Los 10 Mejores Barrancos de la Comunidad Valenciana

barranquismo-comunidad-valenciana-mejores-barrancos

Descubrimos los mejores escenarios para la práctica del barranquismo en territorio valenciano

barranquismo-comunidad-valenciana-mejores-barrancos
Sobre el autor de este artículo
jose-manuel-tronkos-barrancos

José Manuel Martínez, alias Txipi, es coordinador, gerente, guía principal y formador en la empresa de turismo activo Tronkos y Barrancos. Posee una amplia experiencia y formación en el descenso de barrancos y actividades de montaña en general, habiendo realizado barrancos por todo el territorio nacional, Francia y Marruecos.

En el artículo de hoy, nos adentramos en una especialidad dentro del ámbito los deportes de montaña que nos permite conocer algunos de los lugares más fascinantes del planeta. Hablamos del barranquismo o descenso de barrancos, que también podemos practicar de la mano de una empresa especializada como una actividad de turismo activo.

En la Comunitat Valenciana, si unimos las 3 provincias que la conforman como, son de sur a norte, Alicante, Valencia y Castellón, encontramos cientos de barrancos de todos los niveles, gustos y colores.

Desde grandes verticales de más de 100 metros hasta barrancos singulares que se podrían asemejar a un parque acuático ―los cuales, si las condiciones son las adecuadas, se podrían descender prácticamente sin necesidad de utilizar cuerdas―.

No ha sido fácil la elección de un Top 10 de Barrancos de la Comunidad Valenciana, pero después de darle algunas vueltas, estos son los que hemos decidido mostraros. Tanto a las personas que nunca hayáis practicado esta actividad como a las personas que sí los hayáis descendido (que a buen seguro que tendréis bonitas anécdotas que contar de esas aventuras).

Vamos a organizarlos por provincias y de sur a norte. Los elegidos son los siguientes:

TOP 10 Barrancos de la Comunitat Valenciana

BARRANCOS EN ALICANTE

1. Estret de les Penyes, Bolulla

barranco-estret-penyes-bolulla-callosa

El barranco de l’Estret de les Penyes lo encontramos cercano a las localidades de Bolulla y Callosa d’en Sarrià, dentro de lo que se conoce como Las Fuentes del Algar. Este barranco, aunque de corto recorrido, está excavado en un precioso desfiladero de rocas calizas con catedrales de más de 80 metros a ambos lados.

Es muy conocido y descendido tanto por deportistas que quieres iniciarse como por empresas de turismo activo. Hay que saber de este barranco que en condiciones normales puede ser muy divertido y ameno el descenso pero después de fuertes lluvias se convierte en un barranco con mucho caudal donde la fuerza del agua nos puede comprometer si no estamos preparados técnicamente para su descenso.

2. Barranco de Mela - l'Abdet

barranco-mela-abdet-alicante

El Barranc de la Mela, también conocido como el Barranco de l’Abdet, está situado en la localidad de l’Abdet. Este es uno de los barrancos más divertidos de la provincia ya que cuando las condiciones lo permiten y se conocen las técnicas adecuadas no es necesaria la utilización de una cuerda para su descenso ya que es posible saltar todos los rápeles, teniendo saltos de casi 10 metros de altura. Ahora bien, habrá que cerciorarse de que tiene suficiente agua para poder realizar de esta manera su descenso.

Este barranco se compone de dos partes, la parte superior con un cauce más abierto y más verde, y la parte inferior es más encajonada, una pequeña garganta tallada en la roca caliza y pulida por la erosión del agua le da un toque de encanto muy valorado por los barranquistas.

3. Barranco de Penyals, Vall d'Ebo

barranco-penyals-barranquismo-alicante

Este barranco situado en la Vall d’Ebo es el hermano pequeño del Barranc de l’Infern. Se trata de un barranco técnico en el cual hay que conocer ciertas maniobras como montaje de pasamanos con puntos intermedios y rápeles guiados para poder adentrarse en sus fauces con seguridad.

Al ser un barranco de carácter torrencial, se encuentra la mayor parte del año seco, quedando varias marmitas con aguas residuales en su recorrido, en las cuales hay que poner en práctica las maniobras anteriormente mencionadas. Barranco también muy frecuentado por barranquistas para practicar y entrenar maniobras que luego ponemos en práctica en otros barrancos de mayor dificultad técnica.

