La Cala del Penyal, Calpe

cala-del-penyal-calpe-ifach-alicante

En la cara nordeste del Penyal d’Ifac (Peñón de Ifach), en la población de Calpe, encontramos una de las calas más bonitas y naturales de la provincia de Alicante.

Lo cierto es que la mayoría de personas ni siquiera llamaría «cala» a este lugar, ya que apenas hay espacio para acomodarse, el camino para llegar es complicado y las gaviotas, sobre todo en época de cría, son las propietarias de este lugar.

La Cala del Penyal es una cala especialmente recomendada para visitar realizando una travesía en kayak o paddle surf desde la cercana y conocida Playa de la Fossa de Calpe.

En este artículo te explico todos los detalles sobre la Cala del Penyal, sigue leyendo para descubrirlos 😉

En este Artículo:

¿Cómo es la Cala del Penyal?

cala-penyal-calpe-ifach
Cala del Penyal, vista desde los miradores de Ifach

Como ya he comentado, llamar «cala» a este lugar es ser muy generosos. Apenas hay espacio para tumbarse o siquiera sentarse. Es una cala de rocas y suele estar frecuentada por gaviotas.

Realmente se trata de una franja litoral rocosa que permanece protegida de los vientos de componente sur/suroeste por estar situada a los pies del descomunal Peñón de Ifach.

La senda para llegar hasta la Cala del Penyal es peligrosa, en especial un tramo de «escalada» donde tendrás que ayudarte de las manos para poder bajar (por lo que tienes que llevarlas libres). Es por ello que te recomiendo acceder por mar, en lugar de hacerlo por tierra.

Ten en cuenta que si tienes un accidente en esta zona, es más que probable que tengan que rescatarte en helicóptero, debido al difícil acceso, así que te animo a pensártelo dos veces antes de visitar esta cala.

La Cala del Penyal es una cala de tradición naturista, dado lo apartado del lugar.

Te recuerdo que el Peñón de Ifach (Penyal d’Ifac en valenciano) es uno de los 9 Parques Naturales de la provincia de Alicante y está protegido por la legislación de la Comunidad Valenciana. 

Alternativa Accesible

cala-el-raco-calpe-penon-ifach-alicante-01
Cala El Racó, Calpe

Mi consejo es que, en lugar de visitar la Cala del Penyal, te acerques a la Cala El Racó, ya que esta es una playa mucho más accesible, cuenta con todos los servicios (incluido socorrista) y además cuenta con un «sendero» señalizado para realizar snorkel. Sus aguas son cristalinas y en ellas hay una abundante vida submarina.

También se sitúa a los pies del Peñón de Ifach, pero en este caso en su vertiente oeste, junto al puerto de Calpe.

(aquí puedes ver los mejores lugares para practicar snorkel en Alicante)

Cómo llegar a la Cala del Penyal

cala-penyal-ifach-calpe-alicante
Paddle surf en el Peñón de Ifach de Calpe

La forma más sencilla y recomendable de llegar a la Cala del Penyal es hacerlo por mar, ya sea en kayak o paddle surf

No está permitido navegar en moto de agua en el ámbito protegido del Parque Natural del Penyal d’Ifac.

Aquí puedes reservar un bautismo de paddle surf en Calpe, en el que un monitor te explicará y te acompañará en una excursión por esta zona de Calpe.

Otra opción muy recomendable si te gusta navegar, es este paseo en catamarán al atardecer, con increíbles vistas al Peñón de Ifach.

Si, después de todo lo que te he contado, sigues queriendo acceder caminando a la Cala del Penyal, a continuación te dejo el track para gps vía wikiloc del sendero que permite llegar a la cala.

Recuerda que deberás superar un paso de «escalada» para acceder, así que por favor no vayas en chancletas y/o cargado con nevera y sombrilla.

Lleva agua en abundancia, algo de comida y calzado de montaña. También necesitarás unos escarpines para poder bañarte.

Track Cala del Penyal

Más planes en Calpe

calpe-que-ver-alicante-costa-blanca

Si quieres conocer más recomendaciones de lugares para visitar y conocer en esta turística población de la Costa Blanca, no dejes de visitar mi artículo «Qué ver y hacer en Calpe«.

Visita «obligada» resulta el Parque Natural del Peñón de Ifach, pero recuerda que la ruta que conduce hasta la cumbre es bastante difícil y no está permitido el acceso a menores de 18 años. Sí que podrás subir hasta el túnel de Ifach, una ruta sencilla y con fantásticas vistas. Además deberás realizar una reserva previa para poder hacer la ruta. Aquí toda la información sobre la ruta del Peñón de Ifach.

No te pierdas...
Buenas Prácticas
Respeta a otras personas y propiedades privadas.
Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba