Biar, belleza interior, natural y genuina. Qué ver y hacer

biar-que-ver-pueblo-alicante

Belleza interior es el eslogan turístico de Biar, una pequeña y encantadora población próxima a Villena. Rodeada de montañas, en un formidable marco natural, Biar se asoma orgullosa —motivos no le faltan— al valle del río Vinalopó desde lo alto de su imponente castillo. Bajo la protección del mismo, el intrincado casco antiguo de origen musulmán se muestra ante el visitante en un excelente estado de conservación, manteniendo intacto su rústico atractivo. Nos encontramos, en efecto, ante uno de los pueblos con más encanto de la provincia de Alicante.

Si buscas naturaleza y tranquilidad, te gustará saber que Biar es un destino ideal para una escapada en la que practicar senderismo, disfrutar de sus espacios naturales y, cómo no, saborear una gastronomía de diez durante todo el año. Si a estas virtudes sumamos la magnífica oferta de alojamientos rurales del municipio, el resultado convierte a Biar en una apuesta difícil de superar.

¿Te apetece conocer las múltiples razones por las que conocer Biar? ¡Quétate hasta el final para descubrirlas!

En este Artículo:

Qué ver y hacer en Biar

1. Paseo del Plátano

biar-que-ver-platano-monumental
Biar: Fuente de San Cristóbal y Plátano monumental

Un excelente punto de partida para descubrir los encantos de Biar es el llamado Paseo del Plátano, un espacio ajardinado que encontrarás a la entrada del pueblo si vienes desde Alicante  atravesando el Puerto de Biar (antigua frontera entre los reinos de Castilla y Aragón).

Se estima que el magnífico ejemplar de la especie «platanus orientalis» que preside la Plaza de Angèlica Santonja tiene una edad de 250 años. No obstante, algunos documentos antiguos sobre la conducción de agua  potable a la Villa, en 1618, indican que podría datar de aquella época, momento en el cual se construyó la Fuente  de San Cristóbal que hoy en día podemos encontrar junto al impresionante árbol monumental.

2. Centro Histórico de Biar

biar-que-ver-iglesia-parroquial-ayuntamiento
Iglesia y Ayuntamiento de Biar

Desde el Paseo del Plátano, atraviesa la arcada de la calle Santa Ana y enseguida llegarás a la encantadora y espaciosa Plaça d’Espanya, donde podrás admirar elegantes casas señoriales de variados colores. De fondo, aparece ya el que será el punto culminante de nuestra visita: el Castillo de Biar.

Antes de subir, no obstante, te aguardan muchos encantos por descubrir, así que toma la calle Mayor, también jalonada por magníficas casas de estilo decimonónico. Mientras la recorres, de nuevo te tentarán las vistas al castillo que ofrecen los diferentes callejones perpendiculares, especialmente desde la pintoresca Calle de Cortés, con escalones.

Si te gusta saborear los dulces tradicionales, no pierdas la ocasión de detenerte en la Panadería Vilar. Poco después llegarás al Museo Etnográfico y a la Plaza de la Constitución, seguramente el rincón más bonito del pueblo.

En el Museo Etnográfico de Biar podrás encontrar toda la tradición y cultura de la localidad. Cuenta con tres plantas en las que conocer diferentes obras y objetos expuestos desde 1.999, muchos de ellos donados por particulares para contribuir a la conservación del patrimonio de la Villa.

En cuanto a la Plaza de la Constitución, en ella te aguardan el Ayuntamiento, la Oficina de Turismo y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, con una magnífica portada renacentista —actualmente en restauración— y un impresionante campanario de 37 metros de altura. Merece la pena visitar su interior para admirar sus arcos góticos y la capilla de la Comunión, de estilo churrigueresco (s. XVII).

Alojamientos Recomendados

Hotel Rural Mas Fontanelles
Hotel Rural Mas Fontanelles

Hotel Rural Mas Fontanelles. Situado en una antigua masía en plena Serra de la Fontanella, a 4 km. de Biar.

Hotel – Restaurante La Façana. Un acogedor hotel rural en una ubicación inmejorable, en la Plaza de la Constitución.

Las Lomas de Biar. Finca rural a 2 km. del pueblo. Ideal para familias. Admite mascotas. Ofrece equitación y otras actividades..

