La Torre del Gerro, la atalaya defensiva de Les Rotes (Dénia)

torre-gerro-denia-cap-sant-antoni-001

La Torre del Gerro es una de las muchas torres defensivas litorales que fueron construidas en el siglo XVI bajo el reinado de Felipe II. Estas torres tenían el cometido de vigilar la que entonces era la frontera más insegura del reino: el litoral Mediterráneo, sometido a la amenaza constante de los ataques piratas y otomanos.

La Torre del Gerro se alza a 130 metros de altura sobre Les Rotes, el punto de la costa dianense donde los desafiantes acantilados del Cap de Sant Antoni se vuelven inexpugnables. Su ubicación le confiere unas vistas privilegiadas, las cuales podemos disfrutar realizando una sencilla ruta de senderismo que nos conduce hasta el torreón defensivo.

¿Quieres conocer todos los detalles de esta excursión apta para toda la familia? ¡Quédate hasta el final!

Índice de Contenidos

Descripción de la Ruta

torre-gerro-denia-cap-sant-antoni-002
Vistas hacia el Cap de Sant Antoni

Les Rotes es una zona litoral situada al sureste de Dénia y protagonizada por pequeñas calitas que se alternan con tramos de roca. Al final de Les Rotes, los acantilados del Cap de Sant Antoni (Cabo de San Antonio) se alzan de forma abrupta, como la prolongación hacia el mar del Macizo del Montgó. Ambos son espacios naturales protegidos por la Generalitat Valenciana.

Nuestra ruta comienza en el parking público de Les Rotes y, desde allí, nos dirigimos hacia el comienzo de la calle Vía Láctea, por la cual vamos a realizar la subida a la Torre. La subida es algo pronunciada pero se realiza en su totalidad por calle asfaltada y sendero pavimentado, por lo que no entraña dificultad.

Una vez junto a la torre, disfrutamos de unas magníficas vistas mientras tratamos de imaginar cómo sería la vida de los soldados destinados a vigilar los posibles ataques de piratas berberiscos desde esta atalaya defensiva…

Parte de esta ruta coincide con el recorrido a la Cova Tallada, una espectacular cueva semi-artificial y antigua cantera de piedra tosca. Esta prolongación de la ruta, en caso de hacerse, es de dificultad alta y requiere reserva en los meses de verano. Aquí te cuento todos los detalles de la ruta a la Cova Tallada.

FICHA DE LA RUTA

Les Rotes de Dénia

les-rotes-denia-cap-sant-antoni-01
Les Rotes y Cap de Sant Antoni

Les Rotes es una zona del litoral de Dénia situada al sureste de la población, entre la Marineta Casiana y el Cap de Sant Antoni. Extendiéndose a lo largo de unos 3 kilómetros, Les Rotes es una zona de costa rocosa y de minúsculas calas que cuenta con un agradable paseo marítimo empedrado por donde los residentes suelen salir a caminar.

Al final de Les Rotes encontramos una cala de rocas donde se pueden observar las huellas que dejó en siglos pasados la extracción de piedra tosca, la cual se empleaba para construir casas señoriales y edificaciones como iglesias o castillos.

En la actualidad, les Rotes se encuentra sometida a una fuerte presión urbanística que amenaza con alterar para siempre el gran atractivo de esta zona.

La Torre del Gerro

torre-gerro-denia-senderismo-acantilados
La Torre del Gerro y los acantilados del Cap de Sant Antoni

La Torre del Gerro es una torre vigía construida en el siglo XVI para vigilar los posibles ataques de piratas berberiscos y de la flota turca, algo habitual en aquella época. Esta torre formaba parte de una red de torres vigía desarrollada durante los siglos XVI y XVII. Un entramado del que formaban parte otras edificaciones, como la Torre del Cap d’Or de Moraira.

Estas torres se comunicaban entre sí mediante señales de humo y antorchas, a fin de transmitir la señal de alerta. En el caso de la Torre del Gerro, estaba en comunicación con el Castillo de Dénia y con una torre (hoy en día desaparecida) ubicada en el emplazamiento del actual faro del Cap de Sant Antoni.

La Torre del Gerro tiene una altura de 13,5 metros. Tras su construcción y debido a problemas estructurales, se tuvo que reforzar su base, construyendo unos muros a modo de contrafuerte en su mitad inferior. Este añadido le otorgó el aspecto de jarrón (gerro), que acabó convirtiéndose en el nombre del torreón.

Nos cuentan más detalles sobre la historia del monumento en la web de turismo de Dénia.

Track Torre del Gerro

La ruta es muy fácil de seguir. A continuación puedes ver el track para GPS vía wikiloc de la ruta a la Torre del Gerro:

Más planes en Dénia

Buenas Prácticas
Respeta a otras personas y propiedades privadas.
Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba