Vinos, castillos y cultura: descubre los tesoros de Villena y elige tu favorito

Castillo de la Atalaya, Villena

El interior de la provincia de Alicante alberga atractivos naturales y culturales que conquistan cada año a más visitantes que deciden alejarse de los destinos más concurridos y descubrir pueblos llenos de encanto, como es el caso de Villena.

Villena es una ciudad que se encuentra situada al noroeste de la provincia de Alicante, limitando con las vecinas Castilla-La Mancha y Región de Murcia. Con sus 33.969 habitantes (INE, 2022) este municipio es la capital y partido judicial de su comarca, el Alto Vinalopó.

El acceso a Villena es fácil desde cualquier punto de la provincia de Alicante, incluso hay una parada de AVE Madrid-Alicante a unos pocos kilómetros del centro de la localidad. Pero, ¿qué ver y hacer durante una estancia en Villena? Coge tu blog de notas porque te lo mostramos a continuación:

 

Qué ver en Villena y alrededores

1. El Castillo de la Atalaya

Qué ver en Villena, Castillo de la Atalaya

El Castillo de la Atalaya es uno de los principales atractivos arquitectónicos de Villena. Esta edificación árabe del siglo XII fue declarado Monumento Histórico-Artístico en el año 1931 y destaca por albergar las bóvedas almohades más antiguas de España. Tiene dos líneas de muralla y una bonita torre del homenaje, con dos cuerpos.

¿Sabías que el Castillo de la Atalaya forma parte de la ruta de los Castillos del Vinalopó de la provincia de Alicante? Si te apasionan los castillos y quieres adentrarte en un fascinante mundo medieval, te recomiendo reservar esta visita guiada por los mejor conservados de Alicante.

 

2. Centro histórico, Iglesia de Santa María y Teatro Chapí

Teatro Chapí de Villena
Teatro Chapí de Villena – Foto: turismovillena.com

El centro histórico de la población cuenta con edificaciones tan significativas como el Palacio Municipal de Villena, declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1968. En torno a él se encuentran los principales monumentos de la localidad. Uno de ellos es la Iglesia de Santa María, donde puedes deleitarte con su bonito pórtico barroco. Se trata de un templo edificado sobre una antigua mezquita en el siglo XVI.

Una de las joyas de la cultura ve Villena es el Teatro Chapí, inaugurado en 1925 y que destaca por la variedad de estilos arquitectónicos que alberga en sus fachadas. Además, no es raro encontrar representaciones teatrales en cualquier momento del año. Para conocerlo, te recomiendo las visitas guiadas que se realizan uno domingo al mes, sobre las cuales encontrarás más información aquí.

 

3. Tesoro de Villena y Museo Arqueológico

Tesoro de Villena
Tesoro de Villena – Foto:turismovillena.com

¿Sabías que El Tesoro de Villena está considerado el tesoro prehistórico más importante de Europa? El Tesoro de Villena es uno de los elementos más interesantes de la localidad. Se trata de la vajilla áurea de mayor importancia en España y la segunda a nivel europeo. Conformada por 66 objetos diferentes de oro, hierro, ámbar y plata sumando un peso total de casi 10 kilos. Su descubrimiento tuvo lugar en las proximidades de Villena en el año 1963 por parte del arqueólogo de la localidad José María Soler García. Encontrarás más información aquí.

 

4. Santuario de Las Virtudes

El Santuario de las Virtudes es uno de los tesoros de la ciudad más queridos por sus vecinos. Lleva el nombre de la patrona de Villena, la Virgen de las Virtudes, y se encuentra ubicado a apenas 7 kilómetros de la localidad. Se trata de una iglesia de estilo gótico que consta de tres naves, aunque también podemos ver el barroco presente en pinturas y decorados.

La fecha de inauguración de la iglesia data del año 1581 y en su interior se encuentra la imagen de la Virgen de las Virtudes, de un característico tono de piel moreno que ha provocado que sus devotos se refieran a ella cariñosamente como “Morenica». Esta virgen, además, tiene el título de abogada contra la peste y cuenta la leyenda que protegió a la localidad contra esa epidemia.

 

5. Bodega Las Virtudes (cerca del santuario)

Bodega Las Virtudes es quizás la bodega más emblemática de Villena. Si eres un amante del vino, Villena es un destino que no puedes perderte. Es considerada la localidad con mayor número de bodegas de toda la provincia de Alicante y forma parte de la conocida Ruta del Vino de Alicante.

El clima de la zona permite crear unas condiciones perfectas para el cultivo de vides que luego ofrecen vinos exquisitos. Vinos blancos y rosados son los protagonistas en la comarca, pero también tintos con buena estructura. Muy característico de la localidad es el Fondillón, declarado por la Unión Europea como Vino de Lujo Europeo.

 

Turismo Activo en Villena

6. Vías Ferratas

Vías Ferratas de Villena
Vías Ferratas de Villena – Foto: turismovillena.com

La orografía de Villena propicia la existencia de Vías Ferratas en sus rocosas montañas. Se trata de una actividad de turismo activo que puedes realizar por tu cuenta, aunque lo más recomendable es reservar la experiencia con un guía profesional que te proveerá de todo el material necesario, te dará unas nociones básicas para progresar y se ocupará de tu seguridad en todo momento.

Villena cuenta con 2 vías ferratas: Castillo Salvatierra y Sierra de la Villa. Son de diferentes grados de dificultad y en ambos casos las instalaciones son muy buenas y de gran seguridad. El recorrido está equipado con 126 peldaños construidos con acero y, además, todo el recorrido está cableado. ¿Preparados para desafiar al vacío?

 

7. Vía verde del Xixarra

Si te gusta disfrutar del cicloturismo en ambientes rurales relajados, nada mejor que disfrutar una jornada pedaleando por una vía verde como la del Xixarra. Se trata de una ruta de 15 kilómetros diseñada sobre el antiguo trazado del tren Xixarra. Esta vía verde ha sido adecuada por la Diputación de Alicante y se encuentra bien señalizada, partiendo desde el Santuario de las Virtudes y finalizando en el municipio vecino de Biar (que también te animamos a visitar).

 

Fiestas en Villena

8. Moros y Cristianos y Fiestas del Medievo

Villena, Fiestas de Moros y Cristianos
Villena, Fiestas de Moros y Cristianos – Foto: comunitatvalenciana.com

Entre las festividades más destacadas de Villena podemos citar las Fiestas del Medievo, celebrada cada año en el fin de semana previo a San José. Se trata de un excelente mercado medieval que cuenta con diferentes elementos característicos de los mismos (cetrería, ambientación medieval…).

Pero seguramente la celebración por excelencia de Villena son las Fiestas de Moros y Cristianos, celebradas entre el 5 y el 9 de septiembre en honor a la patrona y que son las más participativas de la ciudad. Están declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional y se trata de una festividad muy antigua, ya que data del año 1474.

No te pierdas...

 

Dinos si te ha gustado

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 5,00 / 5 (3 votos)

Buenas Prácticas

• Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
• Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
• No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
• Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
• Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
• Respeta a otras personas y propiedades privadas.

Scroll al inicio