4- Barranc del l'Infern, Vall d'Ebo

Aquí tenemos a la joya de la corona de la provincia de Alicante, el Barranc de l’Infern está situado en la Vall d’Ebo. Se mantiene seco durante casi todo el año, con alguna marmita con agua estancadas en algunos puntos de su recorrido, cuerdas fijas y largos pasamanos nos ayudan a descender esta impresionante garganta de la provincia alicantina.

Conocido por el frecuentado sendero que pasa cercano a este barranco conocido como la Ruta de los 6.000 escalones PR-CV 147, es uno de los barrancos más concurridos por barranquistas de la Comunidad Valenciana y por muchos otros de fuera, siendo una visita obligada si se viene a barranquear por la zona. Sus rocas calizas blanquecinas y pulidas por el paso de los años y la erosión de agua le dan un encanto muy singular y apreciado en este mundillo.

BARRANCOS EN VALENCIA

5- Gorgo de la Escalera, Anna

En la localidad Valenciana de Anna se encuentra este barranco de iniciación conocido como el Gorgo de la Escalera. Entre los meses de abril y octubre, este barranco es uno de los más trabajados por las empresas de turismo activo de la Comunidad Valenciana y Murcia, ya que mantiene un caudal constante durante todo el año, dando la oportunidad a barranquistas y aventureros de mojarse y disfrutar de sus saltos.

La parte finas de este barranco pasa por una playa continental muy conocida por los usuarios, donde se encuentra gran cantidad de bañistas refrescándose en sus cristalinas aguas. Para terminar el descenso encontramos una impresionante cascada de 25 metros que le da un toque de verticalidad a este precioso descenso.

6- Barranco de Otonel, Millares

barranquismo-otonel

El barranco de Otonel se encuentra en el cercano al pequeño pueblo con este mismo nombre, el cual es una pedanía de la localidad de Cortes de Pallas en Valencia.
Integrado dentro de la cuenca hidrográfica del rio Júcar nos presente un impresionante descenso con rapeles desde los 20 hasta los 60 metros de altura, siendo esta gran cascada conocida como el Chorrador de Otonel o la doncella.
El caudal de este barranco se mantiene durante todo el año activo, siendo en las épocas de lluvia cuando sube su nivel y está preparado para descenderse por barranquistas mas expertos y con conocimientos en grandes verticales con agua.

7- Barranco del Nacimiento, Millares

“El Monstruo” o “El Tollo Jorge” es el nombre que recibe la gran cascada que encontramos en este barranco: 65 metros de altura con el agua cayendo sobre nosotros. Es uno de los puntos más técnicos de este barranco, sin dejar de lado el resto de los rápeles y un imponente tobogán de 15 metros de longitud.

Este barranco lo encontramos en la localidad Valenciana de Millares, después de un sendero histórico que pasa por un antiguo castillo y varios molinos dentro de su cauce. Aquí nos enfrentamos a un barranco técnico y muy vertical donde es primordial tener conocimientos y experiencia para poder hacerlo con seguridad.

BARRANCOS EN CASTELLÓN

8- Barranco del Centenar, Zucaina

En la Provincia de Castellón, cercano al conocido localidad de Montanejos hay un pequeño pueblo conocido como Zucaina. Dentro del término de esta población encontramos el que es uno de los barrancos más bonitos y conocidos de toda la provincia, conocido como el Barranco de Zucaina, también llamado Barranco del Centenar, nombre que recibe por un antiguo molino de centeno que hay en la cabecera de este barranco.

El inicio de este barranco lo encontramos en el Mas del Villar. Desde sus proximidades nos adentramos en el cauce y a los pocos metros nos encontramos con los primeros rápeles, la altura de los cuales se sitúa entre los 4 y los 50 metros de altura, siendo este último el conocido como el Chorrador de Zucaina, con un total de 70 metros de altura y será el último que descenderemos en esta pedazo de aventura.

En la parte superior del barranco, el agua se mantiene durante todo el año, siendo el último tramo el que es posible que encontremos seco. Dependerá de las lluvias que haya tenido esa zona durante los días previos a la actividad.

