo con Fran Lucha. Una candidatura conjunta de varios países del Arco Mediterráneo.

La explicación de esta enorme transformación del medio natural hemos de buscarla en el esplendor del cultivo de la uva moscatel para la elaboración de la pasa. Antiguo motor económico de estas comarcas, generando un importante comercio de exportación a toda Europa y en especial al Reino Unido.

Para saber más sobre la fascinante historia de la pasa, te recomiendo visitar la web de La Ruta dels Riuraus.

Ruta a la Cueva de la Garganta

Vistas hacia la Vall de Pop

Para visitar la Cueva de la Garganta te propongo un recorrido circular de unos 12 kilómetros y 400 metros de desnivel en el que pasamos también por la Creu de Senija.

La visita a la cueva se realiza en la primera parte de la ruta, de forma que si no tenemos tiempo podemos hacer solo el recorrido de ida y vuelta hasta la cavidad, resultando una ruta de unos 4 kilómetros.

ruta-cueva-garganta-senija-alicante
Casas de campo durante la ruta a la Cueva de la Garganta

FICHA DE LA RUTA

Track de la Ruta

A continuación puedes consultar el track para GPS de la ruta a la Cueva de la Garganta vía wikiloc (track del usuario Migueltc).

Rutas Relacionadas
Buenas Prácticas
Respeta a otras personas y propiedades privadas.
Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba