Ruta Cerezos en flor Serra d'Almudaina

Ruta de los Cerezos en flor de la Serra d’Almudaina

Hoy os propongo una ruta de cosecha propia que se presenta como una alternativa a la más conocida y popular Ruta de los 8 Pueblos y cerezos en flor de la Vall de Gallinera.

En este caso recorremos 5 pequeños y pintorescos pueblos que se asientan en la vertiente norte de la desconocida Serra d’Almudaina; de ahí el nombre de la ruta. Son los siguientes: Benimarfull, Benillup, Almudaina, Benialfaquí y Planes de la Baronía.

El recorrido está proyectado siguiendo las bonitas carreteras de montaña de la zona, que habitualmente tienen poco tráfico.

Por su longitud de 20 kilómetros, la ruta es perfectamente asumible para realizarla a pie, opción que recomiendo para poder detenernos a tomar fotos donde nos apetezca y visitar los pueblos tranquilamente. También se puede realizar en coche, en bicicleta y moto.

Además de disfrutar de los cerezos en flor durante la ruta, cada uno de los pueblos tiene atractivos culturales que merece la pena conocer y que pasamos a detallar a continuación… ¿Nos acompañas? Sigue leyendo!

Compartir este artículo:

Share on facebook
Share on pinterest
Share on whatsapp
Melocotoneros en Flor, con el Montcabrer al fondo (Alicante)
Melocotoneros en flor, con el Montcabrer (Serra de Mariola) al fondo.

Las Cerezas de la Montaña de Alicante

"Una cereza única, con personalidad propia"

Las protagonistas de la ruta de hoy son las cerezas y sus árboles. Forma de vida de estas poblaciones, la Cereza de la Montaña de Alicante tiene unas propiedades que la hacen única y muy especial. Os animo a ver el siguiente vídeo antes de comenzar con la ruta:

Resumen de la Ruta

Ruta cerezos Alicante
Melocotoneros en flor durante la ruta.

Nos hallamos en la comarca de El Comtat, una región del interior-norte de la provincia de Alicante surcada por profundos barrancos y donde los cultivos de almendros, olivos y cerezos se asientan al pie de poderosas montañas. El pasado musulmán se hace evidente en estas tierras, con topónimos donde predominan los “beni-” y los “al-“.

Partiendo de Benimarfull, vamos a recorrer una serie de pequeñas poblaciones situadas en la falda norte de la Serra d’Almudaina. Las dos primeras en nuestra ruta, Benimarfull y Benillup, forman parte de la llamada Vall de Travadell. El recorrido continúa por Almudaina Benialfaquí para finalizar en Planes, seguramente la más conocida de la ruta.

Torre Campanario de Benillup
Torre Campanario de Benimarfull.

Época recomendada

Cerezas de la Montaña de Alicante

Habiéndola llamado “Ruta de los Cerezos en Flor“, podemos decir que la época idónea para recorrerla sería el mes de Marzo, coincidiendo con la floración de los cerezos (la cual puede adelantarse o retrasarse unos días según el año).

No obstante, lo cierto es que esta ruta es igualmente recomendable durante el mes de Mayo, cuando los frutos ya han adquirido su característico color rubí (y podemos comprarlos en tiendas y cooperativas de la zona), o bien en otoño, cuando las hojas de los cerezos se tiñen de un color naranja intenso.

Y ahora...
Empezamos con la Ruta!

Benimarfull

Comenzamos nuestro recorrido en Benimarfull, uno de los tres pueblos que dan forma a la Vall de Travadell (Benimarfull, Benillup y Millena). Para conocer mejor este pintoresco municipio de El Comtat, os animo a ver el siguiente vídeo:

Puntos de interés en Benimarfull:

  • Iglesia parroquial y campanario
  • Casco antiguo
  • Antiguo balneario (durante un tiempo convertido en hotel, hoy en día cerrado).

Tras visitar el casco urbano de Benimarfull, continuamos la ruta. A la salida del pueblo en dirección Planes, encontramos una rotonda donde tomamos la primera salida, a la derecha, hacia Benillup, el siguiente pueblo en nuestra ruta de los cerezos en flor. Precisamente a la salida de Benimarfull vamos a encontrar almendros, cerezos, olivos y otros árboles frutales.

Benillup

Tras dejar Benimarfull, la carretera CV-704 nos conduce en poco más de 4 km a la siguiente parada en nuestra ruta: Benillup, que también forma parte de la Vall de Travadell. De nuevo, os animo a ver el vídeo antes de continuar:

Puntos de interés en Benillup:

  • Parroquia del siglo XVI
  • Museo Etnológico
  • Mirador de la Vall de Travadell
  • Castell de Travadell (que tristemente se vio afectado por el pasado temporal Gloria).

Como anécdota, comentar que Benillup era el pueblo del padre de mi tía Pepi, quien me contaba que en aquella época era de los pocos municipios que contaba con escuela.

Almudaina

La siguiente parada en nuestra ruta corresponde a la población de Almudaina, cuyo nombre significa en árabe “La Ciudadela”. Una población que da nombre a toda la sierra que la protege, así como a nuestra ruta de hoy. Os dejo con el vídeo:

En Almudaina encontramos uno de los puntos de mayor atractivo cultural de nuestra ruta, como es su singular torre, seña de identidad de la población, construida en época islámica medieval.

Puntos de interés en Almudaina:

Benialfaquí

Continuamos la “Ruta de los cerezos en Flor de la Serra d’Almudaina” por Benialfaquí, pedanía de la cercana Planes. La pequeña Benialfaquí se asienta en las laderas de la Serra d’Almudaina. Desde la población, parten varios de caminos agrícolas que se adentran en la sierra y permiten disfrutar de la infinidad de cerezos que aquí crecen. 

Benialfaquí, El Comtat, Alicante

Al ser uno de los puntos más elevados de la ruta, también vamos a poder disfrutar de una excelente panorámica del Valle de Planes. Sin duda merece la pena detenerse a explorar Benialfaquí antes de continuar…

Planes

A diferencia de las poblaciones anteriores, Planes goza de bastante fama entre los aficionados al turismo rural en la provincia de Alicante, debido en gran parte a su conocida ruta del Barranc de l’Encantada. Pero hay mucho más para descubrir, como podemos ver en el siguiente vídeo:

Planes, que da nombre al valle del mismo nombre, es sin duda uno de los pueblos más interesantes en nuestra ruta de hoy. Además, esta población es una de las principales productoras de Cerezas de la Montaña de Alicante.

Entre los atractivos culturales de Planes encontramos:

  • Castillo siglos XII – XIII, en la parte alta del pueblo
  • Casco antiguo
  • Font Nova, acueducto y lavadero
  • Iglesia parroquial y torre campanario
  • Ermita del Santísimo Cristo, a la que se accede por un empinado viacrucis.

Desde Planes, tenemos la opción de visitar el cercano Embalse de Beniarrés, o bien conocer las bonitas pedanías de Catamarruch y Margarida (en esta última, encontramos un alojamiento rural muy recomendable: L’Almàssera).

Y así ponemos fin a la ruta de hoy, no sin antes animarte a que cuando la realices, te dejes las prisas y el estrés en casa, y disfrutes de la paz que aquí se respira. Te invito a dejar espacio para la improvisación durante el recorrido, a que te permitas el lujo de “perderte”, y por supuesto a respetar la propiedad privada que encontrarás a tu paso.

Disfruta de la ruta, y gracias por cuidar de nuestros magníficos espacios naturales!

También te puede gustar...

Links de Interés

Síguenos para Descubrir mucho más...
Gracias por tu voto

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 4,67 / 5 (6 votos)

Rutas de Otoño en Alicante

Descubre nuestra selección con las mejores rutas de Otoño en la provincia de Alicante.

Más rutas en la provincia de Alicante

Suscríbete a LinkAlicante y consigue gratis la guía con 20 Rutas Imprescindibles
Las mejores propuestas, directamente en tu bandeja de entrada

Una vez te hayas suscrito al newsletter de LinkAlicante recibirás periódicamente:

✅ Contenidos exclusivos que NO publico en el blog.
✅ Nuevos artículos publicados en el blog.
✅ Rutas recomendadas según la época del año.
✅ Actividades y otros contenidos de interés.

🛡️ Respeto tu privacidad: no comparto tus datos, ni envío spam. Puedes darte de baja cuando quieras, haciendo click en el enlace al pie de cada email que recibas.

Gracias por tu confianza, LinkAlicante

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.