3. Castillo de Biar

biar-que-ver-castillo
Entrada al Castillo de Biar

Tras reponer fuerzas en la terraza del Hotel – Restaurante La Façana llega, ahora sí, el momento de iniciar el asalto a la fortaleza local. Subiendo por la calle de Santa María desde la plaza de la Constitución, y superando diferentes calles laberínticas, un buen número de escalones y alguna que otra empinada cuesta, llegarás al emblemático castillo de Biar.

Esta fortaleza es de origen musulmán y fue alzada en el siglo XII con una función defensiva. Tras un asedio que se dice duró seis meses, la población (y su castillo) fue conquistada en el siglo XIII por Jaime I para la Corona de Aragón, formando parte del sistema defensivo con Castilla (a la que ya pertenecía la cercana Villena).

De la estructura del Castillo de Biar destaca la doble muralla con cuatro torres exteriores y tres interiores, así como la torre Maestra o del Homenaje, de 19 metros de altura, que conserva en su interior una de las bóvedas almohades nervadas más antiguas conocidas en un edificio militar.

biar-que-ver-castillo-torre-homenaje
Torre Maestra o Torre del Homenaje, Castillo de Biar

Las vistas desde el castillo son magníficas y permiten admirar las diferentes sierras que envuelven a la población, como la Serra del Frare, la Serra de la Fontanella o la Serra del Reconco. Solo por contemplar esta panorámica ya merece la pena la subida, aunque si te interesa la historia y cultura de la zona, no puedes perderte visitar el interior del castillo, declarado Monumento Nacional en el año 1931 y actualmente catalogado como BIC (Bien de Interés Cultural).

El Castillo de Biar forma parte de la Ruta de los Castillos del Vinalopó. Aquí puedes descargar el folleto sobre esta ruta.

Horario del Castillo de Biar

  • Mañanas: Lunes – Domingo, de 10:13 a 13:45
  • Tardes: Miércoles – Viernes, de 16:15 a 19:15
  • * Los horarios pueden variar según la época del año.

La visita al castillo cuesta 1 euro y se realiza por libre, sin que sea necesaria reserva previa.

4. Santuario de Nuestra Señora de Gracia

biar-que-ver-santuario
Santuario de Nuestra Señora de Gracia, Biar. Foto: comunitatvalenciana.com

Tomando el Camino de la Virgen, que se inicia en el Paseo del Plátano, resulta muy sencillo llegar al Santuario (apenas 1 km). Pasarás por la puerta de la Cerámica Artística Maestre, donde merece la pena hacer un alto. Antes de salir del pueblo también podrás visitar el Pou de la Neu, antiguo pozo nevero del s. XVIII para la fabricación de hielo a partir de la nieve caída en invierno.

Así, sin apenas darte cuenta, llegarás a una de las joyas del patrimonio cultural de Biar. Construido en el siglo XVIII, el Santuario es una de las edificaciones religiosas más importantes de la localidad, ya que se dirige a la patrona del pueblo, la Virgen de Gracia.

Merece la pena hacerle una visita al propio edificio, ya que consta de tres naves de estilo neoclásico, la central con bóvedas de crucería que integra pinturas y relieves que representan el sol, el escudo de Biar y el de Aragón.

La imagen de la Virgen es obra del escultor valenciano Juan Estellés, sobresaliendo sus dibujos ornamentales y bajorrelieves en escayola con toques dorados. Junto al Santuario se encuentra la conocida vivienda del ermitaño y una Hospedería en la que residían los Capuchinos Franciscanos durante los 321 años que se mantuvo en Biar la orden religiosa.

5. Acueducto Ojival

biar-que-ver-acueducto-ojival
Acueducto ojival de Biar. Foto: turismobiar.com

Hacia las afueras de Biar en dirección a Banyeres de Mariola (carretera CV-804) se encuentra este acueducto medieval, que mide unos 70 metros de largo y cuenta con tres grandes arcos. Desde esta zona se puede conseguir una de las mejores fotografías de Biar, con el acueducto de frente y el castillo en lo alto al fondo. Muy cerca podrás visitar la Ermita de los Santos de la Piedra, ubicada en el primer asentamiento de Jaime I en la población, antes de su conquista.

Este acueducto fue construido hacia el siglo XV para conducir las aguas de riego atravesando la Rambla dels Molins. Cuenta con diferentes paneles informativos y códigos QR para acceder a información y ofrecer así recorrido más completo e interactivo por la historia de Biar.

6. Rutas de Senderismo en Biar

biar-ruta-senderismo-cova-negra
Cova Negra de Biar, en el PR-CV 55

Por su excelente ubicación, rodeada de montañas, Biar es un excelente punto de partida para la práctica del senderismo. Existen dos senderos de pequeño recorrido señalizados (PR) que nos permiten conocer los principales espacios naturales en torno a la población. Ambos tienen su punto de inicio en el Santuario de Biar. 

✔ PR-CV 155, La Serra del Frare

Sendero circular de dificultad media, de unos 14 kilómetros de longitud y 600 metros de desnivel. 

✔ PR-CV 55, Sierra de la Fontanella 

Sendero circular de dificultad media-alta, de unos 22 km de longitud y 725 metros de desnivel.

✔ GR-330

Por otra parte, el Sendero de Gran Recorrido GR-330 «Gran Ruta Costa Blanca Interior» atraviesa la población de Biar en su Etapa 11, entre las poblaciones de Banyeres de Mariola y Biar. Más información sobre el GR-330.

✔ Senderos botánicos 

Para acabar este apartado dedicado a las rutas de senderismo en Biar, mencionar que existen dos senderos botánicos, en la Serra del Reconco y la Serra del Frare. Puedes encontrar más información sobre ambos en el apartado de rutas de la web de turismo de Biar.

Gastronomía de Biar

biar-que-ver-aceite-de-oliva-virgen-extra
AOVE de Biar

Entre los platos más destacados de la localidad se encuentran los diferentes arroces, típicos de la gastronomía de la Comunidad Valenciana. No te puedes perder el arroz caldoso o el arroz con conejo. Otros manjares que te recomendamos probar en tu visita son la famosa olleta, el puchero con pelotas, el gazpacho o las conocidas morcillas de cebolla.

Cabe destacar que en el término municipal de Biar existen multitud de plantaciones de almendros, por lo que la población cuenta con destacada tradición turronera, así como de diferentes dulces y pastas tradicionales elaboradas con este ingrediente, como mantecados o almendrados. En este sentido, te recomiendo sucumbir al pecado en la panadería-pastelería Heretat de Soler, empresa familiar que data de 1850. La encontrarás en la bonita Plaza del Convento, llamada así por el antiguo Convento de Franciscanos del siglo XVII, edificio que actualmente ocupa la Casa de Cultura de Biar.

Otros productos que también tienen gran importancia en la zona son sus mieles, que por ser zona de montaña con plantas aromáticas suele ser muy relevante la miel de romero.

Por supuesto, no podemos olvidar los AOVE‘s (aceite de oliva virgen extra), producido por agricultores de la zona. Este último podrás comprarlo directamente en Cooperativa de Biar, o bien en la Almazara San Cristóbal, en la vecina población de Cañada.

Breve historia de Biar

biar-que-ver-porta-real-xativa-muralla
Biar: Puerta Real de Xàtiva, s. XIII

Biar fue antiguamente una villa de gran importancia en la defensa de los musulmanes, por su relevante ubicación justo en la línea divisoria entre Aragón y Castilla, establecida por el tratado de Almizra en 1244 (en la localidad vecina de El Camp de Mirra). La población de Biar quedó en el reino de Aragón y fue la última en ser conquistada por Jaime I, quien acampó ante sus puertas en un sitio que se prolongó durante seis meses, hasta conseguir una rendición en buenas condiciones.

Sin embargo, los musulmanes se sublevaron y fueron expulsados finalmente. En 1287 Biar pasó a proclamarse Villa Real con voto en las Cortes, aunque por su situación fronteriza entre Castilla y Aragón tuvo gran participación en las guerras sucesivas durante los siglos XIV y XV.

Biar, mucho por descubrir...

biar-que-ver-ceramica-artistica-maestre
Taller de cerámica artística Maestre, Biar

Estos son solo algunos de los muchos atractivos que esconde Biar. Cada domingo se realizan visitas guiadas gratuitas (previa reserva en el 96 581 11 77)  en las conocer la historia de la ciudad y sus principales atractivos. Pregunta en la Oficina de Turismo y atrévete también a curiosear por tu cuenta; te sorprenderá.

A mí personalmente me encantan las antiguas puertas de acceso a la Villa, que estuvo completamente rodeada por una muralla en la Edad Media. O las diferentes ermitas de la población. ¡Hay mucho por descubrir!

No te pierdas...

Buenas Prácticas
Respeta a otras personas y propiedades privadas.
Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba