Ruta a la Cova Tallada desde Dénia: senderismo con vistas al mar

cova-tallada-cueva-marina-denia-javea

Si te gusta explorar lugares fascinantes en la naturaleza, la Cova Tallada de Jávea (Alicante) es un lugar que no deberías perderte.

En esta página vas a encontrar información detallada sobre la ruta de senderismo desde Les Rotes (Dénia).

Si es la primera vez que la visitas, pásate antes por la Guía Completa de la Cova Tallada para aprender todo lo necesario.

¡En Marcha!

Índice

¿Cómo es la Ruta a la Cova Tallada?

Ruta senderista a la Cova Tallada desde Les Rotes
Vistas en la ruta a la Cova Tallada desde Les Rotes

La ruta a la Cova Tallada desde Les Rotes (Dénia) es de dificultad media/alta, debido al terreno irregular y rocoso.

Es necesario ir con calzado adecuado, llevar mucha agua en verano y algo de comida para reponer fuerzas.

Se trata de una ruta de ida y vuelta de unos 4 kilómetros en total. El tiempo de ida estimado es de 45 minutos a 1 hora.

Toda esta zona es la prolongación hacia el mar del Parque Natural del Montgó, en forma de acantilados. 

¿Se puede ir a la Cova Tallada con niños?

Cova Tallada en kayak

Sí, con mucha precaución. El sendero es difícil por lo que yo te recomendaría una edad de 9 años o más, pero todo depende de si están acostumbrados o no.

Con niños más pequeños puedes reservar la excursión guiada en kayak, muy bonita y más fácil para ellos ya que pueden ir en kayak doble con su padre o madre, o con un monitor si sois impares. Con el kayak se entra en la cueva desde el mar, así que no tienen que trepar ni recorrer el sendero.

FICHA TÉCNICA RUTA

¿Dónde empieza la Ruta?

les-rotes-denia-cap-sant-antoni-01
Les Rotes y Cap de Sant Antoni

La ruta de senderismo a la Cova Tallada desde Dénia empieza junto al Restaurante Mena en Les Rotes, una zona de costa rocosa salpicada de casitas de campo entre pinares. 

Se puede llegar caminando a Les Rotes caminando por un paseo junto al mar que empieza en la playa Marineta Cassiana. Si tienes tiempo y ganas te lo recomiendo.

Piensa que en verano La Cova Tallada es un lugar muy concurrida y no suele haber espacio de aparcamiento en Les Rotes. Te recomiendo llegar temprano para encontrar hueco en este parking público (a unos 500 metros del inicio de la ruta). En verano hay un tren turístico desde Dénia y autobús todo el año.

Les Rotes es el comienzo de la Reserva Marina del Cap de Sant Antoni y punto de avistamiento de cetáceos. Allí mismo te puedes bañar y practicar snorkel en un entorno precioso de pequeñas calas de roca.

Una vez aparcado el coche, comenzamos a caminar por la Calle Vía Láctea (acceso solo a residentes), subiendo una empinada cuesta. Al final de la calle encontramos el Control de Acceso y justo allí comienza el sendero para llegar a la Cova Tallada y el desvío a la Torre del Gerro (la torre no requiere reserva).

Aquí puedes ver el punto de inicio de la ruta en google maps.

Descripción de la Ruta

Ruta Cova Tallada desde les Rotes de Dénia
Poste indicador en la entrada a la Cova Tallada

Para llegar hasta la Cova Tallada a pie, iniciamos la ruta de senderismo desde Les Rotes.

Subimos por la empinada Calle Vía Láctea y llegamos al control de acceso. Allí empieza un camino muy pedregoso que nos llevará a unas escaleras.

En las escaleras, un tramo de sendero rocoso nos lleva a una zona con cuerdas y a otras escaleras, más largas, de bajada. Superadas las escaleras viene otra zona de terreno roco e irregular, y más adelante un paso fácil también con cuerda. Finalmente llegamos al punto donde hay que descender para entrar a la cueva, junto al indicador del sendero que viene desde Jávea (ruta más larga y difícil).

La Entrada a la cueva

Ruta Senderismo Cova Tallada
Acceso a pie a la Cova Tallada

El punto más complicado de la ruta lo encontramos en el acceso a la cueva, lugar en el que hay que descender por las rocas hasta situarse justo por encima del nivel del mar.

La bajada se hace con ayuda de una cadena, siempre con mucho cuidado porque las rocas están pulidas y es muy fácil resbalar, lo que sería fatal.

Una vez abajo, tendrás que desplazarte entre las rocas hasta alcanzar la boca de entrada de la cueva. En toda esta parte será necesario que te ayudes de las manos, por lo que debes llevarlas libres en todo momento.

Solo es posible entrar a la cueva si el mar está en calma.

cova-tallada-ruta-senderismo-denia-javea-alicante
Entrada a la Cova Tallada

Dentro de la cueva hay muchas salas, algunas inundadas, y diferentes aberturas por las que podemos salir al mar y al arrecife natural que protege la entrada de la cueva.

La parte más profunda de la cueva se puede visitar caminando, con la ayuda de una linterna o frontal. Si permaneces en silencio, podrás descubrir uno de los secretos que esconde la parte más profunda de la gruta.

Guía Completa Cova Tallada

Ruta Cova Tallada Xàbia Dénia
Una de las "salas" de la Cova Tallada © Fernando Prieto

El acceso a la Cova Tallada está regulado en Semana Santa y verano, por lo que hace falta reservar tu visita en la web de Parques Naturales.

Descubre todo lo que necesitas saber en nuestra guía:

Cova Tallada Wikiloc

A continuación puedes consultar nuestro track para GPS de la ruta a la Cova Tallada desde Dénia en wikiloc:

No te pierdas...
Buenas Prácticas
Respeta a otras personas y propiedades privadas.
Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio