Rutas Culturales provincia de Alicante

7 Rutas Culturales en la provincia de Alicante, free-tours que te sorprenderán

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Estamos cansados de repetir que la provincia de Alicante es mucho más que sol y playa. Hoy, una vez más, os lo vamos a demostrar a través de estas rutas culturales.

Te proponemos 7 Visitas Guiadas, 7 Recorridos Urbanos en diferentes municipios de la Costa Blanca con los que vas a descubrir sus aspectos históricos, patrimoniales, paisajísticos y ambientales. Una forma diferente de conocer la provincia de Alicante, poniendo en valor sus tradiciones, leyendas, gastronomía, edificios singulares y todo aquello que la hace única.

Los encargados de acompañarte en estas rutas culturales serán guías profesionales, los cuales te descifrarán todos los secretos que guardan los muros de piedra centenarios… Y lo harán a través de free tours, es decir, visitas guiadas guiadas donde los asistentes eligen qué precio pagar por la actividad, en función de cuánto les haya gustado la ruta (aunque lo habitual es pagar alrededor de 10 euros por persona).

¿Te animas a descubrir la provincia de Alicante a través de estas 7 Rutas Culturales en la Costa Blanca? Comenzamos!

7 Visitas Guiadas en la provincia de Alicante

1. Alicante Esencial

Ruta cultural Alicante ciudad

Este recorrido nos conducirá desde la cota cero de Alicante (referencia a nivel estatal), hasta el emblemático Barrio de Santa Cruz, en las faldas del Monte Benacantil, bajo la sombra del legendario Castillo de Santa Bárbara.

Por el camino conoceremos algunos de los elementos más emblemáticos de la ciudad, como la Casa Carbonell, la Explanada de España o la Plaza del Ayuntamiento. Un recorrido apto para cualquier persona con ganas de descubrir la historia de Alicante.

2. Elche, Patrimonio de la Humanidad

Ruta cultural Elche Patrimonios de la Humanidad

A través de este tour, realizado por un guía oficial, conoceremos las razones por las que Elche/Elx ostenta tres Patrimonios de la Humanidad por la Unesco, siendo el único lugar en el mundo con varias distinciones en diferentes categorías. 

Una ruta que nos llevará a conocer los lugares imprescindibles de Elche, como el Parque Municipal, la Basílica de Santa María, el Palacio de Altamira o la Torre de la Calahorra. Todo ello en un recorrido de 2 horas y media de duración que no te dejará indiferente. Para disfrutar de este tour (como de los otros propuestos), es necesaria la reserva previa.

3. Novelda, ciudad Modernista

Ruta Cultural Novelda Modernismo

Este interesante recorrido nos lleva a visitar Novelda, en la comarca del Medio Vinalopó. Una ciudad que forma parte de la Ruta Modernista Europea gracias a su destacado patrimonio cultural.

Además de recorrer las calles de Novelda y visitar algunos de sus edificios modernistas más emblemáticos, conoceremos la importancia del Castillo de la Mola y su singular torre triangular, así como del Santuario de Santa María Magdalena.

4. La Vila Joiosa, historia y tradiciones

La Vila Joiosa, Alicante, Costa Blanca

Esta amena y divertida ruta guiada nos llevará a descubrir los enclaves más destacados de La Vila Joiosa (Villajoyosa), como el río Amadorio, su emblemática playa o el laberíntico casco antiguo, con sus casas de colores de pescadores. Una ruta cultural que nos adentrará en la historia, fiestas, monumentos, museos y la rica gastronomía de Villajoyosa, con su producto estrella: el chocolate. Una fantástica actividad para conocer esta hermosa localidad de la Costa Blanca de una forma diferente a lo habitual.

5. Benidorm, tradición marinera

Ruta Cultural Benidorm Costa Blanca

Esta ruta cultural nos llevará a conocer la historia de Benidorm y su origen como pequeño pueblo de pescadores. Visitaremos lugares emblemáticos del casco antiguo como la Plaza Triangular, la calle Mayor o los estrechos callejones.

Una vez en el Mirador del Castillo, disfrutaremos con las vistas de la Playa de Levante y del Islote de Benidorm, del que descubriremos su curiosa leyenda. Antes de acabar el tour, los guías nos indicarán otros secretos de Benidorm para conocer por nuestra cuenta.

6. Calpe, el desconocido casco antiguo

4,6 de 5 (7 opiniones)
5/5
Ruta cultural casco antiguo Calpe

A pesar de que este popular destino de la Costa Blanca es famoso por sus excelentes playas y por el Peñón de Ifach, lo cierto es que el menos conocido casco antiguo de Calpe bien merece la pena una visita.

A través de este recorrido cultural conoceremos sus historia y sus monumentos más destacados, como la Torre de la Peça o las antiguas murallas. Viajaremos, mentalmente, a siglos pasados, cuando la amenaza de los piratas era una constante, razón por la cual las poblaciones se alejaban de la costa y se protegían con murallas y otros elementos defensivos. Esta es una visita amena e interesante que te sorprenderá!

7. Benissa, la catedral de la Marina

Calles empedradas, muros centenarios, casas señoriales… son algunos de los muchos atractivos que nos esperan en este paseo por el Centro Histórico de Benissa, una pintoresca población de la Marina Alta.

Entre los monumentos que descubriremos en esta ruta, se encuentran la Iglesia de la Puríssima Xiqueta, de estilo neogótico, conocida como La Catedral de la Marina. Visitaremos también el Ayuntamiento, la Sala del Consell, el Museo Abargues, el Monumento al Riberero o la Casa Palacio de los Torres-Orduña.

Conoceremos, además, los aspectos más destacados de la gastronomía local, con mención especial a los embutidos artesanales, que han sabido preservar las recetas de sus antepasados.

Síguenos para Descubrir mucho más...
Gracias por tu voto

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 4,86 / 5 (7 votos)

Más rutas en la provincia de Alicante

Suscríbete a LinkAlicante y consigue gratis la guía con 20 Rutas Imprescindibles
Las mejores propuestas, directamente en tu bandeja de entrada

Una vez te hayas suscrito al newsletter de LinkAlicante recibirás periódicamente:

✅ Contenidos exclusivos que NO publico en el blog.
✅ Nuevos artículos publicados en el blog.
✅ Rutas recomendadas según la época del año.
✅ Actividades y otros contenidos de interés.

🛡️ Respeto tu privacidad: no comparto tus datos, ni envío spam. Puedes darte de baja cuando quieras, haciendo click en el enlace al pie de cada email que recibas.

Gracias por tu confianza, LinkAlicante

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.