9- Barranco de la Maimona – Montanejos

Barranquismo Comunidad Valenciana

En la provincia de Castellón, concretamente en la localidad de Montanejos, encontramos este precioso barranco conocido como el Barranco de la Maimona. El acceso al cauce de este barranco discurre por el SL-CV-105, también conocido como la “Senda de la Bojera”, la cual comienza a escasos metros de este precioso pueblo.

En su descenso podremos disfrutar de varios saltos de diferentes alturas, toboganes acuáticos y de un impresionante cañón tallado y pulido por la erosión de agua en las rocas calizas, predominantes en esta zona de la Comunidad Valenciana.

Durante su descenso conoceremos uno de los lugares más bonitos y conocidos de esta zona: se trata de “La Campana”, un impresionante bloque de piedra encajado entre dos paredes, en el cual el agua pasa por debajo y en el que nos encontraremos con unas presas de escalada para que los más atrevido intenten superarse, con la seguridad de que la caída es al agua.

En la parte superior del barranco podemos encontrar agua durante todo el año, siendo la parte inferior la que, dependiendo de la época del año, el caudal puede llegar incluso a secarse por completo, pero no por ello es menos espectacular este barranco.

Además, el barranco es apto para todo tipo de grupos y perfecto para iniciarse en el barranquismo y tener una fantástica experiencia en lo que podríamos llamar un parque acuático natural.

10- Barranco del Lobo, Cirat

barranco-lobo-cirat

El Barranco del Lobo es un barranco seco de carácter torrencial, situado en la comarca del Alto Mijares de Castellón. Este barranco normalmente se encuentra seco y gracias a las re-equipación que se ha ido realizando a lo largo de los años por equipadores y empresas de la zona para facilitar sus guiados, nos encontramos instalaciones en las que podremos practicar diferentes tipos de maniobra como un bonito pasamanos colgado en uno de sus rápeles.

Este barranco está considerado como barranco-escuela; un lugar donde los deportistas van a practicar maniobras que utilizaran en otros barrancos de mayor nivel. Y es que siempre hay que estar actualizado y tener las ideas frescas.

A tener en cuenta...

Para realizar barranquismo o descenso en barrancos hay varios factores que debemos tener en cuenta:

1. Formación
El primero es que si no tienes experiencia o no tienes formación en barranquismo y maniobras de rescate o auto-rescate, te pongas en manos de técnicos profesionales para adquirir estos conocimientos mediante un curso de formación adaptados a tu nivel y a los barrancos que vayas a descender.

2. Guías profesionales
Si quieres descender un barranco con unos amig@s, por sencillo que te parezca, no menosprecies la peligrosidad de la actividad que quieres realizar, lo mejor es que contrates un guía profesional de barrancos o un técnico deportivo para que os acompañe en la actividad y vosotros simplemente vayáis a pasarlo bien, que es lo que andáis buscando.

3. Materiales
Los materiales y los EPI que se utilizan en el descenso de barrancos tienen que estar homologados para tal función y por supuesto en buenas condiciones, con un un mantenimiento adecuado. El arnés y las cuerdas de escalada no son adecuados para el descenso de barrancos.

En definitiva…
Espero que os guste esta lectura y os haya aportado algo más de interés por el fantástico del barranquismo. Por mi parte he disfrutado escribiéndolo y compartiendo este trocito de mí con tod@s vosotr@s. ¡Un saludo a tod@s, salud y montaña amig@s!

Te puede gustar...
¿Te ha gustado? Gracias por tu voto!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 5,00 / 5 (2 votos)
💚 Buenas Prácticas
✓ Respeta a otras personas y propiedades privadas.
✓ Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
✓ Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
✓ Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
✓ No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
✓ Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
¡Gracias!
¡Síguenos para descubrir mucho más!
Guía de Rutas en Alicante
Suscríbete por E-mail y consíguela gratis.

1 comentario en “Los 10 Mejores Barrancos de la Comunidad Valenciana”

  1. Pingback: COMUNITAT VALENCIANA: 50 POSTS QUE AYUDAN PARA VIAJAR [3] | Viatges pel Món

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba